Aclaratorias sobre la publicación de Ultimas Noticias "Camino al Software Soberano XII"

Sobre la Publicación en Ultimas Noticias del 14 de Agosto de 2006

El periodista Heberto E. Alvarado redacto durante 12 fines semanas un análisis sobre el tema de la Ley de tecnología de Información, lamentablemente creo que han sido 12 fines de semana (domingos) perdidos para el análisis de el periodista que arranco y finalizo con el mismo punto de vista, aparentemente, las entrevistas que hizo no le dejo mas que recuerdos y cinta consumida en su grabadora, puesto que la verdad una vez mas quedo suplida por argumentos sin sentido, injustificados y sin pruebas, que con un poco de voluntad, sentido común e investigación hubiesen sido fácil de aclarar, una vez mas los que hacen tecnología tienen que salirse de sus funciones para hacer el trabajo que otros debieron realizar, esta practica se ha hecho tan común como necesaria, ya que la ética profesional no seria lo único que perderíamos, una mal intencionada Información podría causar la perdida total nuestra soberanía e independencia tecnológica con una ley escrita sin principios o ambigua. Aquí un "técnico" tratara de aclarar lo que se oculta en este "análisis" periodístico.    

Titulo y comienzo de la Publicación.
Inclusión Tecnológica va mas allá de un Sistema Operativo.

"Los más de 500 millones de dólares que se gastarán en capacitación de los empleados públicos podrían impulsar nuestra industria informática"

Buen comienzo, suponiendo que ese costo ud. lo maneja de buena fuente, le pregunto: ¿es mas importante invertir en la industria informática privada que a su vez le paga a la transnacionales - ya que usan Software Privativo -, que capacitar al empleado público que es el pueblo Venezolano?, ¿es mejor "inyectar dinero" a las transnacionales que impulsar el desarrollo endógeno estimulando el Software Libre y  que se creen nuevas empresas 100% Venezolanas que desarrolle software "Hecho en Venezuela"?, además, el empleado público en su mayoría  nunca_ha_sido_capacita
do en tecnología, el empleado público conoce por las enseñanzas que le ha dado el técnico de informática que - poco a poco - le ha enseñado a medio utilizar el software, entonces, por que no invertir en verdadera capacitación?

"Hace cuatro años conocí el departamento de computación de La Facultad de Ciencia y Tecnología de La Universidad de Carabobo. Tenía curiosidad de saber que estaba haciendo la primera facultad venezolana creada para impulsar la investigación científico tecnológica en el centro del país......................."
Lo sorprendente de estos desarrollos, es que en lugar de estar siendo utilizados, desarrollados y perfeccionados, reposan en los anaqueles de las universidades, llenándose de polvo y frustración...............
Otro punto curioso, es que la mayoría, o casi todas las aplicaciones se desarrollaron en el lenguaje de programación...de origen libre....

Supongo saber por donde viene todo este "tema", lo que si le puedo decir es que los que estudiamos en las Universidades sabemos que esto es un problema que es general en cada una de las escuelas, facultades de todas las carreras de todas las Universidades del país, y es una manipulación tratar de atribuirle esto o tratar de inmiscuirlo con el tema de Software Libre, por lo tanto, es un tema digno de tratar,  y pienso que hubiese sido mas provechoso que la cantidad de calumnias que se perdieron en estas dos hojas de prensa – y las de los otros días - tratando de salvar millones de dólares a Microsoft con este "salvavidas", pero sabe que? creo que se va a quedar con la cabuya en la mano como bien le ha pasado a un diputado en cuestion.

"En esa guerra, los estados y todos los ciudadanos se han visto expuestos a diversos planteamientos. Algunos, de ellos van más allá de una apreciación tecnológica. En Venezuela por ejemplo, se ha expresado que el asunto tiene implicaciones políticas e ideológicas; un software  - dicen- puede ser un instrumento del imperialismo o de la liberación."

¿Existen realmente estas implicaciones o llevan tras de si otros objetivos?, cómo aprovecharse en un interés legítimo del Estado de ser menos dependiente en materia de tecnología, para querer apuntalar un modelo de negocio o para asegurarse un lucrativo proceso de capacitación y entrenamiento de más de un millón de empleados públicos.
Todas estas posibilidades se ponen en la palestra cuando se entra en detalle en el decreto 3390 y en la Ley de Infogobierno. Para ambos casos, se lleva de la mano un intenso proceso de compra de hardware (computadoras, servidores, entre otros) además de la migración de la base instalada de equipos y de software y la inevitable capacitación.

Mas que un modelo económico, en Venezuela, hay un cambio de modelo filosófico, en el país muy poca inversión se había realizado en lo que a tecnología se refiere antes del proceso actual, computadores de mas de 10 años de obsolescencia invadía las instituciones públicas – aún no radicado- , mas bien, si unos cuantos años atrás se hubiese tomado el Software Libre como la alternativa a considerar,  millones de dólares nos hubiésemos ahorrado al adquirir licencias e invertido en capacitación del personal de las instituciones públicas – que no solo merece sino necesita – el solo costo de las licencias de Microsoft por estación de trabajo hubiese cancelado la capacitación total de cada uno de sus  usuarios, y no como quiere hacerlo ver con las empresa que cita, sino con métodos de capacitación masiva que bien se utiliza de forma eficiente en estos casos.

"Más allá del tipo de software, este proceso (la migración) implicará una inversión multimillonaria, la cual, aun no ha sido 100% justificada. Esto porque los argumentos que postulan los defensores del modelo libre que son: inexistencia de virus informáticos para el sistema operativo basado en Linux y plena seguridad del Kernel de Linux han sido abiertamente negadas por los propios padres del modelo GPL y por las grandes casas de antivirus (...) Panda Software y Symantec, reconocidas empresas que producen antivirus y sistemas de seguridad para sistemas operativos desmienten los señalamientos donde se asegura que Linux no tiene virus. Las pruebas realizadas a distribuciones como Debian, Suse, Red Hat han demostrado un creciente número de malware para estos sistemas operativos."

Los gastos públicos – información manipulada -, es de mayor importancia para Ud. que la soberanía del país, el desarrollo endógeno, la independencia tecnológica, la seguridad de estado, etc, etc. El tema de la calidad del software Libre, estabilidad y seguridad son asuntos que como valor agregado demuestran que no solo por su filosofía, sino por su calidad, el Software Libre es mas apropiado que el software Propietario de Microsoft en todos los ámbitos. Y esto no tiene por que ser negociable al momento de establecerlo como política de estado

Si Ud. busca sobre los ataques de virus a plataformas como GNU/Linux, Unix, FreBSD se conseguirá que los mismos no pasan de cantidades de uno a dos  dígitos, esto sin tomar en cuenta que aunque existan estos virus la plataforma en si se protege, de tal forma,  estos no pueden entrar a su computador  a menos que sea previsto por medio del manejo del usuario privilegiado, por lo tanto, el usuario normal nunca podrá ser invadido por virus informáticos a menos que le sean asignados estos niveles, cosa que un administrador consciente nunca haría.

Cuando se habla de sistemas de seguridad tenemos que decir, a diferencia de GNU/Linux  donde la metodología de uso de su arquitectura la hace  blindada, que la arquitectura que utiliza Microsoft para sus plataformas son tan bulnerables que hoy día empresas como McAfee anuncia que la compañía acaba de añadir la definición número 200.000 a su base de datos de virus [1] en plataformas bajo Windows..... diga Ud. ahora que GNU/Linux es inseguro.

"En el portal del Instituto Superior de Estudios e Investigaciones Tecnológicas con sede en Caracas aparecen los precios para la capacitación de una persona. Para ser Usuario Linux, se realiza una capacitación de 20 horas, por un monto de 589 mil bolívares. Si ese usuario desea manejar la suite de oficina Open Office, para hacer cartas, presentaciones, entre otras, deberá pagar adicionalmente 578 mil bolívares. Si este usuario desea hacer una administración básica de Linux deberá cancelar 715 mil bolívares por 20 horas de capacitación

Si quiere hacer programación en el Web con HTML, PHP, Apache y Base de Datos Básico, deberá cancelar 962 mil bolívares por 24 horas de instrucción y 960 mil si desea hacer programación avanzada PHP. El profesional que quiera tener el certificado Linux , deberá estar formándose por 5 meses, y pagar más de un millón doscientos mil bolívares.

Una simple multiplicación diría el monto que tendría que pagarse para estar capacitado en manejar alguna versión de Linux. Si el millón de empleados públicos debe conocer los sistema operativos y la suite de oficina, deberá pagarse un millón 167 mil bolívares por cada uno. Es decir 542.790.697,67 millones de dólares en total."

Gracias por darnos esa Información que los "técnicos"  normalmente no maneja, estos cursos pueden ser tomados de forma gratuita y ejercida por la misma comunidad, debería aportarnos también la del software Propietario para poder hacer un "balance", aunque esa arquitectura si es que verdad ya no nos interesa.

Todo empleado público o persona en general que haya utilizado aplicaciones ofimáticas (Office)  bajo Windows no tendría que asistir a cursos especializados de GNU/Linux y OpenOffice ya que – a excepción de algunos cambios en la ventana y colores – el OpenOffice y el Office son relativamente  "iguales" en funcionamiento y utilidad para el usuario final, al igual sucede con los navegadores y escritorios en general. El problema radica en que el empleado público  no conoce ni uno ni el otro en su totalidad, solo trabaja lo mínimo necesario y esa es una "falla" y es la realidad de la estructura pública, OpenOffice es tan fácil de usar por lo parecido al Office de Microsoft que ya la mayoría maneja, de esta mayoría, muchos ya han aprendido  a usar OpenOffice con alguna ayuda de sus departamentos de soporte, de la misma forma como aprendió las aplicaciones de Microsoft Windows años atrás, todo es asunto de voluntad del empleado y de sus superiores.

Ahora bien, el periodista escribe sobre los costos de capacitación ofimática y administrativa en Software Libre, ¿porque no se preocupó en averiguar en los costos de capacitación en Software Propietario o privativo?, o es que nos va a hacer comer el cuento que son gratuitos o que todos los empleados públicos ya lo han realizado y se lo conocen?, pidamos los certificados y hablemos con verdades. Si habla de capacitación, hay que hablar de capacitación para ambos casos, sino hace falta para uno, tampoco para el otro; ¿la diferencia? que la capacitación de Software Propietario se va en parte para las transnacionales, de software Libre TODO la inversión se queda aquí, y si no tienes como pagar no solo los programas fuentes están accesibles sino los manuales de estudio y consulta también..


"En Venezuela por ejemplo, se ha expresado que el asunto tiene implicaciones políticas e ideológicas; un software –dicen- puede ser un instrumento del imperialismo o de la liberación. ¿Existen realmente estas implicaciones o llevan tras de si otros objetivos?, cómo aprovecharse en un interés legítimo del Estado de ser menos dependiente en materia de tecnología, para querer apuntalar un modelo de negocio o para asegurarse un lucrativo proceso de capacitación y entrenamiento de más de un millón de empleados públicos...

Lo negativo para un país es que se inicien procesos masivos de incorporación tecnológica a partir de posturas dogmáticas, radicales, que podrían estar cargadas de buenas intenciones, pero que a la larga generarán rezago tecnológico y una visión limitada de la informática.

Esto, pareciera estar pasando en el país. Sobre todo en instituciones estratégicas como el Ministerio de Educación y Deportes. En este despacho están convencidos que la única vía para la capacitación de su personal y de los estudiantes y comunidades está en el software libre. "

El periodista "desconoce" entonces que Microsoft con la "regalía" de licencias de pequeños computadores de las escuelas como bien ha ofrecido en Venezuela, ha llevado a cabo una supuesta práctica "humanitaria" en muchos países latinoamericanos y del Mundo, con la única intención de mantener el monopolio mundial. Microsoft sabe que estas escuelas y pequeños clientes no van a pagar por licencias mas costosas que su propio computador, el periodista también "ignora" que a  Microsoft los han denunciado y que ha tenido que pagar millones de dólares en denuncias por esta misma práctica y que en la actualidad pierde una demanda con la comunidad Europea por el mismo asunto del monopolio tecnológico; este periodista "ignora" que Microsoft ha avalado durante años la practica de la mal llamada "piratería" con las ventas de Cds en las calles con la intención de mantener a un mundo dependiente de sus aplicaciones, y que luego llega a "acuerdos" con los jefes tecnológicos de las empresas públicas y privadas para "legalizar" sus aplicaciones en cada estación de trabajo, con tanta "ignorancia" no veo como se atreve a escribir de un tema tan desconocido para el.

Según se puede entender, cuando alguien enfrenta y se opone a este modelo de "fraude monopólico" es calificado como "practicante de DOGMAS y RADICALISMO", ¿acaso se debe aceptar irregularidades, ser burócrata y aceptar "comisiones" para no ser señalado?, ¿no es ese el mismo termino utilizado contra el Presidente Chavez al no permitir que privaticen a las  industria del estado Venezolano?.

Cuando se desconoce  que el Estado NO puede practicar neutralidades de ningún tipo, cuando de esto depende la soberanía, la educación, el futuro social y económico, la independencia y otra cantidad de valores agregados, no se puede hablar tan ligeramente de Dogmas y de radicalismos. ¿se pudiese hablar de dogmas y radical cuando un estado evita que se privatice su principal fuente de economía, el agua, los servicios públicos por medio de su Constitución? sería interesante escuchar su opinión al respecto.

Si el Ministerio de educación, como el primer responsable por la educación básica del país, bajo estudios y evaluaciones, siguiendo lineamientos de estado, está convencido, que la única vía para la capacitación en tecnología está en el Software Libre, y esta coincide con la comunidad, los estudiantes, y otros entes del estado, entonces, ¿podrá esta ser considerada como una determinación dogmática y radical?, diganme, ¿que pensaría si quien la califica como tal utiliza como base los argumentos de una empresa trasnacional y con multiples demandas por monopolio a nivel mundial..?

Quiero recordarle que en sus últimas notas hace notar que los jóvenes desarrolladores (que se supone que para ser jóvenes ingenieros, computistas e informáticos deben ser egresados Universitarios) han tomado en consideración al Software Libre como su alternativa para el desarrollo, ¿será entonces que ellos también son dogmáticos y radicales?, en conclusión, ¿cree Ud. mas en la mayor empresa monopolista, de mayor demandas jurídicas y de la mayor práctica del capitalismo Mundial que de los jóvenes graduados Universitarios Venezolanos, que de la buena fe del Ministerio de Educación e inclusive de la misma comunidad representada por la Comunidad de Software Libre?... muy interesante.  


"Un tiro al aire o al piso

Más allá de las pasiones, el proceso de migración a un sistema operativo soberano, inmerso o respaldado por una ley de Infogobierno debería contener ingredientes de inclusión de las mejores prácticas y experiencias de todas las organizaciones y empresas que han sido protagonistas de la historia de la informática en los últimos 30 años.

Si bien el estado tiene pleno derecho de decidir que tipo de aplicaciones debe utilizar, esta decisión debe también pasar por un proceso de selección que vaya más allá de las limitaciones apreciativas que se generan por los dogmas ideológicos."

El estado NO PUEDE SER NEUTRAL, mientras no entienda eso no podrá salir de la oscuridad, el estado toma el camino bajo sus principios y no por "aquí se costumbra a que..." o "Esto no porque es muy caro..."

"En esta selección, deben imperar, además de la visión de país, un adecuado análisis de los consejos y apreciaciones que expertos de todo el mundo han hecho del tema. Hurgando en estos puntos de vista se podrá saber que si bien Linux está irrumpiendo como una prometedora alternativa de sistema operativo, tiene sus fallas."

En Venezuela y el Mundo hay muchos mas expertos que coinciden que el Software Libre es la alternativa Tecnológica que coincide con el espíritu Social, y mas aún, con el que se lleva cabo en Venezuela.

Concuerdo que nada es perfecto, y el mejor ejemplo de la imperfección la ha dado Microfsoft en sus 15 años, en los últimos 5 años hay miles de reparaciones de su Windows XP y todavía se hacen cientos de reparaciones, XP va a salir del mercado (algún día...) siendo no solo  imperfecto sino malo,  la diferencia es que las   "imperfecciones" del Software Libre la podríamos acomodar nosotros mismos, no dependiendo tecnológicamente de una trasnacional y de sus empresas asociadas, las "imperfecciones", actualizaciones y mejoras del Software Libre se hacen a diario, y están disponible de igual forma, además de transparentes, sin costos ni dependencias, eso nunca lo podrá lograr con aplicaciones privativas y/o propietarias.

"Estas fallas han frenado su crecimiento. Muchas naciones han detenido su adopción por dos motivos, por una parte los elevados costos de migración a un modelo 100% libre no garantiza de antemano que toda la comunidad de software libre se dedique exhaustivamente a resolver esas fallas o a realizar labores de mantenimiento las 24 horas del día los 365 días del año. Por la otra, el modelo Open Source, defendido por corporaciones resulta muy costoso tanto por la migración, como por la capacitación y pago de mantenimiento de las aplicaciones."

Sigue repitiendo los argumentos de Microsoft y demostrando el poco conocimiento que tienes del tema del Software Libre, GNU/Linux ha frenado tanto su crecimiento, es tan fallo e inseguro que le quitó el primer lugar a Microsoft en los servidores de distribución de Internet en todo el mundo, siendo el que ocupa el 70% de los mismos, hay mas de 400 Distribuciones (sabores) basados en GNU/Linux, y otras mas en otras arquitecturas, si hablamos solo de la Distribución Debian, este maneja mas de 15.500 aplicaciones distintas libres, además, GNU/Linux corre sobre 13 plataformas tecnológicas distintas (Windows solo en 2), Windows XP nación en el 2001 y se espera que para el 2007 sea cuando aparezca Windows Vista (nacimiento paralizado ya 2 años) cuyas mejoras ya maneja GNU/Linux desde hace años, hoy día las distintas distribuciones GNU/Linux aparecen con nuevas versiones - y mas que probadas - en poco menos de 2 años, sin incluir que hay actualizaciones y mejoras diarias de cada una de ellas; en estos números no se incluye aún que el Software Libre ya tiene versiones de sus aplicaciones corriendo sobre Windows, osea, no solo ha crecido sino que ya tomó espacio dentro del mismo Windows de Microsoft.

Es una aberrante afirmación sobre las causas de la "detención" de las migraciones de otros países, la afirmación de "elevados costos" no son aceptados por la falsedad de sus argumentos – ha sido una bandera de Microsoft  manipulada y que Ud. copia al pie de la letra", además, un Estado que considera los costos como "razón de.." es un Estado que no basa sus políticas en principios, y el caso Venezolano no va a ser uno de ellos. Las razones por las "detenciones" de las migraciones han sido razones, mas que económicas, han sido "políticas" y muchas naciones ya han decidido que sus plataformas en su totalidad serán basadas en Software Libre y ya comenzaron con el plan migratorio y muchos de ellos con períodos de solo meses.

Una Comunidad no es quien ejecuta acciones de estado, la comunidad es el soberano y el que decide "quien ejecuta las acciones de estado" y esto lo ejerce por medio del voto, por lo que debe ser consultada mas no ignorada, por otro lado, el Open Sources que nace del impulso de las corporaciones es tan privativo como el Software Propietario de Microsoft, por lo tanto, no es una alternativa que deba ser considerada, en algo si tiene razón, se manejan tres maneras de clasificar el Software, puede ser: Libre, Propietario (privativo) y  de fuente abierta (Open Source), solo que el primero es el que nace bajo un criterio filosófico Social, los otros por filosofía capitalista y esa es la verdadera diferencia, que veo que le ha sido tan difícil entender a pesar que se lo dijo en varias oportunidades sus entrevistados.

Muchas de todas estas explicaciones ya han sido aclaradas en oportunidades anteriores por diferentes medios, escuche las grabaciones de su entrevista (nosotros también las tenemos), vea la TV y busque por internet que la verdad está allí, ya veo que ha sido una pérdida de tiempo su "investigación informativa", es increíble como ha utilizado los argumentos refritos de Microsoft y Tascón para tratar de difundir y confundir a la sociedad Venezolana, también han tratado de confundir a la gente haciendo creer que la Comunidad de Software Libre solo quiere hacerse indispensable en el soporte de las instituciones públicas, por medio de empresas que ya están previamente establecidas, es una lástima que en vez de buscar la verdad el periodismo se haya solo dedicado a difundir esta gran mentira, y les voy a regalar una vez mas nuestra verdad, la Comunidad de Software Libre está en las Universidades (osea, estudiantes Venezolanos), está en las instituciones públicas (osea, ya estamos trabajando por y para nuestro país), estamos en la empresa privada, hay abogados, artesanos, arquitectos, muchos otros bachilleres y de todas las profesiones, la CSL cree en una filosofía y no en el capitalismo, eso se lo dejamos a Microsoft, Sap, Saint, Oracle, IBM, Sun, Novell y otra cantidad de empresas  tanto Venezolanas como extranjeras, que solo tienen en mente el monopolio tecnológico del Mundo, la CSL constantemente hace trabajo Social con sus ferias de instalacion sin fines de lucro (pregunte a los diputados en la Asamblea Nacional) es el único que ha estado funcionando como el contralor tecnológico de la sociedad Venezolana, y eso es otra de las cosas que nunca les podrán quitar.

[1] http://www.mcafee.com/us/about/press/corporate/2006/20060706_181010_m.html

feijoojimenez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7983 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: