Completar las obras del TrolCable

El TrolCable es un sistema de transporte aéreo conformado por un conjunto de telecabinas que se desplazan por un cable, de manera similar al Teleférico. Presta el servicio de transporte a los habitantes de la Cuenca del Chama (parroquias Arias y Jacinto Plaza del municipio Libertador del estado Mérida). Forma parte del Sistema de Transporte Masivo TrolMérida y tiene una capacidad para trasladar diariamente a unos 15 mil usuarios.

Sin duda que el TrolCable representa una moderna y extraordinaria obra de ingeniería de transporte, que se construyó en el marco de una acertada política de transporte público en el estado Mérida, que incluye el TrolMérida y unidades autobuseras que se desplazan hasta los diferentes municipios merideños. Es una obra concebida y construida para brindar bienestar a las personas que demandan sus servicios.

Ahora bien, después de algunos años de haber entrado en funcionamiento, ya es tiempo de pensar en cómo hacer de esta buena obra, una mejor obra. Para ello se requerirá desarrollar dos proyectos. Uno en el campo comunicacional y otro en el campo de la ingeniería civil, sin dejar cerradas las puertas para proyectos adicionales a futuro.

El proyecto comunicacional es muy sencillo: se trata de implementar un sistema de comunicación para informar y dar instrucciones a los usuarios, basado en altoparlantes, tanto en la estación de embarque, al borde de la meseta merideña, como en la estación de desembarque, ubicada en la zona de San Jacinto, el cual se complementaría con un sistema de comunicación que combine medios tradicionales (prensa, radio y televisión) con los modernos medios de Twitter, correo electrónico y telefonía móvil.

En cuanto al proyecto de ingeniería civil, de lo que se trata es de construir un sistema de techos protectores y bancos (asientos) en la estación de San Jacinto, para que los usuarios se resguarden del inclemente sol y de las azotadoras lluvias, mientras esperan a las unidades autobuseras de las rutas alimentadoras. De esta manera se dispensará un mejor servicio de acuerdo a lo que significa una visión humanista del desarrollo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor