Carta al Presidente Hugo Chávez sobre el supuesto intercambio de Software Libre con Uruguay

Buenas noches señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Le escribo para hacer una aclaratoria.

En el Programa que fue transmitido en Venezolana de Televisión hoy domingo 23 de abril a las 8 p.m en el cual se hace mención que Uruguay nos ha estado intercambiando petroleo por software libre. Déjeme explicarle porque definitivamente llego a la conclusión de que lo están asesorando hacia el punto equivocado.

No puedo acusar al señor Presidente de la Digna República del Uruguay ya que creo que todos estamos siendo usados como instrumentos dentro de nuestra ignorancia.

Respetado Presidente, le escribo porque la mentira no puede continuar. Ya que ello nos va a llevar exactamente por el camino que conduce a nuestra destrucción. Lamento ser el portador de malas noticias y aún peor el darle el vistazo a las conclusiones de tan desagradables consecuencias. Seré objetivo para que tanto usted como el país pueda tener la medida de tal error.

Para empezar, la empresa con la cual se hacen acuerdo con el Uruguay es una empresa que posee el Producto o proyecto denominado Genexus, si leemos bien en el documento reseñado por Rebelión.org (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23714) encontramos que el señor actual Viceministro de Ciencia y Tecnología Jorge Berrizbeitia hace la siguiente mención en dicho artículo “un punto importante en las conversaciones binacionales es mantener la política de desarrollo sobre software libre esto para la comunidad de software libre en Venezuela y el mundo habría sido TODO UN LOGRO si en verdad nosotros viéramos que ese acuerdo fuera a llegar de pueblo a pueblo, pero es otra la realidad.

Cuál es la realidad?

Al buscar en las páginas web de información del proyecto GENEXUS, encontramos la verdadera sorpresa . Cito textualmente:

 Imagínese poder crear Aplicaciones Java y .NET a partir de la misma especificación; usando su conocimiento exclusivo del negocio al crear aplicaciones GUI y Web; olvidándose de complicadas migraciones.

Ahora imagínese todo ello, sin necesidad de invertir una fortuna en actualizar a su personal técnico. Esto es GeneXus!!!!!Puede visitar el enlace en

 http://www.gxspain.com/gxpbackend/hgxpp001.aspx?1,1,0,O,0,,

Señor Presidente, realmente sé que tanto para usted como para muchos en este país que este mensaje no les dice nada. Salvo que cuando a esto se le agrega la información que Java es un lenguaje de programación que no es Software Libre ya que fue desarrollado por una trasnacional denominada SUN Microsystem y que .NET es una tecnología propietaria desarrollada por Microsoft. Entonces todo empieza a encajar en una lógica y ¿cuál es esa lógica? muy sencillo la lógica de las TRANSNACIONALES.

Señor Presidente, en este momento nos encontramos embaucados en un callejón. Es conocido que SUN Microsystem es una empresa que si es buscada dentro de la Categoría de Empresas de Estados Unidos allí la va a encontrar (http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Empresas_de_Estados_Unidos)

Y es bien conocido por todos que de haber un bloqueo tecnológico tendríamos serios problemas en poder seguir utilizando estas tecnologías en el corto, mediano y largo plazo. ¿Por qué razón tendríamos tal problema? Porque en Estados Unidos las empresas transnacionales deben firmar unos documentos en donde se pone de manifiesto que dichos elementos tecnológicos no podrán ser vendidos ni ser asistidos de haber un bloqueo tecnológico. Es de recordar que no es muy lejano el bloqueo tecnológico que sufrimos en Diciembre del 2002, Enero y Febrero del 2003, en el cual ninguna de estas empresas brindo apoyo ni soporte a la niña bonita de Venezuela PDVSA.

Por otro lado, reconocemos que en el corto plazo no es sencillo salir del hoyo en el que nos encontramos (tecnológicamente hablando) ya que todas las empresas privadas nacionales de software tuvieron que hacerse socios directos o indirectos (en el transcurso del tiempo) de las grandes trasnacionales de software para poder subsistir y en este momento ellas no quieren perder las pequeñisimas prerrogativas o migajas que estas empresas les han dado, incluso algunas llegan a reconocer que de 10 dólares ellas solo ganan 1 dolar y el resto deben pagárselos a las trasnacionales con las cuales tienen convenios. Es debido a la dependencia tan fuerte que existe que surge una comunidad en Venezuela de software libre entre ellos solo por mencionar algunos VELUG, UNPLUG, SOLVE, GLOVE entre otros y conozco que dentro de la comunidad de software libre están dispuestos a echarle pichón y darle para salir del hoyo.

Así que señor Presidente, le habla un venezolano que ha estudiado Java y .NET entre otras tecnologías porque en las universidades eso es lo que nos enseñan, sería para mi muy cómodo quedarme callado y ver como el mercado tira su balanza hacia ese lado y para mí sería el lado cómodo, pero antes que eso está la SOBERANÍA DE MI PATRIA.

Buenas noches mi Presidente.

Héctor Cabreras Vivas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter