La Comunidad más allá del Código GNU / Linux (III)

Hemos dicho que desde sus orígenes y durante el desarrollo del software libre como modelo tecnológico para producir conocimiento, ha tenido en las comunidades GNU/Linux a sus más firmes aliados. Pero existe un importante número de personas que están más allá del Código, ellas no trabajan todo el tiempo en el código fuente, ni están en una consola “echando código” por horas sobre un determinado programa, la mayoría de ellas no programan ni administran servicios, y mucho menos brindan lo que conocemos con el nombre de “soporte técnico”.

A estas personas se les conoce con el nombre genérico de “usuarios finales”, quienes en su mayoría no son expertos ni “geeks” ni “hackers”. Pero es el trabajo de estas personas o el grupo de personas sin las cuales las comunidades de software libre no trascenderían de los espacios de un computador y, aunque se manifiesten vía Internet, sin la participación de las personas que están más allá del Código GNU/Linux, no sería posible hablar de una comunidad de software libre.

En Venezuela, hasta el 20-06-13, según informa el sitio en Internet Canaima Educativo http://www.canaimaeducativo.gob.ve/ han sido entregadas 2.518.758 minilaptos Canaimitas, cada una de ellas tiene instalado el Sistema Operativo Canaima GNU/Linux, pero lo más importante es que detrás de cada una de las 2.518.758 entregadas a igual número de niñas y niños de la patria, además del niño está su familia y su docente, lo que triplica esa cifra, para ubicarse en más de siete millones de usuarios finales.

A este número tendríamos que sumar los millones que se incorporan progresivamente con la entrega de las Canaimas en la educación básica y diversificada, la cifra de beneficiarios con computadoras que tienen Canaima GNU/Linux como sistema operativo crece si sumamos a Cantv por medio de su programa Internet Equipado, y en especial a los miles que están en la Administración Pública que sí cumplen con el Decreto 3390.

Ya habrán notado que este significativo número de personas que podría pasar de los 10 millones, son parte de esa comunidad que está más allá del Código, en esa contabilidad debemos incluir a los numerosos colectivos que mediante encuentros, congresos o jornadas socializan y visibilizan el uso del software libre.

En Venezuela están dadas las condiciones para que estas dos comunidades se encuentren con más frecuencia, unas para seguir trabajando en torno al Código, y las otras para recibir de las primeras el soporte que les permita seguir usándolo, un espacio para ese encuentro es el Punto Libre Canaima, al que invitamos a conocer visitando.

http://colabora.softwarelibre.gob.ve/home/punto-libre-canaima.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3521 veces.



Alexis Anteliz

MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE SOFTWARE LIBRE

 alexanteliz@gmail.com      @_TauCeti

Visite el perfil de Alexis Anteliz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: