Para romper la especulación telefónica

Hay que implementar la “Portabilidad numérica”

Muchos países han evaluado las ventajas de la “Portabilidad Numérica” en los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, con esto han logrado considerar que la inversión es buena cuando los beneficios a la población son mayores, pues, la sana competencia permitira que los usuarios posean menos costos y mejores servicios de telecomunicaciones.

Entre los países que ha alcanzado la independencia del usuario de las proveedoras de servicios está: Brasil, España, EEUU, Mexico, Irlanda, República Dominicana y Perú estas dos últimas comenzaron este 2010, y se andan en el proyecto otros como Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y evaluando Chile y Panama.

¿En que consiste la “Portabilidad Numérica”? En que un número sea asignado al usuario y este escoja entre las distintas operadoras quien les va a suministrar el servicio de telecomunicación bien sea Telefónico, Internet, multimedia, por lo que describiré algunas ventajas:

Libertad de los usuarios sobre loss proveedores de servicio

Todos sabemos que no cambiamos nunca al proveedor de servicio por mantener nuestro número de contacto, lo que causa que debamos “como salida”  adquirir otro teléfono con otro número para el nuevo proveedor, que igualmente nos da un mal servicio, pero nos permite balancear los mismos.

Disminución de costos al usuario, empresas o Instituciones

La redundancia de teléfonos celulares, proveedores de servicio de Internet, entre otros, nos causa que multipliquemos los gastos en consumo de servicio y equipos, , muchas personas poseen hasta 3 teléfonos móviles. Los que viajan entre Oriente y Occidente conocen que deben de tener varios equipos y proveedores para alcanzar sus servicios, entonces, tenemos gastos de móviles, chips y de las costosas mensualidades.

Poder al pueblo

Al usuario tener la posibilidad del cambio inmediato de un proveedor de servicio, las empresas están obligadas a mejorarlo y evitar las estafas, esto porque están siendo evaluados, no por las instituciones estadales que evidentemente no han podido, sino por el usuario final.

Un cambio dificil?

Entendemos que estos procesos duran unos 2 o 3 años y antes debe ser evaluado su impacto en los ámbitos Usuarios, proveedor y Estado, los contra seguramente va a ser la empresa privada quien debe efectuar importantes inversiones tecnológicas.

Solo haría falta que la Asamble Nacional se dedique a este gran proyecto, que estudie los casos en otros países Latinoamericanos y vea la factibilidad en el corto tiempo, pues, las experiencias deben servir como adelanto.

Se puede efectuar este cambio?

Parace mentira que esto suceda, pero lo mas difícil es la Burocracia Estatal que básicamente no efectúa los cambios tecnológicos a menos que el Presidente Chávez le ponga fecha o bote públicamente a algún Ministro, entonces, lo hacen rapidamente gastando millones de dólares por no tener planificación,  por supuesto con empresas trasnacionales sin mano Venezolana.

Junto con ello las gustosas comisiones o los contratos con empresas privadas extranjeras, las violaciones a decretos y leyes como ha pasado desde que el Presidente Chávez solicitó migrar las plataformas del Estado a Software Libre hace ya unos 6 años, o con el NAP Venezolano que lleva CANTV con la adquisición de equipos de telecomunicaciones de trasnacionales que pactaron con el Gobierno Yanqui la Ley Calea, la contratación del CNTI con una Empresa Uruguaya que nos vendió licencias de un Software Privativo como el Genexus y que hasta ahora nos ha costado Millardos de bolívares cuando la orden era usar Software Libre, pues, le dijeron al Presidente que cumplía con el decreto 3.390 y no era cierto.

El Core Bancario que ya suponemos que con la nacionalización de nuevos Bancos se ha convertido en “el negocio del siglo”, mas que el del Ministerio de Finanzas, con el desarrollo del Sistema mas costoso y duradero de la historia con 11 años de desarrollo con Software Privativo Oracle en sus 3 capaz y que seguro obligará a todas las Instituciones del Estado a no cumplir el decreto Presidencial….

Por lo demás….. no deberíamos tener mayor dificultad :-S.

feijoojimenez@gmail.com

http://feijoo.wordpress.com/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3705 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: