A Margarita López Maya: si de análisis imparciales se trata...

En Carabobo: polarización y elecciones regionales

El principal efecto de la polarización “chavismo-antichavismo” ha sido la anulación de los liderazgos alternativos, nacionales y regionales, individuales y colectivos, salvo contadas y disminuidas excepciones. Desde su consolidación, las preferencias de los venezolanos han fluido hacia uno u otro polo o han anclado en el abstencionismo, y los partidos sólo han servido para encauzar, en mayor o menor medida, el rechazo o el apoyo social al presidente.

Carabobo no ha escapado de esta realidad y, desde 2004, sus electores se han manifestado como lo resumen estos cuadros:


 

Chavismo

Oposición

Revocatorio 2004

39,07%

29,66%

Regionales 2004

Acosta Carlez

27,56%

Salas Rômer

25,82%

Presidenciales 2006

46,04%

28,35%

Reforma 2007

28,77%

32,22

Promedios

35,36%



29,01%



 

Mínimo

Variación (+)

Máximo

Chavismo

27,56%

18,48%

46,04%

Abstención

24,53%

19,26%

43,79%



Al margen de algunas particularidades políticas estadales (“antisalismo” y “chavismo pollero”, entre otras) que fueron percibidas por última vez en las elecciones regionales de 2004, y de expresiones coyunturales como los “chavistas contra la reforma” que emergieron en 2007, puede advertirse que, a lo largo de este período, la oposición se ha mantenido en torno al 29% (+ ó - 3) de la población electoral (PE), mientras que el “chavismo” y el nivel de abstencionistas han fluctuado en proporciones similares y correlativas. Es decir, y a pesar de la opinión generalizada, el “fenómeno de la abstención” ha impactado preponderantemente al denominado “sector oficialista”. Igualmente, se aprecia que los picos altos alcanzados por Chávez se han producido cuando se ha tratado de su propia legitimación (Revocatorio 2004 y Presidenciales 2006), a diferencia de los otros procesos en los que ha servido de “portaviones” a candidaturas o proyectos sin arraigo popular; en estos casos, sólo ha contado con la aprobación de sus seguidores más comprometidos, alrededor del 28% de la PE.

En líneas gruesas, así ha estado configurado el escenario desde entonces y hasta ahora. Los resultados del 2-D, las disputas internas en ambos polos y la amnistía decretada recientemente son algunos de los elementos cuya repercusión en la clase política y en las tendencias sociales aún está por precisarse. En el marco de la polarización, tales tendencias podrían endurecerse, ampliarse o desmecharse durante las elecciones regionales de 2008. Por eso, este será, sin dudas, un año de intensos movimientos tácticos que ejecutarán los diversos actores con el fin de alcanzar o preservar posiciones de poder. Gobernaciones, diputaciones, alcaldías y concejalías son los objetivos, y la función ya está por comenzar.

vozyvoto2008.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4074 veces.



Luis Salvador Feo La Cruz P.


Visite el perfil de Luis Salvador Feo La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Salvador Feo La Cruz

Luis Salvador Feo La Cruz

Más artículos de este autor