Problemas prácticos: "El derecho a publicar-conocer-teorizar sobre la Casa Massiani de Carúpano de 1883"

El ensayo sobre la Casa Massiani, entendido como el conjunto de procesos sistemáticos y empíricos aplicados al estudio urbano arquitectónico de Carúpano de 1883, es dinámico, cambiante y evolutivo; puede ser básico, al producir conocimiento y teorías, o aplicado, al resolver problemas prácticos en defensa del patrimonio cultural del estado Sucre.

La divulgación de la investigación sobre la Casa Massiani de Carúpano de 1883, mediante un ensayo es esencial, pues, como comúnmente se reconoce, investigación que no se publica no existe.

Se puede decir que la investigación culmina al ser publicada en una Revista, Blog, Facebook o Grupo de Wasap; solo así será conocida por la comunidad, sus resultados serán discutidos y su contribución hará parte del conocimiento universal.

La importancia del conocimiento sobre la Casa Massiani de Carúpano de 1883 se puede resumir en:

- Contribuir a la construcción colectiva del conocimiento. Cuando se publica un artículo original se hace un aporte a la generación del conocimiento. Se contribuye a que otros investigadores avancen en un campo específico de investigación.

- Publicar las experiencias de investigación afianza las estrategias para la redacción científica efectiva, lo cual conduce al fortalecimiento de la confianza del autor. ¡A publicar se aprende publicando!

- Cuando un artículo es aprobado para su publicación afloran sentimientos de satisfacción intelectual. ¡Un investigador feliz es un investigador que continuará en la búsqueda del conocimiento!

- En la redacción se desarrollan habilidades como: capacidad para realizar búsquedas avanzadas de información, facilidad de síntesis del conocimiento primario y secundario, capacidad para ordenar clara y coherentemente nuestros pensamientos, análisis crítico de los datos obtenidos e integración de estos con los producidos por otros investigadores. ¡Habilidades que pueden ser transferidas a la práctica profesional!

- Cuando se escribe un artículo se adquieren y actualizan nuevos conocimientos producto de la revisión del estado del arte, contribuyendo a la formación propia y de los lectores. Por lo tanto, ¡la publicación es una valiosa herramienta que facilita la continuidad en los procesos de educación!

- Sin ser el objeto primario de la comunicación, el lector busca además de su formación académica, elementos cognitivos para ejercer una aplicación práctica de nuevos conocimientos.

Por último, teniendo en cuenta que un "Grupo de Wasap" es un espacio de divulgación para los grupos de investigación tanto de la Casa Ramos Sucre como de la Dirección de Cultura de la Universidad de Oriente y de la Casa Andrés Eloy Blanco, los artículos enriquecen las discusiones académicas en las comunidades investigativas de nuestras instituciones. Entonces, se puede afirmar que "publicar beneficia a todos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2051 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: