El Irreverente

¿Qué pasó en Cojedes el 21N?

En los pasados comicios electorales del 21 de Noviembre del año en curso sucedió algo inesperado en cuanto a los resultados electorales, pues tradicionalmente el estado Cojedes era ferviente seguidor de la Revolución Bolivariana, pero ganó la opción de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) apoyada por otras organizaciones políticas. Es por ello que nos preguntamos que ¿Qué paso en #Cojedes el #21N? Vamos a desarrollar un análisis tratando de aclarar, en varias entregas, que fue lo que sucedió verdaderamente en tierras de José Laurencio Silva, con datos en manos arrojados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al respecto.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iba a unas elecciones regionales contra los sectores de oposición, y para tal contienda venía fracturado por un proceso interno, pues los dos contendientes que estaban peleando por el primer lugar en las internas (Margaud Godoy y Luis Yoyotte) no cumplieron con los votos suficientes, por lo que la dirigencia del PSUV optó por colocar una especie de outsider, y resulto favorecida la compañera Nosliw Rodríguez, quien a pesar de no haber participado en las internas, fue "impuesta" desde Caracas, pero más allá de la imposición (que no ha gustado nunca), la división interna ya estaba marcada, por lo que le esperaba a Nosliw no era nada grato.

Y es que Nosliw vino a tratar de hacer milagros, buscando unir a la militancia, pero ya el mal estaba hecho, y disculpen lo reiterativo. Y es que ni los afectos a Margaud y a Yoyotte, estaban contentos, pues se les acababa la "teta" como decimos por estas tierras. Y sucedió lo que todo el mundo sabía, menos la alta dirigencia en Caracas, estos seguidores de Godoy y de Yoyotte no salieron, ni a hacer campaña ni a votar. Y a las pruebas me remito, Margaud no vino ni una sola vez a Cojedes desde que fue defenestrada a apoyar a Nosliw ni a instar a su gente para que apoyaran a Nosliw, no creo que el ministerio con que fue premiada por su tan mala gestión no le dio el tiempo de venir a la tierra cojedeña que tanto le dio; en cuanto a Luis Yoyotte, este se perdió del mapa y no se le vio la cara más por la alcaldía de #Tinaquillo y mucho menos en el pueblo, y su gente menos fue a votar por Nosliw, pues tanto Yoyotte como Margaud jugaban al fracaso de la joven macapera, y el que me diga lo contrario va a tener que argumentarme como apoyaron, porque ese cuento no me lo como yo y mucho menos el pueblo de Cojedes. Del mismo modo otros partidos "aliados" jugaron al fracaso del chavismo, pero ese es otro aspecto que abordaremos próximamente.

Otro factor que tuvo en contra Nosliw, fue la mala gestión a nivel regional de Erika Farías (impuesta por el Comándate Chávez) y Margaud Godoy (impuesta por el presidente Nicolás Maduro), pues en sus años de gobierno no dejaron nada en Cojedes y en cambio sí dejaron la entidad en ruinas y sin nada que las recuerde, salvo su mala gestión y el constante maltrato a su gente. Eso privó y mucho en el apoyo que debió recibir Nosliw. En cuanto a Luis Yoyotte, para mi concepto es el peor político que ha llegado a Cojedes, junto con el mal gobernante que fue Johnny Yánez Rangel, y Yoyotte dejo a Tinaquillo en ruinas, dejo a la tierra de la combatiente Cilia Flores acabada. Y es que estos gobernantes que ha tenido Cojedes deben ser investigados por presuntos hechos de corrupción y otros posibles delitos, por lo que hacemos el llamado al fiscal general Tareck William Saab a que investigue a estos dirigentes en nombre del pueblo de Cojedes.

En resumen, podemos decir para este primer análisis del porque perdió Nosliw Rodríguez en Cojedes, que la mala gestión de los gobernantes salientes, el sectarismo aplicado por ellos, así como por el maltrato que se caló el pueblo cojedeño de esta gente, aunado a las divisiones internas por motivos personales e intereses particulares, y del mismo modo, la militancia se confió y se apegó al triunfalismo y se sintieron ganadores , lo que originó que muchos pero muchísimos no salieran a votar, y todo ello nos dio el resultado del domingo 21, conocido por todos.

El llamado de atención es para la alta dirigencia del PSUV para que estudien estos casos, y escuchen el clamor y las críticas del pueblo para que tomen mejores decisiones, y dejen de una vez por todas las imposiciones que no son bien recibidas en ninguna parte, y que a estos dirigentes culpables de la derrota sean sancionados por su conducta que contraviene los interés de la revolución, pues actuaron de manera egoísta y solo velaron por los intereses particulares de ellos y su entorno.

Les agradezco a los que me leen por el mejor portal web Aporrea, para que estén pendiente de la continuación de los análisis sobre el porqué se perdió en Cojedes el pasado 21 de noviembre pasado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2924 veces.



Igor Prieto


Visite el perfil de Igor Prieto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: