El Partido Comunista de Venezuela en Nueva Esparta a punto de ser demandado

El PCV le permite a su militancia, según estatutos, apelar al organismo inmediato superior de las decisiones con las cuales no esté de acuerdo, pudiendo hacer llegar sucesivamente su apelación hasta el Comité Central, la Conferencia Nacional y el Congreso. Claro, mientras eso pasa hay que acatar. En el caso de acatar aquí en Nuevas Esparta es fácil, no hay que hacer nada pues del CR no se solicita nada y jamás saben nada sobre "Caracas" a menos que sea una elección o una conferencia.

Sirvan estas letras para comunicarme de alguna manera con quienes tienen la responsabilidad legal del Partido Comunista de Venezuela en Nueva Esparta para enterarlos, y con los responsables nacionales, esperando sea de su interés legal o político.

La forma en que se han comportado los miembros del organismo que maneja al Comité Regional Manuel Taborda del PCV en Nueva Esparta, ha dejado sin actividad al partido de los trabajadores en esta entidad.

En serio, ellos consideran que atender el celular y hacer mucho caso a los miembros del BP es suficiente para que haya vida en el CR. De hecho eso no está en los estatutos como parte de las acciones de determinan la militancia en el PCV, ¡gracias a Dios!, perdón, a los congresos.

El caso es que no le atienden el celular a nadie que no sea del BP, CC o que lo fueron, ya he concluido eso, y no se reúnen con ningún militante salvo que la reunión sea para lo que a ellos les da la gana y les conviene. Cuando quieren que haya cuorum dicen "hay que reunirse porque Caracas lo dijo", y cuando no, pues algo así como, "esta semana no por que Caracas dijo que en semana impar con luna llena no es bueno", ustedes entienden mi sarcasmo, pero les aseguro que detrás de cada fábula hay un buena cantidad de elementos tangibles probatorios.

No sé qué tan simpático termine siendo el caso para "Caracas", pues el Comité Regional de Nueva Esparta o el responsable legal ante el CNE por el PCV en Nueva Esparta, no sé si siguiendo órdenes de "Caracas" o qué riñones, ha cometido la locura de postular al menos a doce (12) personas sin su consentimiento a cargos de elección popular.

Hace un par de días comenzó a repicar mi celular con voces muy molestas del otro lado del aparato reclamando la "locura" del PCV, de haberles postulado a concejal a tal y cual municipio, sin su consentimiento. "¿Cómo se les ocurre mudar mi registro electoral, qué vaina es esa?", etc., etc.

Los reclamos llovieron sobre la célula Alí Primera y sobre mi persona como responsable de organización de la misma. Valga la acotación de que es la tercera o cuarta elección en la que me entero de las postulaciones de militantes de la célula por terceros (twits, facebook, llamadas).

Pero resulta que esta célula no postuló a nadie a ningún cargo, esta célula no propuso nombres de nadie a ninguna instancia del PCV para este proceso electoral venidero, debido a una serie de problemas personales varios de los cuadros existentes postulables. ¿Cómo es que los afectados no militantes del PCV dirigieron su reclamo a este organismo?, fácil, todos los no militantes del PCV afectados han sido compañeros de lucha de esta célula en distintos frentes sindicales, pobladores, comuneros, etc.

Resultó bastante molesto para los camaradas militantes de la célula Alí Primera, que con muchas dificultades llevan adelante el día a día y su militancia, enterarse de que fueron postulados sin notificación previa. Pero peor fue saber que habían sido movidos de su registro electoral, de un municipio a otro.

Para quienes ha resultado un gran problema es a aquellos compañeros de luchas de años que aún militan en el PSUV o, a los que simplemente no tiene militancia en partido alguno pero se encuentran ya alejados de las luchas por diversas circunstancias, y ha sido incómodo para aquellos que ya no se encuentran en el país.

En resumen, el PCV postuló hasta ahora a 12 personas, de las cuales a 11 les cambió su registro electoral a otro municipio. De las 12 personas afectadas sólo 4 son militantes de la célula, 2 son militantes del PSUV con cargos y postulaciones recientes en esa organización, 2 están fuera del país y los 4 restantes son compañeros que viven en Porlamar a muchos kilómetros de donde ahora han sido trasladados electoralmente para votar y para ¿HACER CAMPAÑA?.

Para aquellos a los que "Caracas" es todo, pero que no se saben los estatutos y nunca leen los boletines del CC y del BP que con suerte les cae en las manos, seguramente la militancia comunista es situación suficiente para ser postulados cuando a "Caracas" le de la gana. Por todo eso de que el "el partido es primero" y todo ese bla bla bla rimbombante que ni ellos saben de donde salió y ni si está en los estatutos o no.

Si dejásemos pasar este argumento como válido y la militancia se lo traga sin masticar para seguir adelante como si todo en el partido estuviera bien, etc., sólo quedaría por resolver el tema de los otros 8 compañeros. Claro está que si este escrito es notitia criminis debería averiguarse ¿en base a qué documento se cumplió con los numerales 5 y 9 del artículo 44 del Reglamento N°1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el cual se exige como requisito a los postulados, la "Aceptación de la postulación por parte de la persona postulada, salvo que se trate de una postulación por iniciativa propia"; y la "Declaración jurada de la persona postulada, relativa al tiempo mínimo de residencia exigido por la Ley, en la circunscripción correspondiente".?

Sobre los compañeros afectados que no son militantes del partido y que han reclamado airadamente este terrible error, vale también preguntarse qué documento entregaron respecto del literal 10 que reza "Constancia de la selección de la candidata o candidato por parte de la organización con fines políticos", y se me ocurre preguntar de dónde sacaron la fotocopia de la cédula de todo este genteral al que no conocen y jamás han visto en su vida.

Uno de los casos más llamativos es el del compañero Manuel Gómez, quien recientemente fue precandidato a Gobernador en este estado por el PSUV y cuya campaña fue muy pintoresca y llamativa, pues en medio de sus escasos recursos económicos decidió ir por toda la isla en bicicleta y trató de hacer mucho ruido por la redes sociales, para terminar quedando fuera de la contienda ante los colosales recursos que determinan las cosas en ese partido.

Pues bien, el Comité Regional del PCV lo postuló a concejal por el municipio Antolín del Campo, en una evidente ignorancia sobre lo que sucede en política dentro de este estado. Para este compañero con el cual hemos batallado en el pasado por los derechos de los trabajadores en varios sindicatos, lo que ha hecho el PCV ha sido una gran cagada, pues este tipo de cosas tienen su costo dentro de esas organizaciones. Al margen de otras situaciones como el hecho de ser funcionario público con un cargo que ahora está en la cuerda floja gracias a un gran cúmulo de desviaciones y miserias de las que no estamos exentos en el PCV.

Los demás casos no son tan llamativos pero son igual de importantes debido a que si no se tiene el consentimiento de la persona, postularlo y cambiarle el registro en el marco de este acto electoral, implica el uso de identidad o forjamiento de documentación, lo cual es un delito y un acto inmoral, sin mencionar realmente innecesario.

Aquí han salido lesionados los 12 compañeros, la Célula Alí Primera y el PCV, y están bajo la lupa los responsables regionales y nacionales de llevar adelante las postulaciones. Evidentemente que hay cierta displicencia asomada por parte del CNE si en los procedimientos no se encontrasen todos los requisitos.

Considero que este es un problema de carácter nacional en el PCV, toda vez que sobre este comité regional ya se han entregado muchas pruebas sobre su inacción y sobre una gran cantidad de problemas que no vale la pena ventilar por este medio. La pelota hace mucho rato está en el Buró Político y eso me hace recordar tal como comencé el artículo que, "cuando la apelación se refiera a un tema de carácter Nacional pedir al organismo correspondiente y al Comité Central, que si lo considera útil y conveniente, dé a conocer sus opiniones al colectivo partidista al nivel correspondiente, a través de los canales regulares del Partido, debiendo recibir respuesta al respecto".

manuelguarico@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad