A propósito de ser ciego

El “protector” de Nueva Esparta quiere asesinar a Margarita - Toda la historia

Vivo en la isla de Margarita desde finales de 1992. Junto con otro grupo de jóvenes – en ese entonces – llegué desde el Táchira porque una compañía de seguridad necesitaba vigilantes para cubrir la alta demanda de trabajo que existía en su geografía, que se extendía en todos sus campos laborales de construcción, educativo, asistencial, comercial y turístico.

Cuando llegué a Margarita, a pesar de que la conocía de niño, fue totalmente diferente para mí. Era impresionante el desarrollo de la infraestructura hotelera, residencial y comercial. La vialidad era de lejos, la mejor de Venezuela. No exagero en afirmar que cada media hora aterrizaba un avión en su aeropuerto internacional, la mayoría de ellos procedentes de Maiquetía y vuelos especiales que venían de otras latitudes de América Latina y el Caribe.

La empresa Consolidada de Ferrys (Conferry), si bien, siempre fuimos críticos de su servicio, tampoco puedo negar que con todas sus limitaciones, los ferris zarpaban en sus respectivos horarios. Incluso recuerdo que hasta en horas de medianoche partía uno hacia Puerto La Cruz, y otro a esa hora también zarpaba desde ese puerto hacia Margarita, y los pasajeros, pues comenzaban el día en sus diferentes destinos. Además, Conferry tenía unidades que hacían el periplo ida y vuelta hacia Cumaná, y por supuesto, la empresa tenía un ferry exclusivo para la isla de Coche.

Siempre la economía de Nueva Esparta fue pujante, próspera y de buenos servicios públicos, reconociendo que por su condición de insularidad, tanto el agua como la electricidad tenían sus bemoles, pero no angustiaban a la población de una manera constante. Entre ese 1992 y 2012, o sea, 20 años consecutivos entre los llamados gobiernos de la cuarta república, y los dos mandatos de Hugo Chávez, el crecimiento poblacional de la isla de Margarita fue sostenido, así como el relacionado con sus índices de turismo.

Es más, durante buena parte de los años 90, Margarita se convirtió en sitio de permanente inmigración, no sólo proveniente de otros estados del país, sino que fue importante receptora de miles y miles de personas provenientes de otras islas caribeñas como Trinidad y Tobago, cuyo gobierno en la actualidad, curiosamente califica de criminales a los venezolanos que han emigrado hasta ese país.

Además de tales servicios, Margarita contaba con la mejor clínica ubicada en el Caribe – en donde también laboré como vigilante entre 1993 y 1994, antes de empezar a ejercer la docencia – y donde casi el 100% de los turistas internacionales que nos visitaban acudían por cualquier eventualidad de salud. El llamado Centro Médico Nueva Esparta, a pesar de que en 1994 fue intervenido por la crisis financiera de la época, porque pertenecía al grupo de empresas Progreso, propiedad del banquero Orlando Castro, siguió funcionando con altos niveles de calidad asistencial, y eso le permitía no solamente sufragar sus propios costos de mantenimiento, sino mantener una importante nómina de trabajadores y profesionales de la salud.

Así tenemos que los gobernadores de Nueva Esparta, cuando los períodos eran de tres años, fueron en ese orden Morel Rodríguez entre 1989 y 1992, repitiendo en 1992 hasta 1995. Después el dueño de Conferry, y quien también había sido senador del extinto Congreso Nacional, Rafael "Fucho" Tovar, ejercería tales funciones entre 1995 y 1998, siendo reelecto, pero su fallecimiento no le permitió concluir su segundo período.

Después que pasó el aluvión constituyente de 1999, y hubo la llamada relegitimación de poderes en el año 2000, Irene Sáez triunfa en la gobernación, pero decide al poco tiempo renunciar a tal curul y, posteriormente, Alexis Navarro del entonces Movimiento V República (MVR), se alzó con la primera magistratura regional, pero fue tan pésimo su gobierno – salvo en materia de seguridad – que si bien la industria turística y comercial no sufrió en su desenvolvimiento económico debido a las políticas del gobierno nacional, los servicios de agua y electricidad – esta última se encontraba privatizada – comenzaron a sufrir importantes retrocesos, que a su vez se vieron marcados por un gobierno cuyo nepotismo y corrupción que fue criticado en su momento, desató una terrible persecución sobre quienes nos atrevimos a disentir sobre tales formas de "gobernar".

Así, pues, con los eventos políticos que sucedieron en el 2002 y 2003, hay que hacer la salvedad, que sobre todo en tiempos de paro petrolero, aunque se afectó la comercialización y turismo en la isla, éstas actividades nunca dejaron de ser productivas, porque repetimos, existía un efecto positivo en la condición de la isla de Margarita que permitía su propia expansión en su condición económica.

No obstante, cuando llegaron las elecciones regionales de 2004, posterior al referendo que ratificó a Chávez en la presidencia de la República, tanto Nueva Esparta junto con el Zulia, fueron las únicas dos entidades federales que quedaron en manos de la oposición, lo cual indica que teníamos razón sobre el nefasto gobierno que fue instaurado por Alexis Navarro, y del cual alertamos, pero nunca fuimos escuchados, y por el contrario, terminamos siendo vilipendiados y execrados hasta en nuestras condiciones laborales que para ese entonces estaban dedicadas a la docencia.

Uno de los factores que demuestra que Chávez era un demócrata, no sólo son las imágenes en que se ve abrazado por quien fuera gobernador opositor de Nueva Esparta durante los períodos 2004 – 2008 y 2008 – 2012, es decir, Morel Rodríguez, sino que jamás fue nombrada alguna figura con el remoquete de "protector", sino que además, ese gobernante tenía plena autonomía en todas sus funciones, incluyendo las de seguridad y de salud, que en la actualidad están "intervenidas".

Chávez como presidente siempre otorgaba los recursos de ley, y además permitía que los proyectos presentados por esas autoridades tuvieran toda la disponibilidad presupuestaria, al punto que Morel Rodríguez, siendo de profesión docente, materializó en sus dos últimos períodos la construcción de más de 100 escuelas estadales, y hasta terminó el liceo Ángel Noriega Pérez, ubicado en Pampatar y adscrito al ministerio de Educación, que se convirtió en aquel 2005 en toda una referencia nacional, porque hasta tenía rampa para minusválidos, y fue una obra arquitectónica de primer orden, que durante un tiempo también fue sede de la universidad Simón Rodríguez.

Desgraciadamente, el progreso para Nueva Esparta murió en 2012. La llegada en 2013 del general Carlos Mata Figueroa al poder regional colocó a este estado en una total precariedad. Este individuo que al igual que Maduro fueron dos terribles equivocaciones de Hugo Chávez, acabó por completo con el progreso y bienestar de los habitantes de Margarita y Coche. El nepotismo y el amiguismo se convirtieron en las banderas de ese gobierno oficialista.

Fue tal el escándalo del gobierno de Mata Figueroa, que la máxima autoridad regional, sólo logró durante su gobierno dar como ejemplo familiar, un divorcio, para inmediatamente casarse con una dama casi 40 años menor que él. O sea, que la mencionada fémina pudiera ser hasta su bisnieta, lo cual, aunque algunos hablen que eso es parte de la vida privada, nadie puede obviar que cuando una figura es pública, sus acciones en el contexto de las relaciones sociales dejan de ser precisamente "privadas", - siendo muy contradictorio que los maduristas invoquen esa palabra en sus cosas personales, pero la aborrecen en temas de actividades económicas - razón por la cual, si me preguntan como especialista en materia del pensar y la conducta humana, sólo dejaría dos interrogantes sobre una situación tan peculiar a la inversa ¿Ustedes piensan que realmente se casaría enamorado un caballero de unos 25 o 30 años con una señora que lo supere en edad en unos 40 años? ¿Habría algún tipo de patología mental en una señora que quisiera casarse con un caballero de unos 40 años menor que ella, y estando como mujer en las postrimerías de su vida?

En todo caso, lo cierto es que siempre fuimos críticos del gobierno de Mata Figueroa. Este generalucho, no sólo permitió la quiebra y desmantelamiento de Margarita y Coche, sino que la pobreza, la miseria, así como la destrucción del turismo, el puerto libre y hasta la pesca artesanal comenzaron un declive nunca visto en Nueva Esparta. Los delincuentes se adueñaron de las calles y avenidas. De hecho, los taxistas y transportistas eran a diario, robados y atracados, y sobre todo los primeros hasta asesinados, lo que en varias oportunidades originó fuertes protestas de este sector en la isla con trancas en sus más importantes vías. También recordamos como uno de los gerentes de Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), prácticamente salió linchado por el pueblo de sus "funciones", mientras que los apagones se hicieron una constante de racionamiento en el estado.

Todo, absolutamente todo fue destruido por Mata Figueroa, quien llegó a hablar en un video que los delincuentes serian vistos hasta por satélite, y fue precisamente la criminalidad lo que tuvo peores índices en su gestión. Los servicios de agua y electricidad, ambos en manos de su gobierno, tuvieron un desempeño de autodestrucción por las designaciones basadas en el panegirismo, a lo que se sumó la aniquilación deliberada de Conferry, que cuando alertamos de que la "nacionalización" de esa empresa era una equivocada decisión de Chávez, esos mismos "políticos" – por no llamarlos otra cosa – dijeron que éramos unos "traidores", porque pronosticamos que llegaría la muerte de esa empresa marítima, que desde hace unos meses dejó a Margarita sin ningún tipo de conexión con tierra firme, aumentando las calamidades para su población.

¿Para qué hablar de la educación y la salud? Las escuelas y liceos que fueron construidos bajo la administración de Morel Rodríguez, fueron desmantelados en los cuatro años que Carlos Mata Figueroa estuvo en el poder regional por la barbarie de los malandros, que hasta el liceo que les mencionamos, el instituto Ángel Noriega Pérez, hoy es un cementerio en su estructura que tanto sus bombas de agua, aires acondicionados, materiales educativos y deportivos fueron robados, y aunque ha habido protestas del pueblo por los constantes actos vandálicos que ocurren entre las escuelas estadales y nacionales, eso no ha servido de nada.

El madurismo desprecia tanto al pueblo de Nueva Esparta, que inmediatamente en que Mata Figueroa perdió por una soberana paliza electoral con el actual gobernador Alfredo Díaz, por tales funciones para el período 2017 - 2021, el mismo generalucho fue designado por Nicolás Maduro como "protector" – gobernador paralelo – interviniendo de inmediato la policía regional, la salud y la empresa recolectora de desechos sólidos. El resultado no ha podido ser peor. La delincuencia es la dueña de la isla – en lo personal hemos sido asaltados tres veces a punta de pistola – en todos sus referentes del sector comercial y los espacios residenciales. La crisis asistencial es de tal magnitud, que el otrora Centro Médico Nueva Esparta, fue convertido en módulo de Barrio Adentro, y no cuenta ni con curitas en sus despensas de "emergencia". La basura ha invadido por completo la geografía insular que hasta las playas se han convertido en focos de infección y enfermedades.

Con Mata Figueroa aproximadamente un 60% del puerto libre cerró sus puertas antes de que saliera del poder, y los índices de ocupación de hoteles y posadas, desde ese entonces si llegan a alcanzar el 10% en temporada alta es casi que un milagro, mientras que la vialidad quedó prácticamente destruida.

Fue tal el repudio de los propios oficialistas por la designación de Mata Figueroa como "protector", que éste fue sustituido por Dante Rivas, otro oscuro personaje que dejó en el Servicio Autónomo de Inmigración y Extranjería (Saime) una red de tentáculos y corrupción que hoy cobra cuatro salarios mínimos más la respectiva "mordida" en dólares para obtener un pasaporte. El paso de semejante individuo por el ministerio de "aguas" nos dejó como herencia la contaminación y fétido olor del suministro del vital líquido en Margarita y Coche, cuando tienen la suerte que les llegue por las tuberías.

Dante Rivas también es el autor intelectual en la paralización absoluta de los ferris, sin obviar, que Conferry desde 2015 no prestaba servicio para Coche, y ahora el "protector" de Nueva Esparta en contubernio con sus amigotes de la compañía eléctrica, condenan a los neoespartanos a tener que soportar "administraciones de carga", como eufemísticamente denominan a los apagones y cortes eléctricos, que vivan sin luz durante, 6, 12, 18 o más de 24 horas continuas, lo cual ha terminado de pulverizar la malograda economía de Margarita, cuyo punto ha llevado al cierre de la mayoría de comercios y liquidación de la plataforma bancaria en la región con suspensión de servicios de las propias agencias financieras. Suponemos que estas son medidas derivadas al seleccionar a Margarita como "zona petro".

Dante Rivas es tan nefasto y rechazado funcionario en Nueva Esparta, que durante 2013, intentó alzarse con la alcaldía de Mariño – Porlamar – y también fue derrotado de manera contundente por el actual gobernador, Alfredo Díaz, lo cual viene a comprobar que las ilegales intervenciones que el madurismo aplica contra el gobierno regional, sin importar la calidad de vida de sus residentes y sus actividades comerciales y turísticas, tienen como único fin, generar un auténtico saboteo – palabra que les gusta mucho a los maduristas – en la gestión del primer mandatario regional, que aunque les duela a los maduristas y otros de oposición, es el único líder político de la región.

Tal es el paroxismo político del madurismo que como docente, he sido testigo que la directora de la zona educativa – quien por cierto pluraliza a cada momento el verbo haber en primera persona en cada una de sus presentaciones - ha ordenado a los directores de planteles nacionales, no recibir ningún tipo de dotaciones que vengan por parte de Alfredo Díaz, teniendo el gobernador que entregar, por ejemplo, pupitres a los padres y representantes frente a los institutos para que ellos los lleven hasta las aulas de sus hijos, porque la mezquindad de las "autoridades educativas" designadas por el ministrillo Aristóbulo Istúriz, aunque los niños se sienten en el piso, es negar cualquier posibilidad de apoyo de la gobernación.

Así será la aniquilación de Margarita que siendo la sede permanente de la llamada Feria Internacional del Turismo (Fitven) en los espacios del Hotel Venetur que este año se realizaría hacia finales de noviembre, el "protector" decidió que cambiaran su sede porque conoce perfectamente que la crisis eléctrica y de traslado hacia la isla van para largo, por no decir, que será constante en el transcurrir del tiempo.

Es más, la verdad es que desde 2016, aun estando Mata Figueroa en la gobernación, los hoteles de la región son objeto de racionamientos forzados –los técnicos de la empresa "socialista" cortan la luz sin derecho a pataleo - de electricidad de manera diaria, que hasta nuestro amigo Nicmer Evans fue testigo de hecho de esa política de "Estado" en pro del turismo. Aunque usted no lo crea, cualquier pareja o familia puede llegar a quedarse en un hotel de Margarita, y pasar el resto del día y la noche sin electricidad, porque éstas son decisiones impuestas por un gobierno que nos habla de "país potencia"

El madurismo no acepta que el pueblo de Nueva Esparta rechace su forma de gobernar. Por ello, para terminar de destruir lo poco que nos queda en la pesca, el comercio y el turismo, tal y como lo hicieron con Conferry, dejan a Margarita y Coche sin transporte, sin agua y ahora sin electricidad de manera permanente ¿Qué dice el "protector"? ¿Estará todavía de gira por China cobrando "viáticos" en petros? Sin duda que el "protector" de Nueva Esparta quiere asesinar a Margarita. Esa es la venganza. Por ahora, lo está logrando. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4296 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: