Desalojo o confiscación cultural

Con sorpresa y de manera informal me he enterado de la pretensión del Procurador del Estado de desalojar parte importante de la Casa de la Cultura José Juan Vargas Contreras de La Playa, que funciona mediante comodato otorgado por la Dirección de Cultura del Estado desde el 2007 en la parte alta de la Escuela de Labores de La Playa. Todo esto a instancias de Fundecem, en otras palabras la institución cultural del Estado Mérida desalojando al ente cultural del Municipio Rivas Dávila.

Pretende el Procurador sin mediar palabra alguna ni cumplir con la más mínima norma y formalidad del derecho, que el espacio sea desalojado y entregado a la Casa Bolivariana de Bailadores con los bienes muebles incluidos, que son propiedad del instituto Municipal de la Cultura (IMUCU), según su parecer porque estos los perdió el IMUCU por estar vencido el comodato. ¿Cuál será la nueva doctrina que ampara dicha arbitrariedad?

Aunque la intención es loable y el IMUCU no se opone a la posibilidad certera de establecer algunos talleres, pero el procedimiento es detestable. Lo lógico sería que tanto la institución cultural del Estado y la del Municipio pudiesen congestionar y activar una propuesta socio - cultural en pro de la parroquia Dr. Gerónimo Maldonado,h., tanto que criticamos al chavismo y a la hora de actuar somos peores o al menos esto es lo que demuestra el Procurador del Estado con su actuación pendenciera.

Como director de cultura del municipio Rivas Dávila abrigo la esperanza que se imponga la sensatez de la presidenta de Fundecem Licda. Tamara Díaz Pissani y en mesa de trabajo se establezca un accionar cultural en dicho espacio que fue creado por el IMUCU y dónde Fundecem nunca a realizado ninguna actividad, hasta ahora lo único que el IMUCU ha recibido es la proposición informal de establecer un taller de dibujo y las amenazas por parte del ciudadano prefecto de la parroquia, quien a diario se hace presente en el taller de cerámica allí existente para intimidar a su facilitadora y la orden verbal de desalojo y confiscación vociferaba por el Procurador, quien la dicho que: "para el domingo quiere el espacio y punto", cuan equivocado está usted señor desprocurador que puede mandar en su casa de manera autoritaria y regalar sus bienes si quiere, pero no con los bienes del Estado. Existen normas y procedimientos que por Ley usted está obligado a acatar. Amanecerá y veremos.

Tengo entendido de acuerdo a lo dicho por el procurador que son órdenes del gobernador, quien el domingo tiene previsto inaugurar algunos talleres, ¿cuál es el apuro y porqué tanta parafernalia?, ni el IMUCU que en su momento llegó a tener en funcionamiento hasta seis talleres permanentes lo hizo. En lo institucional y en lo personal me gustaría que el domingo me diesen la oportunidad de defender una propuesta que va más allá de lo circunstancial y si la Gobernación y Fundecem quieren aportar bienvenidos pero sin atropellos. A pesar de estar operado y de reposo absoluto estoy dispuesto a estar el domingo presente al menos para conocer al procurador y al prefecto, entender sus razones y que escuchen la otra parte. Ya que no solo es la Casa de la Cultura que se quiere desalojar, también son las oficinas que ocupa la Alcaldía en la sede parroquial, pareciera que se trata de un acto contra el Alcalde cuando lo que deberíamos es estar estableciendo alianzas para trabajar juntos por el bienestar del Municipio. Aliados o enemigos políticos. La pelea es contra el régimen. ¿De qué equipo están ustedes?

Señor gobernador la soberbia nunca ha sido buena compañera ni aquellos funcionarios que en vez de pensar en cómo salir del laberinto están pensando en las próximas elecciones.

Néstor Abad Sánchez

Director del IMUCU



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1651 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: