Análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados electorales en el estado Bolívar

Como es un hecho público, notorio y comunicacional, el pasado miércoles 18 de octubre de 2017, la Junta Regional Electoral del estado Bolívar, proclamó al M/G Justo Noguera Pietri como nuevo gobernador del estado Bolívar.

Muchos de mis lectores y lectoras saben que en mis más recientes artículos, me he referido y aportado algunos datos sobre algunas particularidades y situaciones sobre la mencionada entidad federal. Hoy, con resultados en mano, pretendo profundizar en dichos análisis.

La idea de esto también es hacer otro tanto en otras entidades federales, como un aporte a una evaluación objetiva, serena y en su contexto de los resultados del pasado domingo.

Lo primero que hay que señalar con respecto a los resultados del estado Bolívar, es que la referida entidad federal posee un padrón electoral de 973.981 electores y electoras, y ejercieron su derecho al sufragio 562.669 (57,96%) y con una abstención de 408.684 (42,04%).

A simple vista, el estado Bolívar no es una de las entidades electorales de mayor importancia electoral si la comparamos con estados como el Distrito Capital, Carabobo, Zulia, incluso el estado Anzoátegui. La importancia de la misma radica en su importancia política, económica y social. Por ello, la evaluación que realizamos en estos momentos.

Los municipios que la conforman, y en su grado de importancia tanto electoral como poblacional son los siguientes: Caroní con un REP de 480. 747; Heres con 229. 367, Piar con 73. 373, Cedeño con 45. 585, Sifontes con 31.453, Angostura con 27.802, Gran Sabana con 21.450, Roscio con 17.581, Sucre con 17.397, El Callao con 16.663 y Padre Pedro Chien con 11.963 electores y electoras.

La abstención se ubico, de acuerdo a los municipios antes mencionados, en cifras absolutas y relativas, de la siguiente manera: Caroní: 189.982 (39,52%), Heres: 89.946 (39,24%), Piar: 29.076 (39,63%), Cedeño: 22.371 (49,58%), Sifontes: 19.286 (61,32%), Angostura: 13.753 (49,47%), Gran Sabana: 13.663 (63,88%), Roscio: 8040 (45,73%), Sucre: 8700 (51,66%), El Callao: 8801 (52,82%), Padre Chien: 5027 (42,02%).

Esto forma parte de un comportamiento electoral habitual en esta entidad federal, ya que históricamente, el estado Bolívar ha estado por encima del promedio nacional de abstención.

El Gran Polo Patriótico/ PSUV con su abanderado Justo Noguera Pietri ganan esta elección con 276.655 (49,09%) votos y Andrés Velásquez de la MUD, 275.184 (48,83%), la brecha más cerrada de los comicios regionales del pasado domingo 15 de octubre.

Pero, a nivel electoral, es importante resaltar que la correlación de fuerzas cambio en el estado Bolívar, puesto que el GPP/PSUV obtuvo el triunfo en 5 de los 11 municipios que conforman la geografía bolivarense. Me permito colocar los referidos municipios con la votación obtenida por la coalición revolucionaria con sus votos obtenidos y su correspondiente porcentaje: Caroní: 151.745 (52,19%), Piar: 22.696 (51,24%); Cedeño: 14.121 (62,06%), Sucre: 4.955 (61%) y Padre Pedro Chien: 3620 (52,19%).

La votación opositora en Bolívar obtuvo el triunfo en 6 de los 11 municipios del estado Bolívar, y fue de la siguiente manera: Heres: 80,793 (58,01%), Sifontes: 6067 (49,86%), Angostura: 7121 (50,69%), Gran Sabana: 3826 (49,38%), Roscio: 5084 (53,29%) y El Callao: 4.886 (62,06%).

Queda pendiente mostrar una tabla de la correlación de fuerzas a nivel de organizaciones políticas en dicho estado, pero les adelanto que por parte de la oposición, las principales fuerzas políticas, de acuerdo a estos resultados, son UNT de Manuel Rosales y Copei. Datos estos, que ameritan mayor investigación y análisis.

Como otro aporte, la oposición en dicha entidad federal avanzó de manera importante, puesto que obtuvo el triunfo en 4 municipios cuyo control territorial es ejercido por GPP/PSUV (Heres, Angostura, Gran Sabana y Roscio). En cambio, el GPP/PSUV obtuvo un triunfo importante en el municipio Piar, el cual es controlado actualmente por la oposición. Datos importantes de cara a los comicios municipales.

Las zonas mineras y fronterizas del estado Bolívar quedaron en manos de la oposición, lo que pudiera plantear, a mediano y largo plazo conflictos económicos, políticos y sociales en virtud de las políticas del Gobierno Bolivariano en materia minera y potenciación de conflictos entre los grupos y mafias de la minería que hacen vida en la zona.

Asimismo, quedaron en control territorial del municipio donde se ubica la presa del Guri (tercera más grande del mundo y la que abastece al 70% de la energía eléctrica que se consume en el país), lo que advierte de potenciales conflictos y acciones de sabotaje sobre las instalaciones. Al respecto, revisen lo de las visitas de altos funcionarios diplomáticos estadounidenses al estado Bolívar en el año 2013 y su coordinación con actores políticos opositores regionales y nacionales, uno de ellos, el actual candidato perdedor en estas elecciones, Andrés Velásquez, y que amerito su expulsión por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro. De este asunto me he referido en múltiples artículos en ocasiones anteriores.

Como otro dato de importancia a considerar en este análisis, tiene que ver con la manifestación de intereses canadienses representados en la empresa Crystallex, en la explotación del oro en Guayana en Las Cristinas, principal yacimiento de oro del mundo, ubicada en la jurisdicción del municipio Sifontes del estado Bolívar, el cual es fronterizo con Guyana.

Igual caso ocurre con la empresa CVG Minerven, la cual se encuentra en el municipio El Callao, bajo jurisdicción de un municipio con control territorial de la oposición, lo que alerta sobre la situación interna e influencia de factores antagonistas en la zona. Con esta nueva realidad, hay que advertir y alertar sobre una estrategia de captación del personal de esta empresa hacia intereses contrarios a nuestro país, y utilizarlos en el marco de los planes desestabilizadores contra nuestra Patria.

En el caso del municipio Heres, es importante que pudiera darse el caso de la reactivación del ex alcalde de dicho municipio, Victor Fuenmayor, quien fue el enlace con los funcionarios de la embajada estadounidense en el año 2013. Fuenmayor, cercano a la organización política UNT, el cual aportó el mayor caudal de votos a Velásquez en el estado Bolívar, y fundamentalmente en dicha localidad.

Sin embargo, el GPP/PSUV conserva la hegemonía del municipio Caroní, el más importante electoral, política y poblacionalmente del estado, con control de la zona industrial, Piar, el tercero en importancia del estado, y que junto a Padre Pedro Chien, con un potencial agrícola inmenso, y con Sucre y Cedeño, el Arco Minero del Orinoco se mantendría bajo control revolucionario.

Como conclusión, y de acuerdo a los resultados del pasado domingo, la correlación de fuerzas en el estado Bolívar nos muestra una situación cuasi paritaria entre el GPP/PSUV y la oposición, aunque si las elecciones municipales fueran en este momento, la oposición ganaría 6 municipios y nosotros 5 de los 11 municipios del estado. Por ello, en dicha entidad federal se pudiera plantear en lo sucesivo, conflictos donde estará comprometida la Seguridad y Defensa de la Nación.

Espero que por el bien de la gobernabilidad del estado Bolívar, estos detalles ya sean manejados por el M/G Justo Noguera, quien para el momento en que esto escribo, 20 de octubre de 2017, se prepara para juramentarse y asumir la Gobernación de esta entidad ante el Consejo Legislativo, luego de haberse juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2865 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: