Nelson en Anzoátegui. Pasar de Pantera a Pereza, no es buena metamorfosis

Ando ahora por Caracas y me vine a darle una vuelta a viejos amigos con los cuales compartí luchas en la UCV como estudiante y luego fuera de ella. Algunos muy bien colocados en cargos burocráticos muy importantes y otros no tanto. En el fondo, va quedando la amistad y los recuerdos de la vida en la UCV y de las luchas. La amistad, la confianza, el respeto están ahí intactos. Como es natural, hay algunas diferencias que no son nuevas. Siempre las hubo y los pasillos de la escuela de economía y filosofía -entre otras- fueron espacios para canalizar esas diferencias.

Este viernes 9 de diciembre nos tomamos toda la tarde para ir a unos temas que siempre me han interesados. Algunos de estos camaradas tienen información segura y fresca. Aprovecho que algunos de ellos están ubicados en el FCI y me interesa el tema del Fondo de Compensación Interterritorial, porque es para mí un termómetro para ver cómo transcurre la gestión gubernamental en Anzoátegui y determinar, si el lema que tomó Aristóbulo para identificar su gestión ha sido verdad. “Eficiencia Mayor”. Algo así. Por los números; Aristóbulo no se cotiza o no debería cotizarse como Miguel Cabrera. Los Números en Anzoátegui no le dan ni para un arroz con mango.

Los recursos que reciben los gobiernos estadales a través del Fondo de Compensación Interritorial es un auténtico termómetro. A través de esos recursos, puede observarse claramente y sin penumbras, el cómo se hace las cosas y el uso del tiempo, que hoy es una variable que si no sabes aprovecharla, seguro los caballos se quedan atascados en el aparato.

En el caso específico de Anzoátegui y comparado con los resultados de otras entidades, que pude ver de diferentes maneras; Anzoátegui reúne el perfil de mal estudiante desde hace más de cinco años. Ese de un cuadernito doblado en el bolsillo de atrás y sin apuntes. No es nuevo este perfil; la situación se ha empeorado dramáticamente en estos tres años.

En otras ocasiones he tratado el tema y vuelvo sobre el punto, porque la cosa va para el fondo. Anzoátegui, según los datos que pude observar en una laptop que tenía unos de mis viejos camaradas; es la entidad federal con un menor % de ejecución de los recursos que son asignados por el FCI. Estamos por lo que vi en las gráficas, colocado en el último lugar de lo que ellos llaman ejecución física y financiera. ¡Increíble!

No somos los que vivimos en Anzoátegui los responsables de este absurdo. Un total absurdo, porque es muy complicado entender que lo fundamental de un gobierno es hacer un uso racional y oportuno de los recursos que se tiene y en Anzoátegui esto no es así.

Si buscamos la causa de este hecho, no mes muy complicada encontrarla porque el gobierno de Anzoátegui tiene una Dirección que hasta donde entiendo, es la responsable directa de ejecución de los programas y planes de obras. Esa Dirección se llama COVINEA y el promedio de ejecución física y financiera, según lo que me mostraron los camaradas en gráficas y tablas, no ha llegado en años a pasar del 30%.

Un adolescente sabe que si su papá le da 600 bolívares para una merienda y deja para comprarla a la hora del recreo o no encuentra nada o los 600 bolívares no le alcanza para pagar la merienda. A esa edad, se sabe algo Albert Einstein. Ya casi terminamos el 2016 y el porcentaje aún no alcanza el 30% y los recursos están en cuentas en entidades bancarias en Anzoátegui. Así me lo explicaron.

Ignoro, si Nelson Moreno tiene intenciones de ser candidato a la gobernación para unas próximas elecciones. Si tiene ese objetivo o alguien distinto a él, desea lanzarse, debe tomar las precauciones y hacer de COVINEA algo más o memos eficiente. Algo que resuelva oportunamente y sepa que hay un tiempo que muele votos, si los matavotos están colocados en los puntos claves de un gobierno.

Por ahora, la preocupación de Nelson Moreno es salir del sótano en el manejo de los recursos provenientes del FCI. Nelson, si no tiene los datos y las gráficas donde se observa la ejecución por entidad federal, envíeme su dirección de correo electrónico y le hago llegar una copia para que se vea, porque en definitiva, es COVINEA quién debe ejecutar, pero es usted el responsable de eso.

Es bueno una foto con choro capturado, pero la gran foto es la gran foto. Nelson, con CONVINEA, no estás siendo leal al apodo de pantera. Más bien la metamorfosis te llevará a una pereza. Las condiciones objetivas están dadas para que te transforme en pereza, si no piensa en la situación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: