Transporte digno en Ciudad Guayana. (III)

I.

Hace tres meses escribimos: “El 28 de abril le entregamos a El Trudi, un Plan de Emergencia (Propuesta) con los buses flexibles o “acordeones”. Las paradas hablan muy mal, no podemos esperar hasta octubre. Como los buses tienen puertas por la derecha pueden utilizar las paradas existentes y circular en el sentido normal en ruta de ida y vuelta: Las Amazonas, Comando GN, Caimito, Colinas Unare, Entrada Uyapar y Terminal de San Felix”.

Cuestión que cumplimos a cabalidad.

Este planteamiento levantó opinión a favor y en contra, inclusive algunos mensajes con tinte de amenaza.

Las paradas se rebelaron, se pusieron mas calientes y repletas, convirtiendo el tema transporte público en una bomba de tiempo, pasajeros y choferes se unieron para exigir: autobuses y pasaje justo, repuestos y seguridad.

Por otro lado, representantes del municipio y del estado, cayeron en un tiroteo verbal público y notorio para adjudicarse la culpa. La prensa recoge los detalles.

Discrepancias entre un conductor y pasajeros detonarán un saqueo en San Felix con saldos lamentables.

Todos los análisis situacionales daban el 31 de julio, que el problema del transporte podía “incendiar la sabana”. Haiman El Trudi como experto en Sala Situacional, autor de varias obras sobre ese tema, identificó la gravedad y se vino el 5 de agosto a Cd. Guayana a poner orden.

II.

Son señales claras que Haiman El Trudi vino a poner orden, los siguientes elementos:

Que hoy vemos circulando algunos buses flexibles (acordeones) de 180 puestos. El tiempo nos dio la razón, los buses flexibles habia que sacarlos a la calle antes de octubre.

El anuncio de la 2da Proveduría de accesorios, piezas, partes y repuestos para el transporte, que funcionará en San Felixxen instalaciones de la Alcaldia.

La colocación de vallas para que todo el pueblo sepa que es el gobierno nacional quien está construyendo el Sistema de Paradas.

El anuncio enfático “Por órdenes del presidente de la República Nicolás Maduro, se conformará una autoridad única de transporte en Ciudad Guayana. En los próximos días daremos los detalles de quiénes la conformarán, cuáles serán sus atribuciones, pero nos va a permitir tener bajo un mismo paraguas a todos los sistemas de transporte y además ordenar todo este proceso de mejoramiento y organización de las rutas de transporte urbano en Guayana”

Bien decia Hugo Chavéz, El Comandante Eterno, hay que gobernar obedeciendo.

III.

Desde el Movimiento Social por la Calidad del Transporte, en el cual me congrego, seguiremos haciendo los aportes para tener un Transporte Digno en Guayana.

La ciudad puede contar con un equipo de gran conocimiento en sistemas de transporte, dirigido por Julio Valecillos. Equipo revolucionario que tiene en su haber la gestión del transporte de Sidor cuando movilizaba 18 mil trabajadores diarios y otros sistemas públicos.

Estamos trabajando en la WEB para la Contraloria Social de todos los circuitos del Sistema de Transporte Público.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1612 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: