Pobrecita Maracaibo, tan cerca de Colombia y tan lejos de Caracas

LAS PLAGAS COLOMBIANAS

Todas las plagas sociales nacidas en la sociedad Colombiana, producto de sus conflictos internos, han permeado a nuestras fronteras. En el caso de Maracaibo ha sido castigada por la presencia de: El narcotráfico, el contrabando de introducción y extracción, el sicariato, el cobro de vacunas, el secuestro, la cultura hamponil, el paramilitarismo, la parapolítica, el robo de vehículos, el lavado de dinero y otras influencias menores en contra de nuestra cultura pacífica y del trabajo. Todas estas plagas nos golpean a diario. La vacuna, por ejemplo, está generalizada y aplicada a productores agrícolas, líneas de transportes, comercios y todo aquel que demuestre éxito en su actividad económica o posea bienes personales o familiares. El lavado de dinero, mediante la compra de fincas fronterizas, bienes inmobiliarios y préstamos leoninos a comerciantes y trabajadores informales en Las Pulgas y Mercamara, en donde las mafias actúan a la blanca y bella con sus cobradores del terror. El sicariato actúa todos los días en Maracaibo y sus zonas circunvecinas, como Los Puertos, La Rita, La Cañada, Mara, La concepción. Sus modos operandis pueden verlos en las narco novelas que aún pasan en las cableras venezolanas y que venden en los semáforos de nuestra ciudad. El contrabando de combustibles es una actividad semilegal en la frontera, todo el que tenga un carro, cuyo tanque meta 120 lts. de gasolina, tanquea 4 veces al día en Maracaibo y viaja para las caletas ubicadas en los barrios del oeste, en Mara o directamente para la Guajira y cobra 3 y 4 Mil Bs. diarios, ante la cómplice mirada de las autoridades. La mayoría de los grandes supermercados, MERCAL, BICENTENARIO Y PDVAL son saqueados de los productos regulados, en cuestiones de minutos, por los bachaqueros. En fin, Maracaibo está en manos de las mafias colombianas y sus operadores. Todo esto ocurre, ante la lenidad de los gobiernos ( Regional, Municipales) débiles amordazados por la negligencia y la corrupción.

LA NEGLIGENCIA MUNICIPAL:

Pero, lo anterior no es todo. Por negligencia del gobierno municipal Maracaibo parece una ciudad abandonada. En cada esquina hay basura acumulada, sus calles sucias, la jardinería de las principales avenidas secas y muertas por falta de mantenimiento. El transporte público es una vergüenza, unidades en mal estado con servicio pésimo e inseguro. El Metro, que tiene 20 años en construcción, apenas cubre un pequeño tramo de la zona sur de Maracaibo y te lleva a Las Pulgas, epicentro de la especulación y del abandono de la ciudad. En Maracaibo no hay Metrobús. El agua y la electricidad están racionadas, en Caracas no es así.

¿PORQUE EL GOBIERNO REGIONAL NO ASUME LOS PROBLEMAS?

La Misión alimentación funciona a medias, los Bicentenarios de 5 de julio y Costa verde debieran ser clausurados por sucios, inoperantes, desabastecidos y atiborrados por vecinos que tienen que hacer colas inmensas en el sol para que le vendan un litro de aceite. Mientras que en el resto del País hay supermercales, superpdvales, en donde se compra con mucha comodidad. El problema de la inseguridad también es muy grave y Polimaracaibo y el 171 no atienden a nadie.

El Gobierno Regional y CORPOZULIA debieran asumir el abandono de la ciudad, como lo hacen en Miranda CORPOMIRANDA y la jefatura del Gobierno del Dtto. Federal, pero en Maracaibo el pueblo pide alimentos, agua, salud, seguridad, ornato, transporte, control migratorio y la Gobernación débil, lerda, perdida en el tiempo y en el espacio, lo que hace son carreteras (?).

El poder popular sigue abandonado, las obras comunales tienen 2 años paralizadas y las organizaciones de base y movimientos sociales, han sido despojados de sus recursos por los Camaradas Alcaldes que los han subordinado a sus intereses políticos y personales. El Consejo Federal de Gobierno no puede seguir dependiendo de la Gobernación, porqué es como si pusiéramos zamuros a cuidar carne, a pagar y darse el vuelto.

Todos los proyectos estructurantes planificados para impulsar el desarrollo de Maracaibo, y el Zulia en general, siguen paralizados unos y en el papel otros. Un ejemplo vivo de esto es que tenemos 20 años pidiendo un puerto de aguas profundas para nuestro estado y nadie dice nada, mientras que Puerto Cabello, en breve tiempo, tendrá el puerto más avanzado de Latino America. Después se asustan cuando nos revelamos a seguir siendo venezolanos de segunda.

Por eso digo, parafraseando a Benito Juárez que decía de México, ¡Pobrecito México tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios! En nuestro caso ¡POBRECITA MARACAIBO TAN CERCA DE COLOMBIA Y TAN LEJOS DE CARACAS!

Nota del autor: Espero que Aporrea.org no me vuelva a aplicar el alicate por decir verdades. Sin democracia no tiene sentido el socialismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2360 veces.



José Orangel Paz Castillo

Profesor Emérito de LUZ (La Universidad del Zulia)

 orangelpaz@yahoo.es

Visite el perfil de José Orangel Paz Castillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: