Indefensión de los Trabajadores

Las deudas de la Gobernación de Cojedes

Todo gobernante que atente contra de los intereses de los trabajadores es un verdugo y enemigo del proceso revolucionario, en los procesos revolucionarios cuando son verdaderos, los gobernantes buscan brindar bienestar para su pueblo, no esquilmarle ni conculcarle sus reivindicaciones económicas y sociales. En el estado Cojedes este axioma no se ha cumplido, Comenzando por el Johnny Yánez, luego el oriundo Teodoro Bolívar y en el presente Erika Farías. Ninguno de estos llamados gobernadores se han preocupados por los problemas del pueblo y menos de los trabajadores. Solo se han ocupados de sus intereses personales y mejorar el de su entorno y sus familiares.

Trabajadores empleados de la gobernación del estado Cojedes del sector salud y educación tienen más de catorce años cotizando al Seguro Social y el IVSS no es enterado de estas cotizaciones de los trabajadores y empleados, entonces estos trabajadores que puedan estar en edad para su pensión de vejez no la pueden disfrutar por irresponsabilidad de los gobernadores de Cojedes, es decir no están inscrito en el Seguro Social, ya son tres gobernadores del proceso y cuatro periodos que tiene este problema, aquí hay unos hechos de presunta corrupción de los funcionarios de la dirección de personal o de recursos humanos, pero el gobernador o gobernadora es el máximo responsable de esta administración maula.

Son casi 800 trabajadores del sector educación que prestaron servicio al ejecutivo regional, que a pesar de haber cumplido con sus cotizaciones, y estar ya jubilados, “no han podido disfrutar de la pensión del Seguro Social por que la Gobernación no ha pagado al organismo, por este motivo los trabajadores que tienen edad para tramitar su pensión de vejez ante el IVSS no la pueden gestionar. Por estos actos la gobernación está cometiendo violación a la Ley del Seguro Social que establece multas expresadas en Unidades Tributarias (UT) y cierre temporal del establecimiento hasta por cinco días por estas infracciones administrativas contenidas en la Ley en el Capítulo VII de Sanciones.

En el año 2011 en el Decreto 375-2011, donde otorgan jubilaciones al personal docente 716 docentes son jubilados; 26 docentes se les concede la incapacidad y a 42 obreros se les otorga jubilación desde el 26 de mayo de 2011 y a esta fecha la gobernación y la dirección General sectorial de Educación del estado Cojedes no ha pagado las prestaciones sociales a este grupo del sector educación, causando daño moral y lucro cesante, dicha mora también debe ser cancelada por la Gobernación a estos trabajadores. En el pago de esta deuda los demandantes deben exigir la aplicación de los índices inflacionario acaecidos en el país, establecidos por el Banco Central de Venezuela; es decir que deben pagar a título de indexación por el hecho notorio de la devaluación de la moneda, a causa de la inflación.

De continuar la negativa de la Gobernación los empleados afectados se tienen que ver en la necesidad de demandar para que sean los tribunales del trabajo que restituya la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT).

Los Trabajadores en esta situación deben organizarse y unirse a defender sus intereses económicos y sociales, en defensa de estos sagrados intereses deben dejar la politiquería y el miedo para luchar con entusiasmo contra el patrono que pretende negarle su seguridad social.

jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3874 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: