Astrolabio

Chávez, Aristóbulo y la conexión emocional

Alexander Buzgarin, en el libro El socialismo del Futuro, que dio origen al término Socialismo del siglo XXI, relata de manera conmovedora las posibles causas del derrumbe de URSS. Entre ellas destacan lo que él llama la asfixia de la creatividad social asociada, o lo que mucho antes Anibal Nazoa, definió como los poderes creadores del pueblo.

Buzgalin, expresa claramente que “Las llaves para la victoria del socialismo; no son la dictadura de la nomenclatura ni el totalitarismo ideológico, sino que son la auto-organización desde abajo y el poder popular”

Aristóbulo en sus discursos, ha venido insistiendo en la necesidad de crear el poder popular, de avanzar hacia el estado comunal. En una campaña electoral tradicional, un tema como el del poder popular, quedaría reducido a un pequeño grupo de electores convencidos del socialismo, sin embargo la actual es una contienda atípica que va a decidirse definitivamente en el segmento del voto militante, y en la eficacia de la maquinaria electoral en la movilización de votantes.

Motivar a la maquinaria electoral y convencerla para actuar disciplinadamente, solo es posible si en la práctica esos hombres y mujeres, se convencen de que ellos pueden ser dueños de su estado, es decir pueden participar y decidir sobre cada uno de los asuntos que el gobierno planifique y ejecute.

Las multitudinarias Asambleas que realiza el candidato de Chávez en Anzoátegui, el rol que le asigna al pueblo organizado, y la respuesta de ese pueblo, evidencian que se ha logrado crear una conexión emocional con las masas.

La guerra sucia emprendida por el clan Barreto Sira, tratando de explorar las posibles debilidades del chavismo, intentando convencer a esos hombres y mujeres, que una cosa es Chávez, y otra es Aristóbulo, es un gesto desesperado del comando opositor, y evidencia que la conexión amorosa Chávez-Aristóbulo-Anzoátegui, se impone en el imaginario del pueblo.

Las multitudinarias asambleas como la realizada en Valle Guanape, donde los voceros de “La comuna Rio De valle Guanape”, y de otros consejos comunales de la región, participaron con entusiasmo, claridad política, y mucho fervor, es una muestra de que más allá de las técnicas para mercadear un producto electoral, lo indispensable y necesario es depositar la confianza en ese pueblo que ha demolido en cada proceso electoral la maquinaria propagandística del imperio gringo.

La oferta electoral de Aristóbulo de construir el poder popular, es la misma que ha venido haciendo Hugo Chávez, en catorce años, y es la que va a convencer al chavismo de que es necesario responder con disciplina y diligencia al reto de activar la maquinaria de movilización, revisar el 1x10, y aplicar la operación remate en Anzoátegui.

figuera-prensa@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2728 veces.



Luis Figuera


Visite el perfil de Luis Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: