Espartaco en los Comandos Estadales

 

No es un documento cinematográfico que pudiera calificarse de revolucionario, pero este miércoles 01/08/12 y en el desarrollo de un reunión de trabajo del colectivo con el cual colaboro, oí en un informe que se presentaba sobre del desarrollo de la campaña, una breve reseña de la penúltima reunión del Comando Carabobo Anzoátegui e inmediatamente, llegó a mi memoria, como una acto de magia, pasajes de la vieja película “Espartaco”, protagonizada por Kirk Douglas. Uno de los pasajes que evoqué, reproduce en mi menta la escena en la cual Marco Craso, pregunta por Espartaco con la idea de identificarlo y liquidarlo, pero al levantarse para identificarse; inmediatamente Espartaco se multiplica. Todos deciden inmolarse o sacrificarse por Espartaco.

Este pasaje de un Espartaco multiplicado sirve un poco para entender una situación que confronta el Comando Carabobo Anzoátegui. No hay mucho Espartaco en este comando y este es un asunto que necesita revisarse con mucha responsabilidad y juicio por los compromisos que se tienen entre el 7-O y el 16-D. No pierde únicamente Tarek en ese intento de actuar contrariamente a como lo recomienda el momento. Se observa dispersión de esfuerzo y ciertas apatías y esto debe promover reflexiones en todos los niveles del PSUV. Este es el sentido de este artículo.

 El camarada que dio detalles de la penúltima reunión del CC-Anzoátegui, preciso que a esta penúltima reunión (este miércoles 01/08/12 hubo otra), asistieron no más de seis camaradas integrantes y no estaba programada ninguna actividad que justificara tan masiva inasistencia. A la reunión asistieron el jefe del comando, camarada Tarek William Saab y otros cuatro camaradas entre los cuales fijé los nombres de Daniel Haro y de Irán Aguilera.

El pasaje de Espartaco no vale únicamente para entender la idea de sacrificio y entrega que reclama el proyecto bolivariano en el estado Anzoátegui o en otra entidad que confronte la misma situación. Esta idea vale y es muy necesaria mantenerla viva, porque la oposición no va a reconocer la derrota y no va a estarse tranquila. Una nueva derrota de la derecha,  la colocaría en la línea de alto riesgo de sus intereses. Frente a este seguro escenario, el personaje de Espartaco cobra sentido. Se requiere de cuadros con este nivel de responsabilidad, dispuestos a levantarse.

La idea de este Espartaco, tiene igualmente sentido por dos situaciones que son igualmente fundamentales. Este Espartaco multiplicándose ante las intenciones de Marco Corso para identificarlo y eliminarlo, ofrece una excelente lección para entender la importancia de verse, sentirse y trabajar en equipo. Este Espartaco multiplicándose es equipo. Por su puesto, la asistencia masiva a una reunión del CC-Anzoátegui no ofrece una idea de equipo que ahora se ve resquebrajada con la inasistencia masiva a la penúltima reunión. La ausencia y la falta de equipo es clara hasta con una masiva asistencia y lo que deseo resaltar ahora es esa idea; ausencia de equipo y la necesidad sensibilizarnos para entender el compromiso.

La otra situación que me condujo a usar a Espartaco como centro de este artículo, tiene que ver con otro hecho, más vinculado con la física cuántica que con la política, pero tengo a la física, como un aspecto de gran valor para usar y comprender la política. El pensamiento cuando es producto o consecuencia de un dialogó, es como la fuerza que produce los electrones. El dialogo de un equipo facilita que un pensamiento o una idea, se transforme en un mar de electrones y este pensamiento, que ya es un hecho colectivo, toma la fuerza de esa mar de electores. No es entones la asistencia o la inasistencia que capta o descarta la idea de una ausencia de Espartaco en el CC-Anzoátegui, es la indiferencia de unos, la falta de dialogo y colaboración entre los diferentes actores del comando, que hace imposible ver en este comando a muchos Espartaco. Ya lo asome en artículos anteriores[i]; resistirse a mancomunar esfuerzos, informaciones y voluntades, es disponer de u anti-Espartano en esa estructura con un alta responsabilidad.

Convoco a una reflexión crítica con todo el sentido que la crítica tiene. Necesitamos Espartaco en el Comando Carabobo Anzoátegui y en todos los comandos Estadales del país. Vamos a convertirnos cada uno en un Espartaco -Cuadros y militantes- para que la victoria sea contudente.

@ClaudioElcuaco

dominguezclaudio15@gmail.com



[i] NOTA: En los siguientes  artículos, cuyos link se indican, pueden leerse apreciaciones sobre situaciones tratadas: 1) PSUV Anzoátegui Danza en Una Pata http://www.aporrea.org/regionales/a146890.html. 2) CC-Anzoátegui: Recomendaciones http://www.aporrea.org/regionales/a143048.html. 3) Pensar la Campana 7-O en Anzoátegui http://www.aporrea.org/regionales/a143792.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2600 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: