Nigale y Urdaneta: la verdadera zulianidad

El próximo 23 de junio se cumplirán 405 años de la caída en combate del cacique NIgale, el segundo cacique Telinogaste y sus compañeros. Fueron ellos los protagonistas de la última resistencia armada a la invasión europea en la región del Lago de Maracaibo.

Para conmemorar esta gesta olvidada, hemos lanzado la propuesta del Foro Nigale, un espacio de reflexión en tiempo de revolución, donde nos encontramos para debatir nuestros asuntos de mayor interés y trascendencia, con actitud constructiva, inspirados en los valores históricos que nos dan ciudadanía.

A través del Foro Nigale, el Zulia propone sus ideas al Segundo Plan Socialista de la Nación. El Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez, ha convocado a formular el Segundo Plan, como continuidad del lan Nacional Simón Bolívar. Convencidos y comprometidos como estamos en la segura victoria electoral del venidero 7 de Octubre, donde arrancará la fase de consolidación del modelo socialista venezolano, nos hemos congregado en el Foro Nigale para hacer nuestros aportes, pensando en la imperiosa necesidad de rescatar políticamente al Zulia para la Revolución y enrumbarnos hacia la transformación radical de la situación de ingobernabilidad que sufre la región.

El Foro Nigale es una reunión de zulianas y zulianos que compartimos una gran preocupación por el presente y futuro de nuestro estado, y hemos decidido pasar a la acción creadora para construir el Zulia que soñamos.

Discutiremos abiertamente los grandes problemas que vivimos: gobernabilidad y violencia criminal, ambiente y Lago de Maracaibo, nuevo modelo productivo, proyectos estructurales, identidad cultural, etnias, derechos sociales.

Asumimos con responsabilidad ciudadana los principios de participación y protagonismo de la democracia bolivariana, y los plasmamos en ideas para un Zulia mejor,  trabajando voluntariamente por el triunfo de Chávez el 7 de Octubre y el rescate del Zulia el 16 de Diciembre con Arias Cárdenas gobernador.
El objetivo es redactar el Plan de Rescate y Transformación Socialista del Zulia, donde queden plasmados los lineamientos estratégicos de la construcción socialista y el nuevo modelo productivo hacia el cual debemos encaminar los esfuerzos de inversión y trabajo. Te invitamos a sumar esfuerzos en esta gesta patriótica.

El 23 de Junio a las 9:00 am en el Auditorio del Banco Central de Venezuela, sede Plaza Bolívar de Maracaibo, acudiremos con nuestros sueños, ideas, proyectos, para rendir homenaje a nuestros héroes con más lucha y entrega.

Bajo el lema Bolivarianos como Urdaneta, consolidamos el rango histórico de la zulianidad: Nigale y Urdaneta son los iconos de un gentilicio que se niega a perecer inmóvil y se rebela contra realidades opresoras.

Nigale y Urdaneta representan el valor y la lealtad que requerimos en este momento para recuperar al Zulia, salvar el Lago, levantar e industrializar nuestra producción agrícola, dar el salto productivo hacia economías autosuficientes, aprovechar los potenciales naturales y humanos que poseemos y que hoy se malbaratan, en fin, hacer una verdadera revolución con la vida como eje sagrado de todas las realizaciones.

Es la utopía que nos proponemos alcanzar ya.
 
 
 
Con Chávez en ristre y venciendo, por la gloria vivida y las victorias por venir.

El Socialismo es Vida.

"... los Estados Unidos que parecen destinados por la providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad..."
Simón Bolívar, El Libertador. Guayaquil 5 de agosto de 1829.

caciquenigale@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2532 veces.



Yldefonso Finol

Economista. Militante chavista. Poeta. Escritor. Ex constituyente. Cronista de Maracaibo

 caciquenigale@yahoo.es      @IldefonsoFinol

Visite el perfil de Yldefonso Finol para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: