Auditórium

Tarek: ¡ante la derrota!

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medios de ejemplos”

Lucio Anneo Séneca… 

Siempre se ha sostenido que no hay derrotas para siempre ni victorias eternas. Esto lo traigo a colación al revisar los signos que deben marcar el futuro político de Tarek William Saab, quien en un acto de responsabilidad, y madurez política y democrática, ha hecho público su reconocimiento al triunfo electoral de la oposición en Anzoátegui, como ganadora de la pasada contienda parlamentaria del 26-S.                                                                                                                                   

Durante la campaña electoral es cierto, que muchos militantes, entre los que me encuentro, estuvimos en desacuerdo con muchos candidatos que participaron en esa contienda electoral. y que salieron derrotados. Probándose la fortaleza  de un partido con afanes de avanzar y triunfar, pero también constituyó una desventaja para el Gobernador de Anzoátegui, pues muchos liderazgos del partido, no alcanzaban a aceptar que gente de poca experiencia política, tuviera la oportunidad de convertirse en parlamentario.

Como este factor, existen muchos más que seguirán siendo analizados en el PSUV, para determinar las causas de los resultados adversos a las candidaturas nominales en los cuatro circuitos de esta entidad federal, sin embargo esta situación no debe generar frustraciones para Tarek, por el contrario, debe auscultar en ejemplos recientes, el del 2D del 2007, como se levantaron de una derrota para reivindicar el proyecto bolivariano.

Basta recordar, cuando Tarek apoyado por el Presidente Chávez, para convertirse en gobernador reelecto  en el 2008, fue derrotado el actual diputado suplente Gustavo Marcano recién electo en la lista opositora. Situación que superó satisfactoriamente este bacalao, al ser postulado escondido al cargo de diputado alzándose esta vez con la victoria.

Después de lo del 2D del 2007, para su reelección en el 2008. Claro que Tarek para ello, tuvo que acercar a su lado, a muchos militantes, intelectuales y críticos de izquierda. Entregándoles la mayor amplitud de su candidatura a muchos dirigentes para que aportaran su granito de arena, suavizando posiciones que ante sus adversarios internos y externos. Su meta era ser Gobernador y lo logró nuevamente.  

Pero en este caso del 26-S, se mordió nuevamente el polvo de la derrota, cuando en  vez de buscarse la unión de los descontentos. ¿ No se sabe quien movió los hilos para inducir la derrota?  Sin embargo Tarek, después de reconocer este revés con gallardía, muchos esperan su reorientación estratégica  para sacarse esta espina en las próximas contiendas.

Este es un proyecto parecido al del 2D del2007,  que presentó su primera y amarga experiencia electoral como jefe de campaña. Pero esta vez hay que incluir severamente a Aristóbulo Isturiz, ante esta escandalosa derrota ante las fuerzas opositoras, quien es  muy poco conocido en el ámbito político de esta entidad federal, salvo su triste experiencia en la derrota del año 2000 de Alexis Rosas, ambos militantes del PPT para esa época. Tarek esta vez dio una muestra de entereza y capacidad emocional, y lo dice un militante que ha sido un duro crítico con él...

Como último ejemplo de derrotas eventuales, tenemos  a  William Fariñas, quien compitió por el PSUV en el 2008 como candidato a Gobernador de Nueva Esparta, elección que perdió ante Morel Rodríguez, hoy encabezando una diputación victorias a la Asamblea Nacional, regresa al proyecto original, y se  ha convertido en uno de los diputados de Nueva Esparta para el Periodo 2011-2015.

La moraleja es muy sencilla, de las derrotas se aprende, lo importante no es caer sino saber levantarse como lo han hecho, muchos actores políticos como el Fariñas arriba mencionado, y muchos otros lideres políticos de perfil nacional.  El ejemplo de Pepe Mujica, Presidente electo del Uruguay, resultando esto posible cuando hay edad, salud, fortaleza de espíritu,  y pasta de líder. Tarek William Saab esta vez tiene la palabra para demostrar de qué está hecho.

Hugo Chávez ha sabido aprovechar las coyunturas que se le ha presentado en este proceso, opera con eficacia sus campañas,   y siempre se apoya en su enorme capital político. Los venezolanos le entregaron su respaldo y confianza este 26-S, para que continúe sin obstáculos  los próximos dos años de su mandato, los retos son muchos, y sabemos que está preparado para superarlos.

Nadie regatea, ni subestima este gran logro de Hugo Chávez. Además es grato decir que se debe contar con gente calificada políticamente para ayudar en esta tarea, como un botón de muestra.

Vienen vientos huracanados. Dicen las malas lenguas, que siempre andan pregonando, y que escudriñan  en buscar la aguja en el pajar de la presente derrota regional.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4421 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad