Comunidades organizadas piden a la ANC más celeridad y más “calle”

Credito: AlbaTV

17 Nov. 2017 - Con tambores, zancos, banderas y caballos, se movilizó este 16 de noviembre rumbo a la sede de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un conjunto de organizaciones comunitarias articuladas en el movimiento social Comunidades al Mando- Proyecto Nuestra América (CAM-PNA).

"Hoy, a los 100 días de la instalación de la ANC, vamos a decirle que el pueblo está movilizado desde abajo, desde cada uno de los espacios. Lo importante también es que la ANC salga de esas cuatro paredes y vaya a las comunidades, a la calle, a la discusión del día a día de la gente, del pueblo común, para que la gente pueda presentar sus propuestas. Sabemos que en las comunidades hay mucho que debatir sobre nuestra próxima Constitución" relata Ely Flores, integrante de la vocería de CAM-PNA.

Impulso para el autogobierno

"Las CAM somos un conjunto de comunidades, en diferentes estados del País, que han decidido impulsar el autogobierno y fortalecer la autonomía comunal desde lo chiquito, desde el trabajo cotidiano, desde la organización de la gente en sus propios territorios" cuenta Ely Flores.

En función de eso, explica por su parte Carlos Lugo, del Colectivo Negro Primero - una de las organizaciones territoriales que articulan en el movimiento - : "hemos venido construyendo, proponiendo y generando un proyecto integral comunitario que contempla, en virtud del camino hacia el Socialismo, que las comunidades puedan llevar adelante las responsabilidades y la relación de co-participación para el autogobierno. Es lo que Simón Rodríguez llamaba la Toparquía, y cuyo órgano fundamental es la asamblea."

"En el marco del debate constituyente en seno a las comunidades, uno de los temas más profundo es específicamente esto: que las comunidades asuman el mando en relación a todos los factores indispensables – educación, salud, economía, entre otros. Estas propuestas, que están emergiendo del pueblo organizado, tienen que ser tomadas en cuenta por la ANC" acota Carlos Lugo.

Una nuevs evonomía social, productiva y asociativa

Uno de los ámbito de experiencia de CAM-PNA se centra en un punto clave para la Revolución Bolivariana, más aún en este contexto de guerra económica: la producción."Hemos generado un conjunto de granjas conuqueras, granjas integrales, que pueden servir para alimentar a más de 5000 personas. Hemos generado también actividades y propuestas como la Red de Panaderías Comunales, en las cuales estamos produciendo de forma continua alrededor de 4500 panes, destinados a una población de 2500 familias" relata Carlos Lugo. "Ésto, así como otros trabajos que estamos desarrollando – con niñas y niños, adultos y demás – necesitan de un blindaje legal en sus bases" acota.

"Estamos solicitando a la ANC que acelere su respuesta ante la situación social que estamos atravesando. Todos comprendemos y sabemos que hay en marcha una guerra de nuevo tipo, que pudiéramos definir como «guerra total» debido a la cantidad de ámbitos que involucra, y de los cuales uno de los principales es el económico. Todas y todos estamos siendo asediados y sabemos cuánto están afectando los precios de los alimentos, que suben desmedidamente y que no tienden a ser alcanzados por la mayoría de la población. Por eso «Barriga llena, corazón contento ¡hay que hacer algo pronto por los alimentos!»" es justamente una de las consignas que hemos lanzado. La ANC, que es un suprapoder, debe establecer normativas y leyes que comiencen a cumplirse de inmediato" afirma Carlos Lugo. "Esta movilización es un llamado de atención, no una protesta. No queremos que se tergiverse. Es una acción que debe llamar a todos los elementos para generar una gobernabilidad de forma colectiva, y no hegemónica, como el burocratismo y los poderes fácticos generalmente se plantean".

Propuestas constituyentes

"Nosotros como movimiento habíamos presentado unas candidaturas para la ANC, que no salieron elegidas. Sin embargo queremos promover nuestras propuestas para el debate constituyente" afirma Ely Flores. "En primer lugar, proponemos la repatriación de los capitales fugados por corrupción. En Pdvsa, en el Fondo Chino y en otros fondos hubo una cantidad de personas que se vistieron de rojo pero que en realidad no compartían los valores revolucionarios y se robaron importantes sumas de dinero de nuestro País: dinero que pudiese utilizarse ahora contra la guerra económica, para la protección del pueblo. Se habla de más de 600 mil millones de dolares, una cantidad impresionante. No se trata sólo de meter presas a las personas que robaron, sino que ese dinero vuelva de los paraísos fiscales adónde está y sea devuelto a nuestra patria que lo está necesitando" explica Ely Flores.

Además de la repatriación de los capitales fugados, el movimiento CAM-PNA propone "impulsar la producción libre y asociada, con énfasis en la producción de alimentos y conectadas a un nuevo modo de vida, al hábitat y a la comuna, como otras formas de relacionarnos y de producir, generando procesos que hagan que los encadenamientos productivos se hagan cada vez más soberanos, y cada vez sea mayor la propiedad colectiva".

También se pone énfasis en reivindicar el sistema nacional de salud "público, gratuito, de calidad, preventivo y amoroso", contrarrestando el acaparamiento del presupuesto de salud por parte de las aseguradoras y las clínicas privadas. "El 70% del presupuesto de salud se va en pólizas de seguro privadas, que además ni siquiera cubren la totalidad de la población venezolana. El sistema tiene que ser público y garantizar a todas y todos el derecho a la salud; sino aún estando en Revolución, seguimos teniendo ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda" asevera Ely Flores.

Otras de las propuestas son inherentes a la educación ("un proyecto educativo nacional en, por y para la vida, la democracia y la educación pública de calidad centrada en lo humano") y a la defensa integral del territorio, desde la práctica de la igualdad como ejercicio de justicia y desde el principio bolivariano de unidad de Nuestrámerica.

De cara a las elecciones municipales

Una última propuesta para el debate constituyente presentada por CAM-PNA, llama a un nuevo ordenamiento territorial, desde los consejos comunales, parlamentos comunales y comunas, para el ejercicio del autogobierno. Con respecto a eso, nos dice Carlos Lugo: "es importante destacar que uno de los elementos indispensables para lograr profundizar la Revolución Bolivariana tiene que ser el desmontaje de la vieja estructura. Las parroquias, los municipios y las alcaldías son figuras de la política representativa de la IV República. Aquí en Caracas, más de 15.000 empleadas y empleados tiene la Alcaldia del Municipio Libertador. Ahí las gestiones no han sido las más apropiadas, ni en materia de servicios, ni en materia de relación gubernamental con los territorios, con los barrios. Ha habido una alta ineficiencia, producto del burocratismo. Hay que ir desmontando todos esos elementos. Creemos que pudiera ser Erika Faría, o un compañero revolucionario, quien debe hacer ese proceso, desde luego acompañado por las bases. Nuestra postura es desde las bases y nuestro acompañamiento es una garantía: pero no un cheque en blanco".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6444 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Comunidades-organizadas-piden-a-la.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter