(VIDEO) Escarrá propone Senado con base en las comunas para profundizar democracia

Credito: Aporrea

10 Oct. 2017.- Para fortalecer el poder popular, con una relación estrecha entre pueblo y Estado, el constituyente Hermann Escarrá propone crear un parlamento bicameral sobre la base de las comunas.

"Un senado que tenga como base de elección las comunas, que tenga origen y participación activa en las comunas sin lugar a dudas sería un senado profundamente democrático", resaltó Escarrá este martes en entrevista en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

"Pienso que en estos tiempos, el senado sería una propuesta extraordinaria y de mucho avance y que debe partir de las comunas", remarcó.

Sostuvo que con un mejor equilibrio de los poderes, haciéndolos más cercanos al ciudadano, se comprenderán sus necesidades, aspiraciones, valores y creencias.

Agregó que en esta propuesta se suma la cláusula de igualdad de representación en la Cámara del Senado. "Con dos senadores por estado, independientemente de su población, porque la población se expresa en la cámara de diputados".

La comuna constituye un autogobierno de una comunidad en un espacio geográfico determinado y es clave como fórmula de satisfacer a las necesidades del ciudadano, explicó.

Escarrá mencionó que también planteará al debate constituyente la propuesta de perfeccionar y mejorar en la nueva Carta Magna la norma de un Consejo de Estado como figura permanente de consulta al más alto nivel, en materias estratégicas como la seguridad, defensa de la nación y finanzas internacionales.

Señaló que este instrumento estaría a la disposición del Presidente de la República como alternativa de análisis y orientación con el objetivo de ayudar no solamente a la gobernabilidad democrática, sino en lo que dentro del derecho político se conoce como el buen Gobierno y la gobernanza.

"En este momento, la situación con el señor Trump, las relaciones muy deterioradas con Estados Unidos, entre otros aspectos, el Consejo de Estado jugaría un papel fundamental en la orientación en la seriedad interdisciplinaria, en la especialización", señaló.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9267 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas