Crisis de salud: los consejos comunales toman la iniciativa

10 oct. 2017 - Uno de los principales problemas que se vive es el de la salud. Por infraestructuras dañadas, dificultades de atención, desabastecimiento de muchos medicamentos. Es, junto al aumento de los precios, una de las principales crisis dentro de la situación actual que enfrentamos. Ante eso existen dos posibilidades: resignarse individualmente, o buscar la forma de resolver colectivamente las necesidades.

Esto último decidieron hacer siete consejos comunales de Manicomio, parroquia La Pastora, Caracas, hace más de un mes atrás. Dieron varios pasos. El primero fue llamar a asambleas a las comunidades para debatir sobre la situación, y se llegó a la conclusión que uno de los principales puntos a resolver era el consultorio de Barrio Adentro, con problemas de infraestructura. Luego se eligió una comisión de recuperación del consultorio, integrada por tres personas de cada consejo comunal, que se reunión varias veces para poner el pie el plan de trabajo.

"Aquí la institución puso la voluntad, la comunidad puso todas las cosas, cemento, pintura, rodillos", explicó el Dr. Roberto Bermúdez, parte de Barrio Adentro, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz), durante la jornada de pintada del consultorio, el pasado domingo. En la misma participaron de los diferentes consejos comunales, así como compañeros y compañeras de la Crbz, y de las Fuerzas Patrióticas Alexis Vive.

"Los voceros de salud de los consejos comunales junto a las comunidades nos dimos que el centro estaba deteriorado, que llevaba dos años sin arreglos, entonces decidimos organizarnos para restaurarlo. La idea es mejorar la atención al paciente, al que acude, y en el trabajo en el terreno en las tardes con la doctora, donde vamos también voceros de los consejos comunales a ver a la gente que está encamada", explicó Eleazar Salvatierra, vocero de salud del consejo comunal Josefa Camejo.

Fue entonces la organización comunal la que decidió defender una conquista de la revolución, poner tiempo, fuerza y trabajo para arreglarla, y abordar uno de los problemas al cual se enfrenta la gente en el tema de salud. No es toda la solución, sino una parte. La otra, la de los medicamentos, resulta más compleja.

"La situación de los medicamentos es muy difícil, disminuyeron las cantidades, no alcanzan para todos los pacientes. Nos articulamos con Barrio Adentro para hacer las visitas casa por casa para priorizar a las personas que más necesitan", explicó Diana Becerra, vocera de salud del consejo comunal Alí Primera, y miembro de la Crbz.

Son muchas las propuestas y desafíos que quedan por delante. Una de ellos es lograr que en el módulo atienda un segundo médico, dado que la población que allí se acude, cerca de seis mil personas, resulta demasiado grande para un solo médico. Otra propuesta es que en el módulo comience a reunirse el club de los abuelos -como sucederá en estos días- y que tenga lugar una atención en fisioterapia, que atenderá dos veces a la semana, sin cobrar. Así el espacio, donde ya funciona un taller para embarazadas y parto humanizado, puede convertirse en un punto neurálgico de la salud integral en el sector.

En cuanto a los desafíos en La Pastora, la Dr. Dulfa Perozo, coordinadora médica del Área de Salud Integral Comunitaria, subrayó varios de ellos, como remodelar los 17 consultorios, y aperturar 14 nuevos. Este año ya fueron inaugurados dos, en Manicomio y en Lídice. Uno de los obstáculos principales es la falta de medicamentos. Pero los consejos comunales decidieron que aún ante las dificultades era necesario avanzar: restaurar, incorporar medicina alternativa, hacer que las comunidades se apropien de la salud en sus territorios.

Queda mucho camino por delante. Un camino difícil ya que debemos hacer frente a los ataques financieros contra el país, el saboteo y robo de las multinacionales de la salud, la complicidad de la corrupción que hace grandes negocios en perjuicio del pueblo que lucha por conseguir medicamentos. Pero no bajaremos los brazos. Así lo demuestran día a día los consejos comunales, las comunas, organizaciones como la Crbz. El desafío es grande, la voluntad también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5973 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (http://crbz.org/?p=51076)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter