(VIDEO) Kapé Kapé reporta heridos y fallecidos en enfrentamientos entre FANB y mineros ilegales en Yapacana

Enfrentamientos entre FAN y supuestos mineros ilegales en Yapacana

Enfrentamientos entre FAN y supuestos mineros ilegales en Yapacana

Credito: Twitter

14-09-23.-Integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela y supuestos mineros ilegales se enfrentaron este miércoles en la región amazónica del país, en la que los militares realizan expulsiones masivas de personas que se dedican a la extracción de minerales, denunció la ONG Kapé Kapé.

A través de X , la organización no gubernamental aseguró que el enfrentamiento tuvo lugar en el parque nacional Yapacana, en el estado Amazonas (fronterizo con Brasil y Colombia), donde la FANB ha ejecutado numerosos operativos de seguridad, especialmente desde el primero de julio, cuando empezaron las evacuaciones.

«Kapé Kapé conoció que el hecho ocurrió en la mina Cacique, entre efectivos militares que están practicando el desalojo y las personas que se resisten a salir de esta área protegida. La acción habría dejado varias personas heridas y algunos fallecidos», indicó la agrupación en la red social.

La ONG compartió fotografías y videos que muestran a personas lanzando objetos contundentes, algunas de ellas heridas o encapuchadas, así como edificaciones rudimentarias en llamas y lo que parecen gases lacrimógenos.

Por su parte Provea también se pronunció sobre los hechos ocurridos en Yapacana este miércoles: “preocupa que se repitan hechos como los ocurridos en 2018 durante la Masacre de Kumarakapay en el estado Bolívar”.

Por otra parte, según reporta Radio Fe y Alegría, testigos en el Parque Nacional Yapacana advierten de la muerte de 10 personas y que otras 17 estarían heridas. Defensores de Derechos Humanos denuncian que los hechos de violencia se registraron en un desalojo practicado por las fuerzas militares.

La representante de la organización SOS Orinoco, Cristina Burelli declaró en el Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que los hechos habrían ocurrido en la mina “Cacique”, que funciona como centro de operaciones de las minas que se explotan de manera ilegal en el Parque Nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas.

*Con información de Efe y RSS








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas