La Laguna De Tacarigua también cayó en manos de la ignorancia

La Laguna de Tacarigua situada en el Municipio Páez del Estado Miranda por muchos años ha sido un resevorio de las especies conocidas como El Lebranche, La Lisa y la Mojarra y otras especies propias de la misma Laguna que se reproducen en aguas dulces.,

Entre ellas se destacan El Lebranche. la Lisa. y la Mojarra.que ocupan un lugar de prioridad entre quienes somos amantes del pescado.

El lebranche se distingue por su incomparable sabor.

Tanto es asi que una de las delicias mas apreciadas por los visitantes a la region de Barlovento es degustar una rueda de lebranche frito o un lebranche a la brasa.asi como saborear unas ricas huevas de lisa y sin que se quede atras la famosa mojarra frita .

El auge del consumo de estas especies llego a ocupar un lugar muy especial en los temporadistas, que en los dias de asueto acudian. en masa a las playas del pueblo que lleva su mismo nombre.

Espacio lacustre que se une al mar por la conocida boca de la Laguna.

La demanda que se producia dio origen a la iniciativa de un conocido comerciante de Rio Chico llamado cariñosamente " POLEO" a promover la famosa " FERIA DEL LEBRANCHE: que se mantuvo por muchos años.

Actividad comercial que sumada a la actividad pesquera que desarrollaban los pescadores tradicionales de la población de Tacarigua, ayudo por muchos años a fortalecer el poder adquisitivo de los habitantes de ese pequeño pero atractivo pueblo Mirandino.

Ha transcurrido el tiempo y por diversas razones, la actividad pesquera de esta población ha ido perdiendo su encanto. asi como la concurrencia de genté a sus playas.

Es posible que en este caso, hayan influido factores externos a la voluntad de sus pobladores, pero no se puede negar que el nivel de desatención que tiene la laguna en este momento es acreditable al Ministerio del Ambiente.Gobernación del Estado Miranda y Alcaldia del Municipio Paez ( RioChico).

No hay explicación que valga, para no admitir por parte de esos organismos que el abandono en que se encuentra la Laguna de Tacarigua es a causa de la desidia y manifiesta ignorancia por parte de quienes dirigen esas instancias de gobierno de la significación y el valor que representa para esa población mantener esa importante fuente de producción natural de estas especies que se reproducen sus espacios que por tanto tiempo fue sostén de muchas familias de esa poblacion que vivieron de de la pesca y comercialización del lebranche .la lisa y la mojarra.

Producción representada en las cientos de toneladas de pescado con las que anualmente se surtia buena parte de la Región de Barlovento.

Esta producción fue por mucho tiempo un factor de gran impacto para la actividad comercial de los Municipio Páez y Andrés Bello.

En otras palabras El Lebranche de la Laguna de Tacarigua, fue un. atractivo turístico; que ayudo por mucho tiempo a incrementar la presencia de turístas en las festividades de Carnavales y Semana Santa y las propias que atraía la " FERIA DEL LEBRANCHE"

A Actividad turística y pesquera que obligaba a pobladores e instituciones como Profauna a ocuparse de la atención oportuna que se le brindaba a la laguna, entre ellas estar pendiente de la sedimentación de la boca, para hacer el dragado correspondiente y oportuno para permitir que se cumpliera el ciclo de entrada del lebranche que venian del mar a desobar sus huevas en su habit natural ubicado en los manglares de la laguna, con lo cual se garantizaba la reproduccion de dichas especies y que la cría de estas especies propias del hábitat , no sufrieran la disminución acelerada que se observa en este momento.

Una de las mas importantes preocupaciones que existía era mantener. abierta la boca de la laguna en la temporada de desobe en la que el lebranche ingresa del mar a la laguna en busca de los manglares para depositar su carga reproductiva, proceso conocido como desobar, con la cual garantiza que la especie no desaparezca.

Tarea que era responsabilidad de las autoridades ambientales, cuya misión es preservar tanto el medio ambiente como las especies que tienen allí su habitat natural.

También era su responsabilidad prohibir la pesca de estas especies cuando estaban entrando a la laguna para garantizar una segura reproduccion..

Todos sabemos que dragar la boca de la Laguna después de un largo periodo de sedimentacion; en este momento es una necesidad imperiosa para que no ocurra lo que esta pasando, que por falta de no estar abierta la boca de la laguna; el lebrenche que esta intentando entrar a la laguna se mantiene en la orilla del mar cercano a la boca de la laguna y alli aprovechan los pescadores para sacarlo sin tomar en cuenta que son las mismas que por estas temporadas vienen a cumplir con su periodo de desobe en los manglares de la laguna. donde dejan sus huevas para reproducirse y de alli regresan nuevamente al mar. Antes solo se permitía pescarlos cuando estaban regresando al mar.

La pesca que se esta haciendo del lebranche en los términos planteados puede traer serias consecuencias, toda vez que están impidiendo que el lebranche se reproduzca provocando su lamentable extinción.

Espero que no vengan con el cuento que la causa de no dragar la boca de la laguna es por culpa del bloqueo .

El pueblo de la Laguna de Tacarigua es otra comunidad de Barlovento abandonada a su suerte por la Gobernación del Estado Miranda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3161 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama