Jorge Rodríguez desestima ultimátum de EEUU sobre inhabilitaciones

El gobierno y la oposición firmando el acuerdo de  Barbados.

El gobierno y la oposición firmando el acuerdo de Barbados.

Credito: Web

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó el 17 de noviembre que Venezuela no aceptará ultimátums y que cumplirá con lo acordado con la oposición en Barbados, luego de que EEUU amenazara con restituir las sanciones petroleras si no eran levantadas las inhabilitaciones contra líderes opositores.

"Venezuela no acepta ultimátum de nadie, no nos importa, no aceptamos ultimátum, nosotros tenemos palabra y tenemos una firma, el acuerdo de Barbados se firmó con una facción política de venezolanas y venezolanos, ese es el único acuerdo que se firmó", expresó Rodríguez durante una rueda de prensa.

Washington dio al Gobierno que lidera Nicolás Maduro hasta el 30 de noviembre para que levanten las inhabilitaciones a políticos como María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias para ser la candidata de la oposición en los comicios presidenciales de 2024.

Además, el ultimátum incluye la liberación de políticos presos y el cumplimiento de las garantías electorales.

Al respecto, Rodríguez advirtió que daría a conocer la verdad de lo conversado en la mesa de diálogo, tras la publicación en los medios de informaciones "inexactas".

"Yo sé lo que se discutió con agentes extranjeros, yo no dije con los Estados Unidos solamente (…) y si nos obligan por estar señalando cosas inexactas a los medios de comunicación nosotros vamos a tener que señalar cuál es la verdad de lo que se habló, de lo que se acordó, y de lo que no se acordó", comentó.

El 17 de octubre, el Gobierno y la oposición venezolana firmaron el acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales.

El documento establece la solicitud de invitación de misiones técnicas de observación electoral, las cuales incluyen a la Unión Europea, el panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.

Además, las partes propusieron celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, como parte del acuerdo político que firmaron ambos sectores luego de reanudar la mesa de diálogo en Barbados.

En respuesta a los acuerdos suscritos, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una exención de seis meses para aliviar las sanciones impuestas contra el petróleo, el gas y el oro venezolanos.
De acuerdo con la resolución, las licencias podrán ser renovadas si el Gobierno cumple con sus compromisos bajo la hoja de ruta electoral.

Noticias Relacionada

EEUU confirma que revocará todas las licencias que flexibilizan sanciones si no hay garantías electorales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8721 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter