Algunas de las reacciones tras la firma de acuerdos entre el Gobierno venezolano y la oposición

Barbados, firma acuerdos Gobierno y oposición Venezuela.

Barbados, firma acuerdos Gobierno y oposición Venezuela.

Luego de que la delegación del Gobierno venezolano liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez y de la oposición encabezada por Gerardo Blyde, reanudaran el diálogo y firmaran dos acuerdos, la comunidad internacional no tardó en pronunciarse al respecto.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que se sentía orgulloso de su administración por haber contribuido al reinicio de las conversaciones. Sobre este punto, recordó que Bogotá dio el primer paso para comenzar con el desbloqueo hacia Venezuela.

"Como presidente de Colombia di el primer paso para desbloquear a Venezuela y abrir sus fronteras y sus relaciones diplomáticas. Al cabo de un año, el desbloqueo parcial de Venezuela por parte de EEUU es una realidad. Nos sentimos orgullosos de haber colaborado decididamente en este camino que puede devolverle su hogar a muchos venezolanos que emigraron", escribió en su cuenta de X.

Con esta misma postura coincidió el jefe de Estado Brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El jefe del Planalto saludó los acuerdos firmados entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Por su parte, el Gobierno de Argentina expresó su satisfacción a través de las redes sociales de la Cancillería. Según refiere el texto, el país suramericano sigue considerando que el diálogo es el único camino para resolver los problemas.

"Argentina expresa su satisfacción por el acuerdo firmado que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el Gobierno y la oposición. Nuestro país estuvo presente reafirmando su compromiso con el diálogo como única herramienta para resolver conflictos", se lee.

Bolivia y Cuba exigieron levantamiento total de sanciones

Otras de las reacciones fue la del presidente de Bolivia Luis Arce, quien reiteró que "el levantamiento de sanciones contra su petróleo, gas y oro, no debe ser temporal, sino total y permanente".

Mientras que el Gobierno de Cuba, a través del presidente Miguel Díaz-Canel y del canciller Bruno Rodríguez, reconocieron el éxito del Gobierno bolivariano con la firma de dichos acuerdos. Al tiempo que insistieron que estos primeros pasos deben desembocar en un cese definitivo de las medidas coercitivas unilaterales hacia Venezuela.

México aplaude los acuerdos

En representación de México, la canciller Alicia Bárcena celebró los acuerdos y aplaudió que los mismos estén enmarcados en la liberación de personas. "El presidente Andrés Manuel López Obrador ha instruido seguir en favor del pueblo venezolano", añadió.

EEUU, Canadá, Reino Unido y la UE emiten comunicado conjunto

"Damos la bienvenida al acuerdo político liderado por Venezuela y alcanzado hoy en Barbados. Este acuerdo representa un paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela. Apoyamos un resultado negociado pacífico, que conduzca a elecciones justas y competitivas y al retorno a la estabilidad y la seguridad económicas", se lee en el documento difundido por los tres Gobiernos y el bloque comunitario.

Asimismo, en el informe aseguraron que trabajarán a la par con sus socios internacionales para abordar las necesidades de todos los venezolanos, estén dentro o fuera de su país. "Agradecemos a Barbados por ser anfitrión de las negociaciones y a Noruega por su liderazgo al facilitar las negociaciones", finaliza el documento.

Türkiye felicita a Venezuela

Entretanto, el Gobierno de Turquía, felicitó al Gobierno y a la oposición venezolana "por los acuerdos firmados en 17 de octubre en Barbados, respecto al apoyo a los derechos políticos, y las garantías del derecho al voto para todos, así como la preservación de los intereses nacionales".

De igual forma, Türkiye, afirma que seguirá "acompañando hoy a Venezuela, un país amigo, como lo ha hecho en el pasado".

El caso de los inhabilitados

Cabe destacar, que según reveló la periodista Carla Angola, la administración de Biden respeta "mucho a María Corina Machado. Tenemos contacto con ella. Pero estamos apoyando un proceso no a una persona".

Con lo cual queda expreso que si bien María Corina ha tenido la venia de Estados Unidos, ella no es la única "opción" del país norteamericano en relación a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter