EEUU: Acusan por corrupción a empresarios vinculados con Leopoldo López

Leopoldo López.

Leopoldo López.

Credito: Aporrea.org

Los empresarios César Omaña y Julio Herrera Velutini, ligados al político opositor venezolano Leopoldo López, afrontan problemas con la justicia de EE.UU. en relación con dos casos diferentes de presunta corrupción.

Velutini está imputado por cargos de conspiración y soborno a programas federales y fraude de servicios honestos.

Según dice la acusación el empresario italo-venezolano, estaría implicado en el caso junto a la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, detenida la semana pasada.

Al parecer las autoridades estadounidenses aseguran que Velutini habría prometido financiar la campaña electoral de Vázquez Garced en 2020. Ella a cambio debía despedir al titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Pues éste en el año 2019 habría sometido al banco de Herrera Velutini a una investigación.

Por su parte, la exgobernadora de Puerto Rico aceptó el soborno. Despidió al jefe de la OCIF. A cambio de estos favores, Vázques Garced recibió más de 300 mil dólares para su campaña.

Asimismo, se pudo conocer que el banquero está ligado con López vía Gustavo Guaidó, hermano del opositor Juan Guaidó.

Una persona familiarizada con los pormenores del arresto señaló al portal Expresa que Omaña tuvo que mostrar el contenido de su teléfono móvil, lo que habría permitido encontrar evidencias de conversaciones que comprometen a López en el manejo de recursos de Monómeros.

Quién es César Omaña

Por su parte, César Omaña es señalado como una de las personas que financió el fallido golpe de Estado del 30 de abril de 2019 contra el actual mandatario, Nicolás Maduro. Pese a que los golpistas no alcanzaron su objetivo principal, López se fugó de su arresto domiciliario durante los sucesos de la jornada.

La relación entre Omaña y López volvió a ser noticia después de que el empresario fuera retenido el pasado fin de semana en el aeropuerto de Miami en Estados Unidos. Ello ocurre por involucrarse en el manejo ilícito de los fondos del fabricante de fertilizantes Monómeros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13428 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter