Aveledo: La MUD no ha renunciado al diálogo

Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la MUD

Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la MUD

Credito: Archivo

21-05-14.-Ramón Guillermo Aveledo, secretario Ejecutivo de la MUD, afirmó ayer que esta coalición opositora que el diálogo convocado por el presidente Maduro y facilitado por la Unasur “no está cerrado”. Sin embargo, sostuvo que las razones que alegaron alegaron el 13 de mayo para suspender las conversaciones se mantienen. “Lo que estaba planteado el martes pasado sigue planteado hoy: no hay hechos nuevos que nos permitan cambiar de posición, como desearíamos”, declaró al periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la 1, que transmite la empresa Globovisión.

Aveledo insistió en que el Ejecutivo tendría que dar pasos para honrar ciertas “promesas” que esperan que “se conviertan en hechos”. Al respecto, mencionó los casos de personas aprehendidas durante protestas y guarimbas a quienes se les siguen procesos judiciales. A la mayoría –según su parecer– se les podría sobreseer la causa mediante “una medida” y “rápidamente solucionar ese problema”.

Asimismo, señaló que si el Gobierno tomara medidas de este tipo, mostraría su compromiso y ayudaría a la gente a convencerse de que el diálogo “es la vía”, al ver que “se van dando algunos resultados”.
UNASUR Y METODOLOGÍA

Aveledo explicó que en el encuentro con los cancilleres de la Unasur, la MUD expresó su descontento por la manera en que transcurrió el primer mes de diálogo. En ese sentido, hicieron algunas propuestas “para poner orden” y para orientar mejor “el papel de la facilitación”, así como “el papel de la MUD y el papel del Gobierno” en el proceso de diálogo. En concreto, señaló que cuando se reinicien las convenciones se hará con base en “precisiones metodológicas” para efectos de “de control y seguimiento”, que incluye el levantamiento de minutas.

El secretario ejecutivo de la MUD expresó el reconocimiento de la alianza opositora a los cancilleres de la MUD y al Nuncio por sus esfuerzos.
REVISAR LOS CONTENIDOS

Aunque dijo que el diálogo “está activo”, Aveledo no asomó una posible fecha para retomarlo. Pero acotó que para agilizar las conversaciones, “hace falta que se avance sobre los contenidos”. Entre otros temas que la MUD considera de primer orden, señaló “los derechos humanos”.

También comentó su desacuerdo con quienes ven con malos ojos que la mesa de diálogo pueda ser una vía para llegar a ciertos acuerdos. Y cuestionó directamente al Gobierno, al asegurar que este supuestamente “ha hecho de la intransigencia una bandera”. Reiteró que negociar “es lo más normal en una democracia”, y reivindicó su posición de que el diálogo debe dar lugar a algunos acuerdos.

Como ejemplo de un punto que a su juicio exige “ponerse de acuerdo”, se refirió a la escogencia de los integrantes del Consejo Nacional Electoral, pues ninguna fuerza tiene los dos tercios de los votos de la Asamblea Nacional.
NO BUSCAN “ACUERDOS DE GOBIERNO”

El secretario Ejecutivo de la MUD advirtió que la MUD “no está buscando acuerdos de gobierno” en la mesa de diálogo. Al respecto, descartó la posibilidad de sugerencias como la que hizo Lula Da Silva de una coalición entre el chavismo y la oposición. En tono enfático, aseguró que “el gobierno lo vamos a buscar con los votos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6482 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas