MPPS desmiente a El Universal sobre presunto-incumplimiento en la incorporación de vacuna contra el neumococo

19 de mayo de 2014.-La información aparecida este sábado 17 de mayo de 2014 en el diario El Universal, cuerpo 1, página 1-8, bajo la autoría del periodista Julio Materano, la cual se titula “Vacuna contra el neumococo continúa fuera del esquema” es una muestra más dela campaña de desprestigio que impulsan algunos medios de comunicación privados en contra de los avances del Gobierno Bolivariano en materia de salud, con el claro fin de generar un estado de alarma en la población venezolana.

Materano asegura que luego de 20 días de haber iniciado la jornada de vacunación, aún no se ha incorporado la vacuna Bcn-13, opinando que se trata de un incumplimiento por parte del Ejecutivo Nacional. Al respecto, el Director de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Edgar Rivera, fue tajante al señalar que desde el despacho de Saludse había informado de manera oportuna al país que la vacuna del neumococo sería incorporada a partir del segundo semestre del año.

“Se explicó oportunamente al inicio de la campaña de vacunación que la Bcn-13 se incorporaría como un nuevo esquema en el segundo semestre de 2014, y consecuente con lo dicho tenemos previsto su lanzamiento para el 1 de julio”, acotó.

Luego de la aprobación mediante punto de cuenta por parte del Presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión el 10 de marzo de 2014, durante la Plenaria de la Asamblea Nacional del 1 de abril de 2014 se autorizó, en sesión ordinaria, la cantidad de 65 millones 804 mil 553 bolívares para introducir la vacuna contra el neumococo al Plan de Inmunización.

En esa fecha el diputado Ramón Lobo, Coordinador de la Subcomisión de Finanzas de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento venezolano, informóque con dichos recursos se estimaba la adquisición de 600.000 dosis para ser aplicadas a partir del 1 de julio de 2014.

Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Francisco Armada, informó el 27 de abril de 2014 durante el programa “Diálogo con”, que transmite el canal privado Televen y que conduce Carlos Croes, que con motivo del inicio de la Campaña Nacional de Vacunación y la Jornada de las Américas, se hacía el anuncio de la próxima incorporación de la Bcn-13 en el esquema: “No la hemos agregado en esta jornada, pero sí muy pronto, antes de que culmine el año va a estar incluida en el programa”.

Por su parte, Rosario Periñán, Coordinadora de Pediatría del Distrito 4, manifestó su rechazo al tratamiento que el periodista de El Universal le dio a sus declaraciones: “¿por qué no escribió todo lo que yo le dije? Lo que hizo fue manipular las cifras que le di de las 150 inmunizaciones diarias que aplicamos en Pediatría del Distrito 4 para dar a entender que no se cumple con la meta total del estado Miranda y Distrito Capital. Yo sólo hablé de las dosis que aplicamos en este establecimiento”.

“Incluso le dije que aquí no se devuelve a nadie, que se atienden a todos los niños y niñas que vienen a ser vacunados”, explicó Periñán, opinando además que, a su juicio, “a ellos (El Universal) lo que les gusta es molestar, por eso yo me busqué cuatro testigos, dos estudiantes y dos enfermeras, para que certificaran las declaraciones que le di al periodista y le dije textualmente durante la entrevista: mosca con lo que usted está escribiendo, joven”.

“Ha debido poner todas las cosas buenas que yo le dije, me pregunto por qué sólo escribió lo que les conviene y manipulando las cifras para confundir a la población. Como yo los conozco (a El Universal) le pedí al periodista que pusiera exactamente lo que yo le estaba diciendo y no lo hizo”, aseveró la Coordinadora de Pediatría del Distrito 4.

Todo esto demuestra que al afirmarse desde El Universal que la vacuna contra el neumococo “no ha llegado al sector público, pese a la inversión del Gobierno” sin pedir bajo ninguna vía a un vocero o vocera oficial de los programas de salud del MPPS, no se busca informar a la población, sino generar en ella angustia con oscuras intenciones.

Edgar Rivera informó que de acuerdo a la planificación y tal como está establecido en los cronogramas, las 600 mil dosis de vacuna contra el neumococoarribaron la noche de este viernes 16 de mayo de 2014 al país y que se encuentran actualmente en las instalaciones del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).

Explicó también que “según la programación y luego del otorgamiento de los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Higiene, se iniciará en lo que queda de mayo y todo el mes de junio la capacitación y sensibilización del personal encargado de la aplicación de las vacunas, para comenzar con la distribución de este biológico a nivel nacional”, y así cumplir con el principio de universalidad de la salud que inspira a la Revolución Bolivariana y que está contemplado en la Carta Magna venezolana.

“Esta será la introducción de un nuevo esquema, de forma totalmente gratuita, como es la prestación del servicio de salud que ofrece el Gobierno Bolivariano, y en este caso la población beneficiada serán las niñas y niños nacidos en mayo, de forma que para el momento del lanzamiento de este plan tengan dos meses cumplidos”, informó el Director de Epidemiología del MPPS.

Lamentó Rivera que mientras el Gobierno Bolivariano trabaja día y noche por la salud de toda la población, existan en el país factores mediáticos interesados en generar un estado de zozobra en la sociedad, sin importar el daño psicológico que puedan causar a las y los ciudadanos.

“En este caso nuestra labor, hecha con amor, es garantizarle a las niñas y niños que no sean víctimas de ninguna de las enfermedades de las que nos están protegiendo estos biológicos como son:el polio, sarampión, rubeola, parotiditis, difteria, tétano, tosferina, meningitis y hepatitis B”, entre otras, indicó.

De hecho, recordó que el Gobierno Bolivariano ha realizado, en los últimos 15 años, una inversión dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que supera los 340 millardos de bolívares.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud se hace un llamado a los medios de comunicación privados para que no se sigan prestando a la trasgresión ética del periodismo venezolano, mucho menos cuando se trata de estos temas tan sensibles y de tan alto impacto en la opinión pública en nuestro país. Es su deber cumplir a cabalidad con el Artículo 58 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela cuando se refiere a que “toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7893 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas