"Fue un error llamar asesino a Chávez el 11-A"

Los videos de la época lo muestran tildando de "asesino" al presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, pero cinco años después el alcalde de Chacao, Leopoldo López, reconoció como "un error" el haber acusado públicamente al jefe del Estado por las muertes ocurridas aquel día en las inmediaciones de Miraflores.

La admisión la hizo el ahora vicepresidente de Nuevo Tiempo durante una entrevista con quien esto escribe en el programa En Confianza, de VTV, el pasado 31 de agosto.

López fue uno de los políticos más activos durante las horas del golpe que derrocó a Chávez en abril de 2002.

Al amanecer del 12 de abril, con Chávez preso en Fuerte Tiuna, él apareció en de Venevisión junto al contralmirante Molina Tamayo –uno de los cabecillas militares del golpe-, el encuestador Víctor Manuel García y el presentador Napoleón Bravo revelando detalles sobre las acciones que condujeron al derrocamiento del gobernante electo.

Luego, en el transcurso del día 12, López apareció protagonizando parte de la cacería de brujas desatada tras el golpe contra figuras del gobierno de Chávez.

Las cámaras de la TV lo mostraron en Baruta, junto con el alcalde de esa jurisdicción, Henrique Capriles Radonsky, al frente de un piquete mixto de policías municipales practicando la detención irregular del entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

Este fue uno de los símbolos fácticos de la ruptura constitucional: la detención de un alto funcionario sólo es legal previo antejuicio de mérito ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero a los alcaldes –ambos abogados- les bastó una orden de aprehensión dictada a la carrera por una jueza alineada con el golpe para proceder al arresto. La jueza era Mónica Fernández (*), actual vocera del opositor Foro Penal Venezolano.

Desde aquel entonces están grabadas las palabras de López en 2002 justificando la acción contra Chávez y sus funcionarios porque se trataba de un "asesino". Desde el 31 de agosto de este año también está grabada su rectificación, aunque insólitamente sólo la página Aporrea.org prestó atención al hecho noticioso, registrándose varios miles de visitas en unas pocas horas de exhibición virtual. De resto, ningún otro medio lo había reseñado hasta ahora.

La autocrítica

En la entrevista en VTV, López habló sobre la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez y abogó por una Constitución "tricolor", que contenga "todos los derechos para todos los venezolanos". Un discurso bastante más conciliador que el de 2002.

-Seguramente ese mensaje tiene acogida en sectores muy respetables de la población, pero en el chavismo no se puede olvidar su actuación el 11 de abril. Cuando usted dice: "todos los derechos para todos" vienen a la mente los derechos de Rodríguez Chacín, cuando fue sacado brutalmente de su residencia.

-He venido tres veces al programa y siempre sacas ese tema. Y vuelvo a decir lo mismo: Durante los días de abril muchos cometimos errores. Yo creo que allí hay que hacer una autocrítica… El que no sabe reconocer sus errores no puede avanzar. En este momento yo estoy siendo muy franco, muy sincero. Nuestra propuesta es trabajar con todos los venezolanos que se quieran sumar en esta propuesta de la democracia social, sin discriminación, sin exclusión, sin preguntarle cuál es el color de su camisa, sin preguntarle cuál es su origen, buscando las coincidencias.

Minutos más adelante, en el segmento de llamadas telefónicas del público, se produjo el siguiente diálogo:

-Henry Azuaje, de Boconó, le pregunta: ¿Quién va a creer en ustedes cuando el 12 de abril usted llamó "asesino" al Presidente?

-Insisto en lo mismo que te dije.

-¿En qué?

-En que hemos cometido errores.

-¿Y fue un error llamar asesino a Chávez?

-Mira, ese día murieron 20 personas. Yo estaba al lado de una persona que falleció ese día, fue un día muy cargado de emociones. No es lo mismo haber visto la cosa por TV que haber estado en la calle, ver cómo a la gente le dispararon… A compañeros nuestros les dispararon.

-Pero, bueno, ¿fue un error llamar asesino a Chávez?

-Sí fue, en ese momento.

La trascendencia

Responsabilizar a Chávez por las muertes de abril ha sido una constante en el discurso opositor todos estos años y es la primera vez que un connotado dirigente del antichavismo reconoce eso como una equivocación. El propio golpe de abril se montó sobre ese "error". Hace pocas semanas, un grupo antichavista estuvo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, insistiendo en la tesis ahora abandonada por López.

Que la prensa comercial haya ignorado la noticia no es ninguna sorpresa. Que desde el chavismo sólo Aporrea.org la haya visto no sólo sorprende sino que preocupa. Hay que aprender a escuchar al adversario. De pronto dice algo que conviene escuchar... y difundir.

(*) Por una lamentable confusión de apellidos y roles, en la versión de este artículo publicada en Quinto Día apareció erróneamente mencionada la fiscal Mónica Rodríguez, cuando debió aparecer la ex jueza Mónica Fernández. Mil disculpas por la confusión.

columnacontralacorriente@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4145 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor