Las primarias en caldo de ñame

De las primarias opositoras no se puede decir, ni siquiera, que son un Menestrón, debido a la diversidad de factores que allí pugnan. En el Menestrón Ud. puede identificar los ingredientes, pero en el mezclote de las primarias, lo que existe, como dicen en el Oriente venezolano, es un verdadero Caldo de Ñame, tan pastoso, tan confuso que no se sabe en fin de cuentas lo que se está cocinando.

Si hay algo, que identifica plenamente a la oposición de derecha venezolana es el despelote, "bochinche" "bochinche", dijera un ilustre prócer. Allí no es necesario un Lupa para identificar lo que los divide, de lejos se les ve el bojote: ambiciones de poder, desconfianza mutua, rivalidades internas, ansias de poder, apetito voraz por el dinero, capacidad de sumisión y entrega, celos de mando y odio a los adversarios.

Se quieren pero de lejos, se saludan con un pañuelo en la nariz. Cuando han logrado coincidir, en la mentira, confundieron a millones de venezolanos, que en el medio de la confusión, los vieron como una alternativa, pero como la mentira tiene patas cortas y la ambición entre ellos fue desmesurada, las oportunidades se les desvanecieron en sus propias narices.

Algunos de ellos, todavía sueñan, con las marchas realizadas donde nariceados y enajenados llevaron a multitudes de venezolanos, pero al no poder concretar lo esperado, es decir, adueñarse nuevamente del gobierno, acudieron a diversas formas de violencia, pasado de las guarimbas, a la conspiración, de aquí al Golpe de Estado, de nuevo a la conspiración, y luego a la intervención militar extranjera, de allí, al intento de Magnicidio. En esta afanada carrera, llegaron incluso, a coaligarse con paramilitares y traficantes de drogas, desesperados por lograr lo que pretendía, derrocar al gobierno revolucionario, pero la aventura, los llevó a nuevas frustraciones y a la desilusión masiva de sus seguidores.

Frustrados en todos esto intentos, acuden al Baúl de disfraces de la Comiquitas "El Zorro y el Cuervo", sacando de allí, el disfraz de demócratas, con el cual ahora, dándose golpes de pecho y persignándose por la TV, pretende usar ahora, para engatusar nuevamente a muchos venezolanos.

Ninguno de ellos, quiere recordar el pasado reciente, donde sus aventuras y desventuras, no sólo llevaron al país, a estados de caos social muy delicados, sino, que en su arrebato emocional dejaron un reguero de víctimas, de las que no quieren acordarse y evitan a toda costa mencionar. Pero la consigna que en alguna oportunidad enarbolaron "Prohibido Olvidar", se les convirtió en una especie de boomerang que les debería remover la conciencia, si es que les queda todavía.

En ese mar de contradicciones y desencuentros se encuentran. No les han bastado las asesorías y financiamiento extranjero para superarlas. Los propios miembros por ellos designados para dirigir las llamadas elecciones primarias, el llamado comité nacional de primarias, renuncian y denuncian la falta de condiciones y la desorganización interna.

Tratan desesperadamente de tapar los boquetes para que no se les hunda el barco, pero aparecen nuevas renuncias y desencuentros. No todos los candidatos que se califican de opositores y salvadores del país, participan o quieren contarse en las llamadas primarias, algunos, prefieren jugar al fracaso de las mismas y presentarse ellos, como únicas alternativas. Otros, hacen alianzas por separado para pescar en rio revuelto.

La magnitud del despelote es tan grande, que faltando pocas semanas para la fecha que han escogido para realizar las primarias, todavía no se sabe, cual es la base de datos que utilizaran para contabilizar a los votantes, menos aún, los sitios escogidos para el acto de votación, se habla de iglesias, casas de vecindad, botiquines, lupanares y pare de contar, pero a ciencia cierta se desconocen y ya algunas personas han rechazado que se utilicen sus locales para el convite.

Esta falta de organización, control y organismos de credibilidad que le den un visto bueno a los resultados, pone en entredicho, la pureza resultados que anunciaran. ¿Cuantos votarán? Nadie responde a esta pregunta. No se sabe cuáles son los parámetros a seguir. ¿Quemaran nuevamente las urnas y boletas utilizadas?. Es muy probable, será la única forma de ocultar las trampas, el fuego inquisitorial. ¿Quién supervisará los procedimientos? Nadie sabe y si alguien pregunta , nadie contesta.

Si algo predomina en esta etapa pre electoral opositora es la confusión, aunque Ud. vea el desfile opositor televisivo, encorbatados, con una seriedad que confunde aún más, creando falsas expectativas a sus propios seguidores y lanzándose unos con otros dardos envenenados.

Algunos Zorros opositores, oportunistas de oficio, pretenden frente al caos, obtener beneficios, buscando pre candidatos a la Presidencia, sin importarles, si tienen capacidad o no para tan gran responsabilidad, pero utilizando su escasa popularidad, para ellos, apertrecharse luego, en las listas de diputados, a ver qué agarran. Son lo que han hecho suyo el refrán popular "Agarrando aunque sea fallo".

Vemos entonces, sin tapujos, el verdadero panorama opositor, un verdadero "Caldo de Ñame", donde reina la confusión y el despelote y el pueblo se pregunta: ¿Estos son los que pretenden dirigir el país? ¿Con que cu.. se sienta la Cucaracha?


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1476 veces.



Jesús Sotillo Bolívar

Docente en la UCV

 jesussotillo45@gmail.com

Visite el perfil de Jesús Sotillo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Sotillo Bolívar

Jesús Sotillo Bolívar

Más artículos de este autor