¡Es que son unos c…, ciudadanos!

Poco se ha publicitado el glorioso informe de Súmate respecto a las elecciones del pasado 3 de diciembre. Hay razones para ello. El reporte está muy lejos de poder ser considerado “científico”. Está aun más lejano de tener algún tipo de fundamento.

Lo que los verdaderos hombres de ciencia, Ricardo Hausmann de Harvard University y Roberto Rigobon del Massachussets Institute of Technology, no pudieron comprobar en 38 páginas de diatriba estadística (solo consiguieron un 99% de posibilidades de fraude), Maria Corina lo logra en 167 páginas de paranoica erudición anti-chavista.

Con la ayuda de “miles de radares, centinelas, facilitadores, técnicos, coordinadores y otros voluntarios” (¿disociados todos?), Maria Corina pudo llegar a la conclusión que los renombrados investigadores obviaron por solo un 1%.

De acuerdo a los “ciudadanos” de Súmate, ¡mas claro no canta un gallo!: “Una cosa son los resultados numéricos en la actas y otra la voluntad de los venezolanos”.

En otras palabras, oído al tambor marchistas y bailoterapistas: Respecto a las elecciones de diciembre, ¡salgan a la calle! ¡Hubo 100% de posibilidad de fraude!

Ahora, hablando en serio y tratando de contener la risa, la esquizofrenia “cívica” y “altruista” de Súmate en “defensa” de la democracia venezolana tocó fondo. Las 167 páginas de inútil disertación política que presentaron tienen más incongruencias y huecos que el famoso reporte de los exploradores matemáticos que lograron encontrar al cisne negro.

La verdad es que no hay mucho que argumentar cuando un profesor de Harvard y otro de MIT nos dicen con aires de sobriedad que,

cols_fraud = ( b(1+fb)*var(Xi) + f*var(eta) ) / ( b^2*var(Xi)+var(eta) )

Y que,

cols_Nofraud = ( b*var(Xi) ) / ( b^2*var(Xi)+var(eta) )

Lo cual implica que,

cols_fraud = cols_Nofraud + f* ( b*var(Xi) + var(eta) ) / ( b^2*var(Xi)+var(eta) ).

Y asumiendo que f<0, esto implica que el coeficiente OLS de la muestra de fraude es mas pequeño que el coeficiente OLS de la muestra sin fraude.

Eso es irrefutable. Además de sencillamente IMPRESIONANTE, por supuesto.

Pero gracias a Dios que el reporte de Súmate es mas fácil de rebatir.

En las 167 páginas del informe solo hay una información que pudo haber afectado fraudulentamente los resultados electorales. Es la información respecto a las denuncias de irregularidades.

Aunque vamos a ser sinceros. Asumiendo que muchos se hayan dejado influenciar por la supuesta ventaja publicitaria del gobierno, eso está lejos de comprometer de alguna manera el resultado en si de las elecciones.

Incluyendo “irregularidades” de ese tipo, solo hubo 1.364 denuncias. De 11.630.152 ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, 1.364 denunciaron irregularidades.

Y por esa ínfima cantidad de denuncias, 0.01% del número de votantes, Súmate “se atrevió” a concluir que los resultados no reflejan la voluntad de la mayoría de los venezolanos.

La verdad es que son bien c…, ciudadanos.

elio@vheadline.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2906 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: