El mito del “dictador” venezolano

Hugo Chávez hizo su aparición en la vida pública nacional el 4 de febrero de 1992 como líder de uno de dos golpes militares en contra de Carlos Andrés Pérez. El otro golpe ocurrió nueve meses mas tarde el 27 de noviembre.

A pesar de que ambas rebeliones fracasaron, sus líderes y participantes fueron considerados héroes por la opinión pública nacional. La mítica figura de Hugo Chávez surgió por encima de los dos fracasos al declarar en vivo en televisión la derrota de los rebeldes del primer intento de golpe con el ahora famoso, “por ahora”.

La popularidad de conspiradores en contra de un gobierno democráticamente elegido solo puede ser entendida por aquellos que vivieron en Venezuela durante los tiempos de la IV República. Esos eran los años de Acción Democrática y COPEI.

El fiasco de cuatro décadas (1958-1998) de supremacía bipartidista está sellado en la historia a través de dos eventos de proporciones catastróficas.

Primero, el fracaso de políticas económicas dictadas por conglomerados económicos nacionales e internacionales fue dolorosamente revelado al público en general el 18 de febrero de 1983. El bolívar fue devaluado el día que ahora se recuerda como “el viernes negro”. Nadie escapó a las difíciles consecuencias económicas. Nadie excepto los pocos privilegiados que se volvieron más ricos comprando y vendiendo dólares en el mercado negro.

La segunda calamidad que señaló un serio desperfecto en el sistema político de la época fue “El Caracazo”.

En reacción a las medidas económicas recomendadas por el FMI que fueron dócilmente implementadas por Carlos Andrés Pérez, quien recién se había recibido como presidente por segunda vez, miles de caraqueños espontáneamente salieron a la calle a protestar. Tres días de violentas protestas resultaron en la muerte de miles de personas en manos de las fuerzas policiales y militares. Era el 27 de Febrero de 1989.

Tres años después aparece el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. Fue enviado a prisión luego del intento de golpe de febrero de 1992. El presidente Carlos Andrés Pérez fue eventualmente removido de la presidencia por cargos de corrupción.

Chávez pasó dos años en prisión antes de que fuera perdonado por Rafael Caldera quien fue electo Presidente en 1993. Liberado el 26 de Marzo de 1994, Chávez hizo la transición de soldado a político. Inmediatamente contacto a sus camaradas de la aventura de 1992 lo cual resultó en la creación del partido Movimiento Quinta República, o MVR.

Como civil y Director General del MVR, Hugo Chávez viajó a través de toda Venezuela con un mensaje considerado por sus adversarios como populista. Él lo llamó “nacionalista” y “bolivariano”. El 29 de abril de 1997, el partido MVR fue formalmente inscrito como organización política con la intención de participar en futuras elecciones.

En su primera participación electoral, en las elecciones del 8 de noviembre de 1998 para el Congreso Nacional, solo 19 meses después de su nacimiento, el MVR se convirtió en la segunda fuerza política del país detrás de Acción Democrática. COPEI terminó esas elecciones en coma peleando por su desgraciada vida política.

Un mes más tarde, el 6 de diciembre, Hugo Chávez fue elegido Presidente de Venezuela con el rotundo e innegable apoyo del 56% de los votantes. La toma de posesión se llevó a efecto el 2 de febrero de 1999.

Basado en su enorme popularidad, Chávez pidió de inmediato poderes especiales al Congreso Nacional para implementar reformas económicas. También llamó un referendo para crear una Asamblea Nacional Constituyente.

Tres meses más tarde el Congreso Nacional aprobó la petición por poderes especiales. Recuerde que el MVR era para ese entonces la segunda fuerza política en el congreso con solo 46 diputados de 207 y 12 senadores de 54. El mismo día, el 25 de abril de 1999, el referendo para una Asamblea Nacional Constituyente fue aprobado con 92% de los votos.

Los detractores del “régimen” argumentan que ese referendo contó con la participación de solamente el 39% del cuerpo electoral.

Cierto. Pero el hecho es que los derechos constitucionales de aquellos que votan jamás pueden ser substituidos por “los derechos” de aquellos que prefieren no ejercer su derecho de votar.

Las elecciones para seleccionar a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente se llevaron a cabo tres meses mas tarde, el 25 de julio. Los simpatizantes de Hugo Chávez ganaron 95% de los puestos, 120 de 131. Una semana más tarde celebraron su primera sesión.

La Asamblea Nacional Constituyente luego elaboró el nuevo proyecto de constitución nacional.

Entre otras cosas cambió el nombre oficial del país a República Bolivariana de Venezuela, aumentó el período presidencial de cinco a seis años con derecho a una reelección, introdujo provisiones para un referendo revocatorio del presidente y fortaleció la presidencia con poderes para disolver la Asamblea Nacional. La nueva constitución también transformó al viejo Congreso Nacional bicameral en la nueva Asamblea Nacional con una cámara de representantes.

El nuevo proyecto de constitución fue presentado al electorado nacional para su aprobación. El 16 de diciembre de 1999 la constitución fue aprobada con 72% de los votos. Elecciones generales basadas en la nueva constitución fueron convocadas para el 30 de julio del 2000.

El MVR ganó 76 de 165 sillas en la Asamblea Nacional. Por otro lado, Chávez fue también electo presidente para un periodo de seis años con 59% de votos.

Un indicador de la indudable dirección política tomada por el país en general fue que el único oponente a Chávez en esas elecciones fue un ex camarada de armas que participó en uno de los golpes de 1992: Francisco Arias Cárdenas.

Desde diciembre de 1998 a julio del 2000, Hugo Chávez y su movimiento ganaron cinco elecciones nacionales en forma consecutiva. Desde entonces, él y sus aliados han salido decididamente victoriosos en cinco elecciones más.

De diez victorias absolutamente democráticas, la oposición señala que una de ellas fue fraude: el referendo revocatorio presidencial de agosto del 2004. La mejor “evidencia” que presentaron fue un estudio estadístico donde se “comprobaba” que hubo un “99% de posibilidad de fraude” en esas elecciones.

La oposición venezolana es la que vocifera que Hugo Chávez es 100% dictador. Ya ellos están proclamando que las elecciones presidenciales de diciembre próximo son un fraude.

¡Definitivamente! ¡Habrá “fraude” en Diciembre! Todas las encuestas indican una sonora victoria para el “dictador”.

Estos son los hechos. Ahora usted tiene la libertad de creer lo que usted quiera creer, con o sin “condiciones”.

elio@vheadline.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6273 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: