Ramos Allup debe ser investigado

Ramos Allup debe ser investigado, por ser complice del Caracazo y de muchos crimenes cometidos durante el Punto-Fijismo, pués era uno de sus máximos dirigentes (AD), además fue secretario del sanguinario Carlos Andrés Pérez y quién leyó el documento anunciando las medidas Fondomonetaristas.

Se conmemoraron 27 años de la rebelión popular denominada tragicamente como ¨EL CARACAZO¨ , fue una reacción popular espontanea en contra del recetario neoliberal del Fondo Monetario Internacional, implantado en el segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez y que hoy quiere aplicar La MUD y los sectores apatridas de Venezuela como Lorenzo Mendoza.

En diciembre de 1988, se realizaron las elecciones presidenciales en un escenario nada alentador para el eventual triunfador, dados los graves problemas del país. Así ganaria la contienda Carlos Andrés Pérez con un 48% de los votos. Pese a no contar para el momento con el apoyo de la cúpula de su partido, había logrado imponerse bajo la bandera de la nostalgia de la ¨Gran Venezuela¨, lema de su gobierno durantre los años 1974-1979. (Su primer gobierno).

Aunque Venezuela era un país muy distinto y los problemas heredados durantre décadas ya alcanzaban niveles realmente alarmantes, sin embargo muchos electores vieron en el retorno de Pérez a la presidencia, la vuelta a la ¨Venezuela Saudita¨, en la que se escondían a través del derroche los graves problemas del país , como la exclusión social y el desastre económico.

Una señal de este último la daría Lusinchi en enero de 1989, cuando anució que Venezuela no podía pagar su deuda debido a que se habían agotado las reservas nacionales. Pero las declaraciones del mandatario saliente fueron risibles y rayaron en el descaro, al afirmar que ¨la banca lo había engañado¨, empeñandolo en aquel refinanciamiento, cuyo fracaso era evidene, y que el mismo Lusinchi había anunciado dos años antes como el mejor del mundo.

Una vez electo Carlos Andrés Pérez , la terrible realidad económica del país salió a la luz publica, justificando el escenario para la inminente entrega del país al Fondo Monetario Interrnacional. Ello no impediria que el 2 de febrero se realizara una fastuosa toma de posesión en en el Teatro Teresa Carreño, demostrando la alarmante ceguera de la clase política ante los graves problemas que vivia el país. A ese fastuoso acto la gente lo llamó como la ¨Coronación¨.

Apenas tomada la presidencia Carlos Andrés Pérez , todos los deseos y esperanzas de sus electores se verían truncados frente a las medidas económicas neoliberales que el nuevo mandatario anunciaría al país, a pesar de haberse negado durante su campaña a ser partidario de implementar tales medidas, ayudando así al desencanto y la inconformidad de un pueblo que se encontraba en un callejón sin salida.

El gabinete económico designado por Carlos Andrés Pérez, realiza su primer anuncio oficial; el equipo considera que los desequilibrios fiscales, cambiarios y el endeudamiento externo justifican la aplicación de un paquete de medidas económicas, supervisadas por el Fondo Monetario Internacional, que contempla entre otras cosas una mayor participación del sector privdo en la economia nacional, así como un incremento generalizado en las tarifas de los servicios públicos y los combustibles.

El 16 de febrero Carlos Andrés Pérez, obviando todo mecanismo de consulta popular, informa al país la puesta en práctica del referido paquete económico , que ha sido aplicado en otros paises con fatales consecuencias para los pueblos, e insta al pueblo venezolano a comprender el nuevo rumbo que tomará la Nación, ni más ni menos lo que propone la Derecha venezolana, para resolver el problema económico que actualmente padece Venezuela. Recordemos que uno de sus principales protagonistas , fué el actual presidente de la Asamblea Nacional Ramos Allup, secretario de Carlos Andrés y quien leyo el texto de tales medidas.

Muchas personalidades, entre ellas Rafael Caldera , Luis Herrera Campins, Y Arturo Uslar Pietri, suscitan opiniones encontradas. Líderes políticos como Hilarión Cardozo de Copei, Pompeyo Maárquez del Movimiento al Socialismo (MAS), y el dirigente vecinal Elías Santana, se oponen a las medidas económicas del gobierno. No así el representante de la iglesia venezolana, el Cardenal José Alí Lebrún quien expresó plena confianza en las políticas economicas de CAP.

El 26 de febrero , el gobierno nacional decreta oficialmente un aumento del 30% en las tarifas del transporte público urbano e interurbano; la disposición no es acatada por numerosas organizaciones de transportistas que ante la actitud pasiva del gobierno , imponen un incremento del 100%.

En la mañana del 27 de ferbrero, en Guarenas el pueblo reclama por el aumento desmedido del pasaje y el descontento social se generaliza . En pocas hora las protestas tienen lugar en Caracas y se reportan alteraciones al oreden público en La Guaira, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Anaco, Mérida , Ciudad Guayana y otras Ciudades.

El pueblo cansado de tanta injusticia, engaño y opresión, decide apropiarse de la mercancía de abastos, supermercados, y otros comercios.

El gobierno nacional, incapaz de controlar la situación, suspende las garantias constitucionales, declara un toque de queda y, sin previo aviso mediación, reprime al pueblo con la activación de efectivos militares. Recordemos que el Ministro de la Defensa era el General Italo del Valle Alliegro.

Los muertos se cuentan por miles y son apilados como fardos y depositados en fosas comunes; uno de los más conocidos es el llamado ¨LA PESTE¨.

Hoy la actitud de la actual Asamblea Nacional dirigida por uno de los protagonistas de estos hechos (RAMOS ALLUP) negaron, una propuesta para recordar y condenar estos hechos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1816 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: