¿Que realmente sucedió con el fenómeno Capriles Radonski?; ¿Seria por su evidente Anacronismo?.

Son los partidos AD, COPEI y sus derivados partidos Anacrónicos?. Por supuesto que sí. Pertenecen al Jurásico político del siglo pasado. Son los neandertales que aún sobreviven en la vorágine política venezolana. Dignos partidos para pertenecer a una colección, o a un museo clásico, o más bien adornando una vidriera de una tienda de reliquias históricas. Todos sabemos que Primero Justicia proviene de las filas del partido “Comité de organización política electoral independiente” COPEI. Todos sus integrantes y ex integrantes, fueron adoctrinados leyendo a Escrivá de Balaguer y engominando el cabello de Rafael Caldera. Hoy en día el partido verdolaga (COPEI) junto a su archirrival del siglo pasado Acción Democrática (AD) viven de su pasado glorioso y de un ostracismo político. Pero hablemos de Primero Justicia (PJ), minúsculo partido compuesto por jóvenes de procedencia copeyana que lograron avanzar en los espacios burgueses y usufructuando dinero de la nación, desplazaron a políticos vetustos y lograron cautivar a un sector pequeño burgués con fines de llegar al poder central. Lograron triunfos primeramente en escasos escaños en el extinto congreso nacional, en la AN, en alcaldías burguesas que fueron creadas a imagen y semejanza de estos reaccionarios y al calor de la “Descentralización” cuarto republicana. Pero que pasó realmente con este partido de origen social cristiano, y que ahora bebe de las fuentes de la derecha más recalcitrante a nivel mundial. ¿Porque sus dirigentes se volvieron de la noche a la mañana en Anacrónicos de la política?.

Capriles Radonski el dirigente más emblemático de PJ, es hoy candidato a la presidencia de la Republica. Fue alcalde, y es gobernador en ejercicio del estado Miranda. Triunfó en unas elecciones que muchos afirman fueron “amañadas”. La ventaja de casi un millón de votos sobre su más cercano rival, que proviene de las filas de AD, pero ahora milita en un partido umbilical de AD como es Un nuevo Tiempo. Un amigo opositor me refirió, que esas primarias eran cuarto republicanas, yo le pregunte porque?. Él me dijo AD y Copei son los mismos pero con diferentes nombres. El rechazo que tuvo Capriles fue de más de un millón de votantes. Esto auguraba que no todo era color de rosas en la supuesta unidad de la MUD. Aun así, el candidato de la reacción tenía un buen piso político para comenzar una dura campaña electoral y sobre todo contra un gigante como lo es Hugo Chávez. Pero que sucedió?, Que paso?. La caída estrepitosa después de aquella primera rueda de prensa ha seguido cuesta abajo. El presidente Chávez aún no ha comenzado campaña, y parece ser que ya es irreversible su triunfo. La gente se pregunta sobre todo los anacrónicos de la oposición, ¿Cómo es que Chávez sin estar en el país, tiene tanta puntuación?. Muy fácil, la mayoría de los venezolanos responden afirmativamente porque les gusta en general la gestión de gobierno y sus resultados. Ven con optimismo a la Revolución Bolivariana, y saben que esto representa un mejor futuro. Cosa aparte sucede con el candidato de la derecha. Su proyecto de país es anacrónico, es un regreso al pasado oscuro que nadie en su sano juicio quiere que vuelva.

El anacronismo de Capriles está en su discurso demagógico, está presente en sus asesores, verdaderos matusalenes de la política venezolana. Su anacronismo está en su génesis como político. Coqueteo con el nazismo, opus deísmo y con la ultra derecha. El modelo de país que refleja Capriles en sus peroratas cantinfleras nos retraen a aquellos mítines de adecos-copeyanos del siglo pasado.

No hay nada nuevo en este candidato. Por eso se rumora su remoción como candidato a la presidencia, y si no, lanzaran a otros candidatos a ver como se presentan para ser tomados en cuenta a futuras elecciones, independientemente si restan y acaban de una vez por toda con esa unidad artificial de la MUD. Es así, que el surgimiento, y caída estrepitosa de Capriles Radonski en tan solo tres meses fue debido a su cordón umbilical con el pasado y con el anacronismo político que representan sus adláteres nacionales e internacionales, y que muy difícil faltando apenas 5 meses pueda desligarse de estos.

Para bien del país, menos mal que esto ocurrió así.

Saludos Cordiales; RAS. SSXXI

pedro2patino@gmail.com
venezuelaeconomicaypolitica.wordpress.com
Red Bolivariana


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3014 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: