Morir con Capriles

El PPT acaba de anunciar su apoyo a la precandidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski.

Secunda así a Podemos, partido que, como aquél, nació como un desprendimiento de otra agrupación negada cada una en su momento a apoyar la opción de Hugo Chávez: La Causa Radical en el caso de PPT, el MAS en el de Podemos.

En seis meses estarán cumpliéndose 10 años del golpe de abril.

Ese 2002 PPT y de Podemos aparecieron enfrentados a los golpistas, entre los cuales Capriles tuvo alta e infeliz figuración, tanto en el asedio a la embajada de Cuba -cuyo cese condicionó a que lo dejaran requisar la sede diplomática- como en los allanamientos a las casas de dirigentes chavistas. Era alcalde de Baruta.

Por más típex histórico que se aplique, es difícil olvidarlo a él y a Leopoldo López, ahora también precandidato medio-habilitado por el TSJ, actuando como esbirros de Carmona en la detención arbitraria del entonces ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín. Lepoldo era alcalde de Chacao y compañero de Capriles en Primero Justicia. “Parecían unos sheriff”, escuché decir de ellos a un dirigente de Acción Democrática, insospechable de chavismo, después de aquel episodio.

Rafael Uzcátegui, secretario de organización del PPT, ha elevado su voz disidente ante el apoyo de su partido a Capriles. “El Negro”, como allí lo llaman, viene de abrir las puertas de la tolda a Henri Falcón, gobernador de Lara, para que migrara desde el Psuv, y ahora lo acusa de maquinaciones para imponer esa y otras decisiones en la casa que lo cobijó. Vueltas que da la vida.

Con Uzcátegui hace tiempo que no converso más allá del saludo eventual. Sus controversias con Chávez son de vieja data. Ex guerrillero, preso y torturado de la IV República ya entrados los 90, debe resultarle cuesta arriba aceptar que esas diferencias terminen empujándolo a morir en los brazos de Capriles. He conversado, sí, con Ilenia Medina, quien acompaña a Uzcátegui en su disidencia. Ella es internacionalista y responsable de las relaciones internacionales del PPT. Para más señas, hermana menor de Pablo Medina. Ella suele abundar en razones para el deslinde del PPT con Chávez. El sectarismo del Psuv, la ausencia de un escenario de dirección colectiva, maltratos, desplantes… en fin, un rosario de situaciones lamentables que, según dice, hicieron inevitable un deslinde no buscado. Hace poco se molestó mucho por el reconocimiento de Chávez al llamado PPT-Maneiro, un ala que según ella ha sido inflada artificialmente y que arrastra un pasado de posiciones más bien antichavistas.

Todas esas razones, sin embargo, no han sido suficientes como para que ambos, Uzcátegui e Ilenia, abracen una opción como la de Capriles. Prefieren mantenerse en un rarísimo punto medio, apostando a una “despolarización” cada vez más disonante. A Capriles, en cambio, le encanta que gente y siglas provenientes de la izquierda lo ayuden a barnizar de progresismo su imagen, matizar su extracción oligárquica y echarle típex a su papelazo de 2002.

A medida que pase el tiempo, y sea impostergable la presentación de un programa de gobierno, el elenco con el cual piensan gobernar Capriles y sus contrincantes antichavistas tendrá que hacerse cada vez más visible. Uzcátegui se imaginará allí más incómodo que Lionel Messi en las duchas de La Vinotinto.

Días atrás activistas bolivarianos avistaron junto a Capriles, en una actividad de calle, a un ex comisario de la Disip protagonista del sonado caso de los sobres bomba, de mediados de los 90. El hombre es pupilo de Posada Carriles y panita de López Sisco.

Esas juntas, sumadas a la “tolerancia cero” que el joven político enarboló en Baruta meses antes del golpe de abril, hacen pensar que bajo un gobierno suyo eso de “morir con Capriles” puede ser bastante más que una metáfora para la gente de izquierda, esté o no esté con Chávez.

La imagen de Muammar Gaddafi asesinado tras ser capturado vivo es aviso de que la derecha no come cuento ni siquiera con aquellos que optan por transigir con ella.

Villegasccs@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4605 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor