Espacio crítico para la construcción socialista #50

Leopoldo López, otro precandidato “nopueblo” de la MUD.

Otro factor de quiebre dentro de la oposición se ha incorporado a la lucha por la candidatura de la MUD, me refiero a Leopoldo López, que de manera permanente ha sido para los sectores antichavistas un punto de división y conflicto.

Si recordamos un poco de historia, Leopoldo López fue cofundador de Primero Justicia, sus diferencias y la lucha entre egos de su directiva hicieron que la buena relación de éste con su partido de origen se acabará en diciembre del año 2006, ya que junto a otros dirigentes de PJ como Liliana Hernández y Gerardo Blyde lo dividieron exigiendo elecciones internas, integrándose finalmente en el 2007 a la plataforma de Un Nuevo Tiempo, que se instalaba como partido nacional. Sin embargo, sólo dos años duró en UNT López, luego de ocupar la Vicepresidencia de Participación Ciudadana y Redes Populares renunció o fue expulsado (esto aún no está claro) por diferencias políticas de liderazgo con el fundador del Partido en Zulia, el ex gobernador Manuel Rosales. 

La otra historia de Leopoldo López, tampoco debemos olvidarla, ya que al igual que Henrique Capriles Radonski, fue protagonista de una de las escenas más grotescas que se ha desarrollado en la política contemporánea, una vez consumado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, ya el 12, el actual precandidato a la presidencia junto a Capriles Radonski siendo ambos Alcaldes para la época, informan públicamente que se darían a la tarea de perseguir a funcionarios del gobierno ilegal e ilegítimamente derrocado, lo que de inmediato me hace recordar la imagen de estos personajes ataviados con chalecos antibalas, violando los derechos humanos contra el Ministro de Interior y Justicia para el momento, Rodríguez Chacín, haciéndose cómplices así de la captura y sometimiento al escarnio público del mismo, violentando todos los procedimientos legales para la detención.

Otro suceso que marca hito en la memoria colectiva que identifica a Leopoldo López con la política venezolana es la articulación entre el grupo Fénix de la Policía Metropolitana y la Policía de Chacao, que el 11 de abril por instrucciones del Alcalde Mayor Alfredo Peña y el Alcalde de Chacao Leopoldo López, toman el edificio La Nacional en la Av. Baralt, secuestrando por horas a trabajadores de la Alcaldía del municipio Libertador y efectúan disparos desde el piso 7 del mismo contra la manifestación opositora.

En la actualidad la incorporación del hasta ahora inhabilitado administrativamente por malversación de fondos, Leopoldo López, debe generar una gran confusión entre sectores oposicionistas que están a favor de Radonski, ya que estos jóvenes políticos que se debaten la opción de lucha contra el presidente Chávez, logrando desplazar a Pablo Pérez y a María Corina Machado, no sólo representan una similar interpretación casi psicópata de hacer política, sino, además son los que menos planteamientos para el país tienen, no existiendo diferencia alguna ni siquiera en sus discursos.

Si algo tienen en común López y Radonski es el ego, cosa que les ha impedido comprender que siendo lo mismo, suman más unidos que separados, pero la necesidad de llenar su vanidad hacen que ni siquiera sean capaces de formular propuestas discursivas, de imagen y de plan de campaña disfrazadamente distintas de sus candidaturas.

Al final López y Radonski, lo que ciertamente develan en la MUD es la incapacidad de Ramos Allup de imponer una AD como factor decisor para la designación del candidato presidencial, lo que genera cada vez más acciones por parte de Allup en búsqueda de impedir la realización de las primarias, ya que definitivamente Pablo Pérez, incluso con sus cuñas televisivas versionando a “ese hombre si camina” no ha terminado de pegar “pie con bola”. 

En conclusión; la oposición ha decidido colocar (indiferentemente de quien gane las primarias, si estas se efectúan) un candidato sin contacto ni empatía popular, cualquiera que sea, ninguno ha demostrado no sólo llegarle al pueblo, sino peor aún, ninguno ni es ni parece pueblo, y eso es un factor que podrá ser determinante para los resultados del 7 de octubre, no hay duda.

nicmerevans@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2419 veces.



Nicmer N. Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: