Letra Terca

Uribe ayudó a “gente de oposición” en Venezuela

Durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe, el Ministerio del Interior de Colombia reclutó a ciudadanos de ese país “para trabajar con algunas personas de la oposición” en Venezuela.

Así se desprende de un correo electrónico de un funcionario del DAS (policía política) publicado por la revista colombiana Semana en su última edición.

La “ayuda” del gobierno de Uribe a venezolanos antichavistas aparece mencionada de soslayo, sin comentario alguno por parte de la revista, que resalta otro aspecto polémico del mismo correo electrónico, como es la revelación de las labores de espionaje e infiltración desplegadas por el DAS contra varios congresistas colombianos opuestos a Uribe.

El correo, reproducido por Semana, fue enviado por el funcionario del DAS, Jaime Cifuentes, al entonces director de fuentes de ese ente, William Romero, el 8 de mayo del año 2008.

Cifuentes escribe: “William, acabé de hablar con el jefe Tabares (jefe de Inteligencia) pues ha estado muy ocupado. Le socialicé el tema escalera (él se quedó con la carpeta ejecutiva) y le entregué a la mano el informe de GREX (grupo de recolección externo) sobre una fuente que usted dejó, firmado… Él estaba con un señor que al parecer trabaja con el Ministerio del Interior y el jefe Tabares me hizo el siguiente requerimiento: necesita seis personas con un perfil medio alto, profesionales en Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas, con el fin de colocarlas en las UTP de algunos congresistas y poder tener acceso a dichos blancos”.

El correo muestra, de seguidas, un fragmento relativo a Venezuela, que involucra nada menos que al entonces ministro del Interior de Uribe, Carlos Holguín.

“De igual forma necesita dos personas con perfil de conductor y oficios varios para que trabajen en Venezuela con algunas personas de la oposición. Necesita el listado de candidatos para mañana, pues la coordinación para colocarlos a trabajar la hace directamente el ministro del Interior, así que el requerimiento es urgente. Pienso que el tema debe abordarlo GREB (Grupo de Estudios Biográficos) y GREX”.

Es de esperar que esta revelación despierte aquí mayor interés que en Colombia. ¿Quiénes serían esas “personas de la oposición” venezolana a las cuales el gobierno de Uribe ayudó de esa manera? ¿Siguen aquí los colombianos reclutados por el DAS para trabajar con esos compatriotas opositores? ¿Para qué los necesitaban? ¿Alguien se sentirá aludido en la MUD? ¿Nos deben o no una explicación desde Bogotá?


VillegasCcs@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2990 veces.



Ernesto Villegas Poljak

Periodista. Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información.

 @VillegasPoljakE

Visite el perfil de Ernesto Villegas Poljak para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ernesto Villegas Poljak

Ernesto Villegas Poljak

Más artículos de este autor