Detalles, alcances, protagonistas y planes

Conspiración Musical contra la República Bolivariana de Venezuela

A la República Bolivariana de Venezuela le están aplicando un
“disolvente cultural”. Se trata de una operación concebida por
factores de la ultraderecha mundial y ejecutada por varios “Caballos
de Troya”, entre los cuales “destacan” José Antonio Abreu y Gustavo
Dudamel. La semana pasada suministré algunos datos relacionados con
las conexiones supranacionales de este semi-imperceptible complot:
(http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a107007.html
). En esta
oportunidad, señalaré las acciones concretas que han desarrollado los
conspiradores:

*Fijaron y le impusieron al Gobierno Nacional una nueva visión
estratégico-musical desligada de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y del Plan Nacional Simón Bolívar. Esta
“moderna” visión se basa en tres conceptos fundamentales: CALIDAD
MUSICAL, PROYECCIÓN INTERNACIONAL y LUCHA CONTRA LA POBREZA.

1. CALIDAD MUSICAL: este concepto es una trampa para cazar ingenuos.
¿Sobre qué base puede medirse la CALIDAD MUSICAL?, ¿será sobre la base
de la precisión melódica?, ¿será sobre la base de la exactitud
rítmica?, ¿será sobre la base de la complejidad armónica?, ¿será sobre
la base de la aceptación popular?. Obviamente, la CALIDAD MUSICAL es
una medida sub-jetiva que cada quien maneja de acuerdo a sus propios
criterios. ¿Qué busca entonces José Antonio Abreu cuando alza la
bandera de la CALIDAD MUSICAL?, pues dejar estos asuntos en manos de
los sectores eurocentristas y academicistas. La manipulación está muy
clara: pretenden que el pueblo venezolano asocie: CALIDAD MUSICAL con
Música Europea, Música Europea con Orquesta Sinfónica, Orquesta
Sinfónica con José Antonio Abreu y José Antonio Abreu con CALIDAD
MUSICAL. El mensaje subliminal es más devastador todavía: las músicas
tradicionales y populares no tienen calidad.

2. PROYECCIÓN INTERNACIONAL: este concepto de alguna manera está
establecido en nuestra Constitución, sin embargo, José Antonio Abreu
lo redireccionó en función de sus propios intereses: Artículo 100
(fragmento): …“La ley
establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y
comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes,
programas y actividades culturales en el país, así como la cultura
venezolana en el exterior”…. Fíjense: la Constitución habla de
promover la cultura venezolana en el exterior, no de promover la
cultura europea en Venezuela ni de promover en el exterior la música
extranjera hecha por venezolanos. ¿Qué busca entonces José Antonio
Abreu cuando alza la bandera de la PROYECCIÓN INTERNACIONAL?, pues
introducir de contrabando un parámetro que favorezca a su Sistema de
Orquestas a la hora de gestionar recursos financieros.

3. LUCHA CONTRA LA POBREZA: este concepto es el más difícil de
desmontar, ya que todas las personas y todas las instituciones (por lo
menos en teoría) coinciden en ese punto. Ahora bien, ¿es posible
luchar contra la pobreza mientras se desprecia la Identidad y se
irrespeta la Diversidad Cultural de una Nación?. Evidentemente,
estamos en presencia de una maniobra neocolonialista, paternalista,
prepotente, enajenante, hipócrita y excluyente. Para José Antonio
Abreu la LUCHA CONTRA LA POBREZA no es un ideal, es una mercancía… o
un negocio.

*Establecieron una dinámica “cortesana” entre las Orquestas del
Sistema y los entes gubernamentales del Estado Venezolano, todo esto
con la finalidad de mantenerse en contacto permanente con los altos
funcionarios de la administración pública. Para Abreu, para Dudamel (y
para sus colaboradores) los Consejos Comunales no existen y tampoco
existen ni la participación popular ni las decisiones colectivas.
Ellos se entienden directamente con los Alcaldes, Gobernadores,
Diputados, Embajadores y Ministros de la República Bolivariana de
Venezuela. Para abrir núcleos del Sistema Nacional de Orquestas sólo
basta que Abreu lo decida y que un alto funcionario lo refrende, si
eso contraviene la opinión de la gente o quebranta la tradición
musical de una comunidad, no importa: el núcleo va. La especialidad de
las Orquestas del Sistema es tocar en recepciones exquisitas, magnos
eventos, reuniones fastuosas y actividades oficiales; si de casualidad
actúan en una zona popular, activan su maquinaria propagandística para
que Venezuela y el mundo sepan que Abreu y Dudamel son bondadosos,
humildes y solidarios.

*Desplegaron un plan para monopolizar los espacios culturales. Hoy en
día el Sistema Nacional de Orquestas administra una gran cantidad de
instalaciones a lo largo y ancho del país, muchas de las cuales se han
convertido en lugares prohibidos para los cultores y artistas que no
pertenecen al círculo de amistades de José Antonio Abreu. Este plan ya
se encuentra en su segunda fase, cuyo objetivo es apoderarse también
de varias instalaciones deportivas para transformarlas en nuevas sedes
del Sistema Nacional de Orquestas.

*Crearon una red mediática para presentar sus campañas
propagandísticas como si fueran noticias e informaciones. Abreu y
Dudamel cuentan con varios equipos de periodistas que se encargan de
alterar todos los sucesos concernientes al Sistema Nacional de
Orquestas: magnifican las críticas positivas y obvian las críticas
negativas. Dicho equipo de periodistas se encuentra distribuido entre
los medios públicos y los medios privados (radio, prensa y
televisión). Abreu y Dudamel sólo aceptan entrevistas pactadas bajo
las siguientes condiciones: no se les puede preguntar nada acerca del
socialismo, ni del imperialismo, ni del eurocentrismo, ni de la
cantidad de recursos que reciben, ni de su falta de compromiso con la
identidad musical venezolana.

Para finalizar, repetiré lo que escribí la semana pasada:

Abreu y Dudamel han puesto en marcha un “culturicidio en cámara lenta”
sobre Venezuela, ellos obedecen órdenes de un entramado multinacional
cuyos objetivos son: demoler el sentido de pertenencia de nuestro
pueblo y sembrar en la juventud venezolana un sentimiento de sumisión
frente a los valores culturales de Europa y de Estados Unidos.

El Comandante Fidel y Daniel Estulin saben muy bien que la música, los
discos y los conciertos pueden ser utilizados para manipular a la
gente en función de oscuros intereses políticos y económicos. El tema
está sobre la mesa, masifiquemos este debate antes de que las
consecuencias sean irreversibles.

freddyargimiro@hotmail.com


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Freddy Argimiro Gutiérrez

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

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