(VIDEOS) Gobierno venezolano lanza la "Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria" en Venezuela

Lanzamiento "Gran Misión Abuelas y abuelos de la Patria.

Lanzamiento "Gran Misión Abuelas y abuelos de la Patria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó este miércoles el lanzamiento de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria e informó que cuenta con cuatro vértices de acción.

Durante el acto de activación de este programa social, realizado en el estado Miranda, el mandatario detalló que los cuatro vértices de acción son: salud y alimentación, protección integral, movimiento de abuelos y abuelas de la patria, así como casa de abuelos y abuelas.

"Nace hoy, 8 de mayo, la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria para abrazar a todos los abuelos y abuelas, adultos mayores, apoyarlos, acompañarlos y reconstruir la justicia social que Venezuela necesita en los principios de igualdad, justicia, solidaridad, amor y del socialismo, en los principios de la patria", manifestó.

Aseveró que están en la senda de "nuestro propio crecimiento económico" y que van a sustentar, con esfuerzo propio, el sistema de garantías sociales mediante las grandes misiones de nueva generación. Además, prevé que se establezcan unas 335 casas para la atención de los abuelos.

Esta Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria será dirigida por el presidente Maduro y acotó que estará integrada por 13 programas de acción, enfocados en áreas relacionadas con los cuatro vértices.

En esta jornada, el jefe de Estado también promulgó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo que, en la víspera, fue aprobada por la Asamblea Nacional en su segunda discusión y por unanimidad.

"Es un paso en la reconstrucción del sistema de protección y seguridad social contemplado en la Constitución que nos dejó (Hugo) Chávez", destacó.

Por otro lado, el Ejecutivo anunció que el próximo de mayo se efectuará el Congreso Nacional de Abuelos y Abuelas de la Patria, teniendo como base los Círculos de Abuelos y Abuelas, "instancia organizativa que, en un plazo de 90 días, deberá alcanzar la meta de 24.000 plenamente constituidos en las comunidades del territorio nacional", refiere una nota de Prensa Presidencial.

Proyectos comunales

El presidente Maduro también informó sobre la aprobación de los recursos para los proyectos que fueron priorizados en los 4.500 circuitos comunales en la Consulta Popular Nacional que se llevó a cabo el pasado 21 de abril.

"Son más de 27.000 proyectos aprobados de manera sagrada por quien tiene el poder, tiene la voz y tiene la decisión. A partir de hoy, ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, proceda a bajar los recursos a los 4.500 circuitos comunales del país para cumplir con la palabra empeñada y la decisión del pueblo soberano", dio la instrucción.

Asimismo, solicitó el cumplimiento en cada trimestre de una consulta nacional para aprobar proyectos.

"Quiero que se cumpla por Decreto Presidencial la obligatoriedad de hacer, al menos, una Consulta Nacional cada trimestre del año, lo cual serían cuatro consultas anuales para aprobar proyectos y que los recursos vayan al pueblo sin intermediarios", dijo.

Agua, vialidad y electricidad: lo más solicitado

Cabe destacar que en la Consulta Popular Nacional, realizada el #21Abr, el pueblo organizado aprobó más de 27.000 proyectos en áreas priorizadas para el desarrollo de la comunidad, donde el 17.3% de los proyectos aprobados corresponden al manejo del agua; 14.1% a vialidad y 11.8% a electricidad.

El resto de proyectos aprobados quedó distribuido de la siguiente manera:

9.2% Salud
6.2% Ambiental
6% Muros de protección
5.3% Servicios productivos
4.5% Infraestructura marítima, fluvial y acuicultura.
3.9% Deporte
3.8% Procesos industriales
2.9% Transporte público
2.6% Sistema de producción agrícola
2.3% Cultura
1.1% Sistemas agropecuarios.
0.5% Turismo

Comuneros frente a la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria

"Quiero que los consejos comunales y comunas sean los encargados de llevar a cabo los planes y vértices de los abuelos y abuelas de la patria, para que vayan al territorio y ubiquen a los abuelos y abuelas más necesitados, quiero que sean ustedes los que implementen esta misión", dijo el primer mandatario nacional al anunciar el lanzamiento de esta nueva misión social.

Deben llevar los programas junto al Instituto Nacional de los servicios Sociales (Inass), dijo Maduro.

Los vértices de la Gran Misión son:

  • Salud y alimentación: seis programas aprobados, relanzamiento de la Misión Sonrisa y el plan Oyendo más, para el desgaste auditivo, lentes, operaciones de la visión, medicinas y atención a las afecciones cardíacas.
  • También se incorpora un Clap especial para la tercera edad y un combo de medicinas.
  • Protección social integral: recuperación sostenida y progresiva e indexada de las pensiones, plan ZRC: zapato, ropa y colchón.
  • Organización del Movimiento Abuelos y abuelas de la Patria: multiplicar a los círculos de abuelos para llegar en 90 días a 24 mil a nivel nacional.
  • Propuso 5 estaciones de atención: revisión médica, vacunas, spa de abuelos, peluquería, farmacia (entrega de medicinas).
  • Casa de los abuelos y abuelas: 35 mil a nivel nacional, una por cada municipio, dijo como meta

Congreso de abuelos del país

Maduro convocó para el próximo 29 de mayo el desarrollo de un Congreso Nacional de Abuelos y Abuelas, para lo cual deben realizarse primero los congresos municipales, para constituir un gran movimiento de abuelos.

Maduro aseguró que asumirá la dirección de la Gran Misión Abuelos de la Patria personalmente y anunció la construcción de 335 nuevas casas para atender a los abuelos.



Con información de Telesur / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter