Ordenó rehabilitar todos los CDI del país

(VIDEO) Presidente Maduro celebró 19 años de la Misión Barrio Adentro

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó el acto de celebración del 19° aniversario de la Misión Barrio Adentro, desde el Parque Ezequiel Zamora, en Los Caobos, Caracas. El primer mandatario recordó el inicio de la Misión Barrio Adentro el 16 de abril de 2003, calificándola como «uno de los más grandes milagros de nuestro Comandante Chávez».

«La victoria del 13 y 14 de abril contra el golpe de Estado fue la que permitió construir el camino para las misiones sociales. La victoria del 13 y 14 de abril es la madre de la Misión Barrio Adentro», señaló.



Barrio Adentro es una política de Estado, que tiene por objeto la atención primaria de salud, creada bajo la administración del presidente Hugo Chávez, para brindar acceso a los servicios del sistema sanitario para toda la población.

Números

La ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, destacó la importancia del esfuerzo llevado acabo por el poder popular, los médicos cubanos y venezolanos para alcanzar la atención a más de 4 millones de pacientes en el sistema de Atención Primaria de salud en la nación.

Gutiérrez resaltó el papel del personal sanitario de Barrio Adentro, en la atención de la población de los sectores populares. «Podemos decir que son más de 4 millones de personas atendidas, pero eso es cada historia de vida y cada vida salvada con amor y profesionalismo, con mucha entereza y mucha ética profesional», expresó.

Detalló que «Barrio Adentro ha permitido llegar a los territorios en donde el ministerio de salud no hay llegado antes».

El jefe de la misión médica cubana en Venezuela, Julio César García, indicó este jueves que la Misión Barrio Adentro ha brindado 1.496 millones de atenciones a pacientes desde su inauguración. Las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) ha atendido a 174 millones de personas, de forma gratuita. Se han realizado más de 3 millones de operaciones quirúrgicas y más de 6 millones de personas han sido operadas por la Misión Milagro.

«Para el pueblo, la salud es gratuita, pero la paga el Gobierno revolucionario, y es millonario lo que gasta en salud», expresó García. Cabe recordar que, dentro de la Misión Barrio Adentro, confluyen más de 570 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y más de 570 Salas de Rehabilitación Integral, así como 20 Centros Odontológicos con más de 100 sillas distribuidas en el territorio nacional.

Los resultados de la Misión Barrio Adentro son palpables

Nicolás Maduró señaló que «19 años han pasado desde que el ejército de batas blancas de nuestra hermana Cuba llegó a plenar de salud a los barrios y campos de Venezuela». La Misión se materializa gracias a las alianzas estratégicas entre Cuba y Venezuela, con especialistas en áreas de medicina general, terapia intensiva, ultrasonido, oftalmología, traumatología, cardiología y cirugía general.

En medio de la pandemia del covid-19, la estructura de atención de Barrio Adentro I y II habilitó más de 3 mil camas con soporte ventilatorio (oxígeno por bigote y mascarilla) para atender a pacientes con esta enfermedad.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que los logros y el éxito del modelo venezolano en la lucha contra la pandemia les pertenecen a los integrantes de la Misión Barrio Adentro: «¡Es de ustedes la victoria!» enfatizó.

Maduro ordena la refundación tecnológica de la Misión Barrio Adentro

El Presidente ordenó avanzar en un plan concreto de refundación tecnológica de todos los equipos con que se presta atención en la Misión Barrio Adentro a escala nacional. Al respecto, señaló que El 87% de los Centros de Diagnóstico Integral del Estado han sido rehabilitados: «Tenemos que restablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender puertas abiertas al pueblo», orientó el mandatario.

Igualmente solicitó que «hay que empoderar al pueblo y que el pueblo sea el vigilante y el contralor de cada ambulatorio, de cada CDI, de cada SRI», al mismo tiempo instó a realizar los cambios necesarios para fortalecer el sistema público de salud.

Maduro anunció que la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende contará con una nueva sede. «Se inaugurará con el nuevo curso de los 30.000 estudiantes de Medicina Integral Comunitaria», concluyó.



Ordenó rehabilitar todos los CDI del país

Maduro instruyó este jueves rehabilitar todos los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del país, con el fin de brindar atención al pueblo venezolano.

"Tenemos que restablecer todos los CDI y todas las Clínicas Populares del país para atender puertas abiertas al pueblo", expresó el jefe de Estado venezolano durante una jornada de trabajo, en el marco de la conmemoración del 19 aniversario de la Misión Barrio Adentro.

El Mandatario Nacional enfatizó que es necesario fortalecer el sistema de salud, por lo que instó a las autoridades a "empoderar al pueblo" para vigilar el funcionamiento de los centros de salud.

"Hay que empoderar al pueblo y que el pueblo sea el vigilante y el contralor de cada ambulatorio, de cada CDI, de cada SRI", manifestó el presidente Nicolás Maduro.

Por esta razón, solicitó hacer los cambios necesarios para fortalecer el sistema público de salud

"Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado en el ministerio de salud para que las cosas funcionen", sentenció.

Cabe recordar que la Misión Barrio Adentro fue impulsada en abril de 2003 por el comandante Hugo Chávez, como una iniciativa para reimpulsar y fortalecer el sistema público.

Con información de CiudadCCS / AVN.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9711 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter