Misión Barrio Adentro

La única propuesta de la oposición es privatizar la salud

Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda. La alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos y una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud. El objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud.

La promoción de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su acción se dirige a reducir las diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Esto implica una base firme en un medio que la apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven a hacer sus opciones en términos de salud. Las gentes no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud. Esto se aplica igualmente a hombres y mujeres. Estos son algunos de los conceptos expuestos en la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emitió una CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esto es el trabajo que hay que desarrollar en el sistema de salud.

Para nadie es un secreto el deterioro al que llegó el sector salud luego de 40 años de indolencia oficial, fue una de las causas por las cuales los venezolanos y las venezolanas dijeron basta. Para nadie es un secreto que el servicio de salud iba camino a la total privatización, ningún plan de salud privado puede abarcar lo que puede abarcar un sistema social de salud público y universal porque el sistema privado discrimina contra personas según condición médica y condición económica, y son precisamente estos grupos de ciudadanos los que más necesitan servicios. El establecimiento de un sistema público universal siempre va a estar acompañado de conflictos, porque los intereses privados lucharán contra el mismo, tal como sucede hoy día en Venezuela y también en los EEUU. En los EEUU, según la historiadora Beatrix Hoffman, las reformas al sistema médico que se intentaron en 1915, 1920 y 1993 todas fueron corrompidas por “la oposición implacable de los intereses médicos, industriales y de las aseguradoras que se han opuesto a las reformas de los sistemas de salud para complacer a sus adversarios más que a buscar el apoyo de la población. Estos son algunos de las causas que el sector salud presentaba un cuadro de diagnostico reservado y lo que no deja avanzar el sistema nacional de salud integral.

La revolución bolivariana se fue gestando al calor del descontento por tanta injusticia. El pueblo venezolano muy bien sabe que la mengua en la calidad de los servicios no es casual, obedece a políticas intencionadas que buscan que el Estado se desentienda su responsabilidad histórica de satisfacer gratuitamente las necesidades de la población. Una de las misiones más exitosa del gobierno del presidente Chávez es Barrio Adentro, programa reconocido internacionalmente; aquí en Venezuela significa un cambio en la atención asistencial y medica, la solidaridad, devoción y fraternidad de los médicos cubanos contribuyó al logro de este programa. En 1999, al iniciar el mandato el presidente Chávez declaro la salud materia prioritaria para todos los venezolanos, y en particular para ese 80 por ciento de excluidos de la atención medica por carecer de recursos para pagar este servicio. Es así como en abril de 2003 nace, para todo el país y el mundo, la Misión Barrio Adentro cuya orientación es la de ir a los lugares más recónditos de las comunidades para ofrecer asistencia médica gratuita. El pueblo venezolano ha podido constatar los servicios que prestan estos centros de salud, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), los Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT). Es decir la Misión Barrio Adentro I y II se han consolidado en este proceso revolucionario como un servicio de salud eficiente, con calidad y humanismo. Los guayaneses que quieran verificar lo que aquí digo, asista a un centro de salud de Barrio Adentro para que logre ver y conocer esta excelente realidad.

Lo que falta para lograr un servicio hospitalario de calidad en el país, es revisar los factores que impiden el avance de Barrio Adentro III que consiste en la modernización de la red hospitalaria del país; a diferencia de las Misiones Barrio Adentro I y II, utiliza la red tradicional de hospitales para abrir esta tercera fase como un elemento fundamental en la composición del Sistema Público Nacional de Salud. Se enfoca hacia dos componentes: primero, la modernización tecnológica de equipos médicos y un segundo componente dirigido a la remodelación, ampliación y mejora de la infraestructura hospitalaria. Las fallas y deficiencia en este nivel deben ser revisadas por el gobierno nacional y regional para lograr un buen servicio de salud; porque aún la pobreza no se ha logrado vencer y un alto porcentaje de venezolanos, necesitan repuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente los excluidos, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social, contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.

En Venezuela es tarea fundamental de cada uno de los ciudadanos de fortalecer la Misión Barrio Adentro, por ser la única alternativa que nos brinda un servicio de salud para todos. La oposición en sus campañas desestabilizadoras arremete contra entre programa, porque sabe de sus éxitos y sus bondades, ellos solo han ofrecido siempre es la privatización de la salud, el fortalecimiento de las aseguradoras, aplicado en el sistema de salud un modelo neoliberal para brindar atención solo los que posean pólizas de seguros HCM; si en 1999 no se produce el cambio político y la llegada de la revolución bolivariana aquí estaríamos con la salud y la seguridad social privatizada, sintiendo conforme a las políticas de libre mercado o neoliberales, la reducción o eliminación de la protección y responsabilidad del Estado de garantizar los derechos sociales y el bienestar, porque ese era su esquema a imponer donde el bienestar social pertenece al ámbito de lo privado, la salud solo interesa en términos de capital humano o de inversión rentable, un paciente o un enfermo es un cliente. Tenemos que mejorar y reimpulsar Barrio Adentro para que todos los ciudadanos, sin discriminación alguna tengamos, el sistema justo, publico, universal y humano que necesitamos.



jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2859 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: