El Instituto Popular para los Ojos

Una de las Misiones más exitosas, no solo en el país, pero en el extranjero, del Programa Social del Gobierno Nacional, es la llamada MISION MILAGRO. Miles de venezolanos y de otras nacionalidades han recuperado parcial o totalmente la vista en Venezuela y otros países. Prácticamente el tan criticado compromiso firmado con La Habana hace unos años por quienes hoy pretenden, como Julito Borges, gritar a todo pulmón y calzón que “Chávez anda regalando el dinero de todos los venezolanos” o como llamados “lideres” de la Oposición, de una parte prometen en el poder escuálido actual asistir estas Misiones y terminan por querer cerrarlas. Qué ironía politiquera! Pero pocos saben donde comenzó realmente esta asistencia médica a la vista del ciudadano venezolano de los estratos sociales más urgidos de la necesidad médica profesional. Vale la pena hacer historia de hace unos 35 años para acá, de manera especial a la juventud revolucionaria progresista; se asombrará el usuario. Es la realidad cruda de un comienzo del Programa BARRIO ADENTRO, por cierto, poco apoyado por demás profesionales en otras áreas de la salud, como ya se sabe; el eterno egoísmo del capitalismo salvaje.

Lleva por nombre el Instituto del Titular de este escrito el de DR: F: BELISARIO-NAVARRO. Fue el 8 de septiembre de 1974 cuando este reconocido internacionalmente oftalmólogo venezolano, ante la necesidad de la comunidad, reflejado mucho antes en conferencias dictadas a lo ancho del país, que solo se preparaban médicos en las universidades venezolanas para el ejercicio privado y no comunitario, ante la salud ocular en decadencia, que decide abrir el Consultorio Popular en la Redoma de Petare. Era entonces Jefe de Oftalmología del Hospital Municipal Rizquez y para prestar allí el servicio desincorpora un día del hospital a cada medico para que ofreciera sus servicio, casi gratuitos, en Petare. Quienes podían pagar, lo hacían con treinta bolívares con lo cual se pretendía cubrir costos del Centro. A los pocos años se abrió otro, esta vez en el Cementerio y posteriormente el tercero en Catia. Los procedimientos quirúrgicos eran remitidos al Hospital Rizquez. Y no contento con esta obra social, se llevaba a estudiantes de la especialidad a Puerto Ayacucho donde pasaban tres meses examinando pacientes, mientras los profesores se trasladaban mensualmente para hacerle frente a las soluciones quirúrgicas. De esta forma, el incansable Dr. Belisario, como le llamaban, no dejo de visitar estado alguno en la Republica, siempre acompañado de sus alumnos hasta que finalmente, en 1984 funda, en la Avenida Fuerzas Armadas, el Instituto Popular para los Ojos, acompañado de su esposa oftalmóloga, Magally, para dar servicio profesional en una especialidad, catalogada elistesca, a las comunidades más necesitadas, manteniendo siempre su consulta privada. Este año el Instituto cumple un cuarto de siglo de funcionamiento ininterrumpido recibiendo pacientes de los consultorios populares de la Gran Caracas y de todo el país.

Hecho sin precedentes en la historia clínica venezolana: sacar a la oftalmología a las comunidades más necesitadas, convirtiéndose el Instituto en la actualidad como el único miembro de la Agencia Internacional de Prevención de Ceguera. A estas alturas el Instituto ya tiene el terreno para su ampliación, ante la innumerable cantidad de pacientes, 140 diarios, que solicitan sus servicios, mientras busca el financiamiento bancario accesible a sus limitados recursos, por los bajos precios de sus consultas; quizás el Banco del Tesoro o el propio BANFOANDES, aunque del Sector bancario privado también han surgido proposiciones en estudio. No se debe concluir este trabajo sin referir los años que el Dr. Belisario dedicó horas de trabajo en oftalmología en el antiguo Leprocomio de Cabo Blanco, hoy el Dermatológico Dr. Martín Vegas en Catia la Mar, convirtiéndose en autoridad mundial en Lepra Ocular.

¿Será que el amigo y excelente ministro del PP para el Trabajo, ROBERTO HERNANDEZ, tendrá en cuenta esta biografía de un venezolano de merito, hecho por su propio esfuerzo, para el próximo 1ro de mayo? Es el lado humano que tanto aprecia nuestro Presidente, verdad sorprendido usuario? Dios bendiga nuestro maravilloso Pais!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5834 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor