Reporteros Sin Fronteras: "Casi todos los indicadores del periodismo en América Latina están en rojo"

Credito: RSF

20-04-21.-Reporteros Sin Fronteras dio a conocer este 20 de abril su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que evidencia que el periodismo está "bloqueado" en más de 130 países, y revela un deterioro generalizado de la situación en América Latina.

El ejercicio del periodismo está al menos parcialmente "bloqueado" en más de 130 países, ilustró este martes la Clasificación 2021 de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF).

Países nórdicos y Costa Rica encabezan la lista

En total, está profesión sufre "graves impedimentos" u "obstáculos" en el 73% de los 180 Estados analizados, mientras que sólo 12 países destacan en la zona "blanca" de la clasificación, gracias a su "buena situación".

Esa zona blanca, que representa un 7% de los países respecto a 8% el año pasado, no había sido tan reducida desde la creación de este índice de referencia en 2013, deplora la ONG con sede en París.

La encabezan Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca, mientras que Costa Rica escala del séptimo al quinto puesto.

La crisis sanitaria empeoró la situación

A la cola del 'ranking' mundial, China (177), que "sigue llevando a niveles sin precedentes la censura, la vigilancia y la propaganda en internet", se mantiene estable delante de "los peores países totalitarios": Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).

Por su parte, el continente europeo registra un notable deterioro en el indicador de "agresiones". Los "ataques contra los periodistas y las detenciones abusivas" aumentaron sobre todo en Alemania (13), Francia (34) e Italia (41).

Además, la pandemia de Covid-19 representó una "forma de oportunidad para algunos Estados que restringieron la libertad de prensa", indicó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

"Por causa o con el pretexto" de la crisis sanitaria, los periodistas se enfrentan a un "cierre de accesos" tanto a las coberturas sobre el terreno como a las fuentes de información, según la ONG. Esta situación exacerbó la represión en países como Irán (174) y Arabia Saudita (170).

América Latina, un "espectacular deterioro"

"La crisis del coronavirus ha actuado como un acelerador de la censura en América Latina y ha creado serias dificultades para acceder a información sobre la gestión de la epidemia por parte de los gobiernos de la región. Estas limitaciones se han traducido en un espectacular deterioro del indicador que mide las dificultades de acceso a la información para los periodistas", se puede leer en el sitio de la organización. Los países latinoamericanos peor clasificados son Cuba (171, sin cambios), Honduras (151, -3) y Venezuela (148, -1).

Brasil (111), que retrocede cuatro posiciones, entra en la zona roja, calificada como "difícil". Además de "la falta de transparencia del gobierno de Jair Bolsonaro", "los insultos, la estigmatización y las humillaciones públicas orquestadas de los periodistas se han convertido en la marca de fábrica del presidente, su familia y su círculo cercano", deplora RSF.

En la zona roja se encuentra también México (143). El Salvador, donde "el trabajo de los periodistas encargados de cubrir la pandemia también se vio ampliamente obstaculizado", sufrió la caída más significativa de la región, (82, -8).

Uruguay, una "referencia en la región"

Uruguay figura como una excepción en la región, ubicándose en el 18° puesto (+1). Según la ONG, el país sudamericano cuenta con un ambiente propicio para el trabajo de los periodistas debido a "la despenalización de los delitos de prensa, así como la existencia de una legislación que regula la radiodifusión de los medios de comunicación comunitarios y garantiza el acceso a la información".

"La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en diciembre de 2014, favorece el pluralismo de la prensa y permitió la creación de un Consejo de Comunicación Audiovisual independiente del poder ejecutivo", recalca RSF, que señala sin embargo algunos casos de "amenazas, intimidaciones y presiones políticas" durante el mandato del ahora fallecido Tabaré Vázquez.

Con RSF y AF

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4583 veces.


La fuente original de este documento es:
RFI (https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20210420-periodismo-en-am%C3%A9rica-latina-casi-todos-los-indicadores-est%C3%A1n-en-rojo-denuncia-rsf)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter