Censura y bloqueos condicionan celebración del día del periodista venezolano, según el Sntp

27/06.- Este miércoles 27 de junio se celebra el Día Nacional del Periodista venezolano y las nuevas formas de censuras empañan la conmemoración. Según denunció Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), en lo que va de 2018 ocho diarios se han visto obligados a cerrar por la negativa de la Corporación Editorial Alfredo Maneiro (Ceam) de vender los insumos para la impresión.

Ruíz detalló que en en la lista de los impresos que dejaron de circular por falta de papel están: La Prensa de Barinas, La Región de Oriente, El Impulso de Lara, El Tiempo (en el área Metropolitana), La Verdad de Monagas, El Oriental y Las Noticias de Cojedes.

"El gobierno se ha convertido en el primer violador de DDHH y de la libertad de expresión. Los datos que hemos revisado hoy dan cuenta que el gobierno de Maduro ha vulnerado los derechos", dijo Ruíz, este martes 26 de junio.

El sindicalista añadió que otros medios como El Periódico de Monagas, La Verdad de Vargas, La Prensa de Monagas y el Diario Última Hora de Portuguesa se vieron obligados dejar de circular los fines de semana. Mientras que El Diario Visión Apureña y el Diario Los Andes en Trujillo, así como El Tiempo de Puerto La Cruz y Versión Final del Zulia decidieron circular semanalmente para rendir el papel.

Bloqueos de medios digitales

Entre las denuncias de censura el Sindicato de la prensa contabiliza el bloqueo temporal y el inicio de un procedimiento administrativo contra la página El Nacional Web, y el bloqueo parcial y los continuos ataques al servidor de El Pitazo.

Según el Sntp el digital La Patilla y Vendata también sufren estos ataques a sus plataformas y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) hizo un exhorto a la televisora Globovisión.

El sindicato registra que de enero a junio de 2018 se contabilizan 213 hechos de agresión a los trabajadores de la prensa por distintas causas. De este número, 26 son ataques a los medios de comunicación por cierres, sanciones y bloqueos y 87 ataques a los trabajadores de la prensa.

De esta cifra se desprenden también 24 detenciones y 61 actuaciones violatorias de la libertad de expresión, de información y del derecho al trabajo que tienen como victimarios a los cuerpos de seguridad del Estado.

Más de 1.300 periodistas se han ido

La crisis también afecta al gremio periodístico. Según Ruiz desde el año 2012 a junio de este 2018 al menos 1.328 periodistas se han ido de Venezuela a causa de la crisis del país y "las difíciles y riesgosas condiciones que implica ejercer la profesión en el territorio Nacional". Para el Sntp la cifra equivale, en promedio, a unas 20 promociones de graduados de Comunicación Social.

Ruiz aseguró que la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc), firmó un acuerdo en el que considera la difícil situación que atraviesa el gremio periodístico en el país e instruye a todas las organizaciones afiliadas a ofrecer apoyo y amparo a los trabajadores de la prensa que deciden cruzar la frontera venezolana para trabajar en otros países.

En el marco de la celebración del día del periodista el líder sindical felicitó a quienes ejercen el ejercicio periodístico en el país.

"Debo reconocer el espíritu de insistencia y el ánimo con que cada uno de los colegas afrontan cada día de dificultades, pasan por un montón de riesgos, físicos y riesgos por los bajos salarios que reciben. Aplaudimos el trabajo que han venido haciendo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2841 veces.


La fuente original de este documento es:
Efecto Cocuyo (http://efectococuyo.com/apoyo-al-periodismo/censura-y-bloqueos-condicionan-celebracion-del-dia-del-periodista-venezolano-segun-el-sntp/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter