Un periodista no es nada si no es digno de crédito

Es difícil y hasta imposible que un periodista que proteja a su familia enfrente a la administración del medio que le exige el empleo de prácticas degradantes y destructivas.

Los periodistas que ejercitan un razonable escepticismo sobre las informaciones de Washington ofrecen un valioso servicio publico, pues, los medios y los periodistas con mas experiencia saben que la palabra libertad que tanto exigen solo pueden controlarla por poco tiempo, porque los intereses político-económico de los norteamericanos se superponen, así como los secretos de gobierno se filtran siguiendo su propio camino. En el nivel político, la práctica de la desinformación y el silencio son tan engañosos y constituyen a la larga un golpe mortal a la ética periodística.

Y para la verdad y la confianza de la gente que los ve, los lee y los escucha, la perdida de credibilidad en el periodista hace que la ciudadanía les crea menos del 50% el otro 50% siempre ha estado en la capacidad reflexiva de la gente. El 50% con el que se desenvuelven actualmente decrece con facilidad por eso, esa cuestión del rating es discutible.

En Ecuador y Venezuela el periodismo reclama apasionadamente sobre la libertad de prensa, no lo hacen sobre nuestras libertades civiles ¡como reclamar libertad de expresión? Cuando callan sobre las bandas merodeadoras enloquecidos por el negocio del narcotráfico desde Colombia y Afganistán hacia EEUU y Europa especialmente por su alta rentabilidad. ¿por que con la misma pasión que reclaman la libertad de prensa no discuten la falta de libertad a la que son sometidos en sus medios? Problema que nos afecta a todos por la manipulación a la que la sociedad se ve sometida.

Es verdad existe corrupción, nepotismo, ineficiencia en los gobiernos, sin pretender escudar los procesos revolucionarios, ¿en que gobierno no? La diferencia esta en que estos gobiernos consultan al pueblo casi todo en las urnas y el pueblo les dice si, continúen o estoy equivocado, ese es el resultado. No es culpa de Chávez, Correa y Evo, ni de ustedes, que la oposición no tenga lideres que los puedan enfrentar en las elecciones. Ustedes los periodistas se apartan de la ética, la objetividad y la verdad para enfrentar al gobierno, defendiendo los intereses de los medios que no son los suyos, tratando no, desestabilizando la seguridad económica, porque ahuyentan la inversión, y reduciendo la oportunidad de la igualdad social, produciendo descontento en el país porque lo dividen, suprimen la ambición de la masa condenando u opacando los éxitos políticos del gobierno.

Junto a los derechos de la prensa deben ubicarse los derechos de la persona y la soberanía nacional, los suyos no están por encima del resto. Nadie quiere renunciar a los logros obtenidos y que apreciamos por los cuales hemos luchado esparciendo a los mas pobres la riqueza de nuestras naciones. Que a sus jefes no les guste bueno…cada vez la elección que ellos tienen se reduce porque el espacio radio eléctrico no es de sus jefes, ni del gobierno, pero este los administra.

Además, tiene facultades legales para quitarles privilegios como el 12% del IVA al papel periódico aprobado por la asamblea en Ecuador, papel que gozaba de exoneración por lo que su ingreso se da con arancel cero. El 85.4% del papel importado corresponde a los periódicos y solo el 14.6 a las empresas graficas y editoras de libros, importación que superaba los 34 millones de dólares.

Esa y otras exoneraciones no puede seguir comprando la falta de ética periodística. La búsqueda de la verdad y la felicidad constituye el gran sueño del ciudadano de cualquier país, incluso de sus familias señores y señoras periodistas. El sistema de bienestar social se preocupa de los pobres ¿Por qué les molesta tanto? Según ustedes la democracia y el capitalismo son los pilares de la “sociedad libre” y por tanto moralmente buenos… ¿buenos para quien? ¿Moralidad de quien?

El socialismo es moralmente malo por lo tanto amenaza nuestra existencia o los privilegios de ustedes como representantes de la oligarquía. Acaso sus ideas son mas fuertes que las nuestras o será que, como manipulan arrimados a la Iglesia, al ejercito y a los partidos políticos de derecha el rumbo del país y, ya no lo pueden hacer entonces atacan con la fuerza de la desinformación.


rcpuma061@yahoo.com>


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5231 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: