Proyectos de ley de educación y de universidades deben ser divulgados para evitar mentiras y manipulaciones

Lic. Liliana Cortazzo G.

Diario El Nacional

 

Reciba mi saludo muy respetuoso. Como lector me creo con el derecho de opinarle ante su información de hoy que aparece en primera página de ese diario, sobre la discusión de la Ley Orgánica de Educación, pues de su lectura se intenta mostrar, con gran despliegue, a un sector de la población (“la llamada sociedad civil”) que pareciera estar asegurando que se le prohíbe ser partícipe activo de la discusión de esa ley u otras, cuando le solicita a la Asamblea su "inclusión en (el) debate educativo".

 

Por mi experiencia de ciudadano del común, librepensador y de la tercera edad, lo cual  es agregar que no soy novato como espectador de la vida del país en más de 50 años, le digo que nunca antes en nuestra Venezuela, la gente había tenido tanta participación en las actividades del Estado.

 

Debo decirle que sin ser invitado, he tenido la ocasión de acudir a la Asamblea Nacional por mis propios píes, a escuchar discusiones abiertas con el público de muchos proyectos de leyes. Obviamente, me entero de tales ocasiones, que han sido muchas, a través de la tv ANTV o de los llamados que la propia Asamblea hace a través de los medios.

 

Antes, estimada periodista, si es verdad que todo se discutía a puertas cerradas. Le recuerdo, por ejemplo, que la vigente Ley de Universidades se aprobó luego del asalto de la UCV por parte del ejército de Caldera I, cuando ejercía la rectoría de dicha casa de estudios el Dr. José María Bianco y la misma fue publicada en la Gaceta 1429 del 09/09/70. Igual ocurrió con la Ley de Educación, a espaldas de la comunidad nacional, fue aprobada en julio de 1980 (Gaceta 2635 de 1980) y en ambos casos nadie dijo nada. No conozco su edad y si es corta, por favor, pregúntele a los mayores de su confianza que tenga cerca, si eso fue o no cierto…!!!

 

Claro, en aquellos momentos tristes para la República, en manos de unos auténticos forajidos (adecos y copeyanos) y con unos medios cuyos dueños y directivos eran diputados, senadores y paremos de contar, pues la libertad de opinar estaba confiscada y quienes podian decir algo, simplemente no tenían donde hacerlo…¡Muchos fueron a parar a la cárcel…!

 

Pero hay más, mi apreciada dama; los medios de hoy, cuyos dueños y directivos aseguran estar al “servicio del pueblo” (lo cual me permito dudarlo…), tienen la gran ocasión de promover una discusión amplia y abierta no sólo de ambas leyes (Educación y Universidades) publicando en sus páginas los respectvos proyectos que están en la mesa de la discusión, tanto aquellos que son respaldados por los seguidores Bolivarianos, como los que propongan los factores adversos al gobierno, eso sí, sin quitarle una coma a ninguno, de manera de evitar que empiecen a rodar falsas propuestas, como esas de que el gobierno le quitará a los padres la patria potestad de sus hijos o aquellas otras que el gobierno confiscará los colegios privados y que solamente se enseñará marxismo…!!!

 

¿Le parece buena la idea? Allí se la dejo para que la examine con el debido interés y se la proponga a sus jefes del diario.

 

Con la mayor cordialidad, amigo

 

Iván Oliver Rugeles

0416-6243108

 

 

 

Gaceta Oficial N° 2.635 Extraordinario de fecha 28 de julio de 1980.

 

EL NACIONAL - Jueves 30 de Julio de 2009

Primera Página/1

 

 

 

Primera Página

EDUCACIÓN

García Arocha exigió a la AN abrir debate sobre ley

La rectora de la UCV pidió que se mantengan los principios de igualdad, justicia, libertad, democracia y el respeto a la autonomía.

CIUDADANOS
PÁG. 3

 

 

EL NACIONAL - Jueves 30 de Julio de 2009

Sociedad/3

 

 

 

Sociedad

LOE Parlamentarios y rectores difieren en la figura del Estado rector

Universidades autónomas solicitan inclusión en debate educativo

Diputados de la Comisión de Educación reiteraron que la formación debe ser "bolivariana y socialista"

 

LILIANA CORTAZZO G

 

Luego de pedir audiencia la semana pasada, representantes del Frente Universitario Nacional Democrático para la Defensa de la Autonomía Universitaria, fueron recibidos ayer por los miembros de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, a quienes solicitaron su inclusión en la discusión de la Ley Orgánica de Educación.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en representación del Frente, leyó un documento en el que se señala que la intención es "contribuir a organizar el debate con la participación de todas las universidades del país y con sectores relacionados con los asuntos educativos e igualmente coordinar las actividades operativas con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional".

El Frente solicitó que se respeten los principios aprobados por unanimidad en primera discusión en 2001 y exigió a la Asamblea que el articulado final de la ley sea difundido a la población.

"Ratificamos nuestro deseo de que en la LOE se mantengan los principios de igualdad, de justicia, libertad, democracia y el respeto por la autonomía universitaria (...) queremos fortalecer la ley de educación para que no se convierta en la ley de un gobierno sino del Estado", añadió la rectora de la UCV.

La presidenta de la Comisión de Educación, María de Queipo, dijo que aspiraban a que la ley surgiera del consenso.


"Aunque no compartamos algunas visiones, estamos dispuestos a llevar adelante a Venezuela", apuntó.

No obstante, la cordialidad se hizo a un lado cuando la rectora de la UCV terminó de leer el documento del Frente, pues la audiencia -constituida en su mayoría por estudiantes de la Misión Ribas- gritaba insistente: "No a la privatización, sí a la educación bolivariana para el pueblo y del pueblo".

Como una réplica a la posición de los ministros de Educación, Armando Rojas, miembro del Colectivo Encuentro Nacional por la Ley de Educación, dijo en su derecho de palabra que la enseñanza debe ser socialista, e insistió en la figura del gobierno escolar, la comuna, el enfoque bolivariano y la eliminación de la "ética capitalista".

Ricardo Sánchez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, señaló por su parte que la Ley debe ser lo más consensuada posible. "Difícilmente podemos creer que una política educativa puede ser impuesta", dijo.

Estado rector. Mientras el documento entregado por los rectores de las universidades autónomas señala la inconveniencia de que el Estado no deje espacio a la descentralización y tenga carácter controlador, el diputado Vicente Gualdrón indicó que no le pondrán "peros" a la rectoría del Estado y dijo que en la Comisión de Educación se oponen al pensamiento neoliberal. "Asumimos una posición antineoliberal y bolivariana", expresó.

El diputado Héctor Medina dijo que el modelo que formulan es socialista porque "socialismo es democracia", y añadió que las misiones educativas deben estar en el estamento de la ley.

Al cierre del acto, De Queipo expresó que velarán por una universidad que sirva al cambio "en el sentido social y no a los intereses como empresa".


Subrayó que "no se detendrán las decisiones porque un sector se fue de vacaciones".



oliverr@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3698 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: