TVE, Globoterror, La Tele y CNN: Vehículos perversos de la discriminación étnica y la ignorancia

La televisión en el mundo capitalista es la retorcida vitrina de los valores promulgados por la superestructura del Estado Burgués. Su culto a la banalidad, el consumismo, la idiotez y la discriminación étnica, es la “regla de oro” en Bangkok, Londres, Nueva York o Caracas. Los siguientes ejemplos, sacados de “la vida misma”, sólo confirman con creces lo antes expuesto:

-Caso #1: En 2004, la muy rubia presentadora del programa infantil de concursos “Tírame de la Lengua”, transmitido por Televisión Española, tenía entre los participantes a un niño de facciones indígenas. Quizás era peruano o boliviano; al final del espacio y ya rodando los créditos al aire, se notó cómo la conductora le tiraba en la cara –al niño indígena- los premios ganados en el programa; en una toma cercana de uno de los camarógrafos, se apreciaba cómo el infante desesperado recogía los productos del piso, mientras otros le caían en la cabeza. Una apología, en vivo y directo, al odio contra los inmigrantes latinoamericanos y una muestra del olímpico desprecio de no pocos presentadores de la televisión ibérica, por los pueblos originarios de nuestra América mestiza.

-Caso #2: En enero de 2009, el señor Víctor X, sobreactuado animador del espacio “35 mm” que es emitido por Globoterror, hacía un comentario sobre la más reciente secuela del agente 007. En dicha reseña, el ¿súper culto? Víctor X habló del “servicio de inteligencia británico ‘M16’ (eme-dieciséis) [¡!]”. ¡Vaya BESTIA! ¿Se lo soplaron? ¿Se leyó mal el libreto? ¿Necesita lentes? Para información del “experto” cinematográfico hollywoodense de Globoterror, el servicio de inteligencia del Reino Unido es MI6 (eme-I-seis), ya que son las siglas en inglés de Military Intelligence (Inteligencia Militar). ¡Dioxxx! Víctor X sabrá mucho de cine gringo, tendrá un PhD en películas de espionaje, hará doblajes de Disney y masticará el idioma de Shakespeare, pero mete la pata a fondo cuando habla de un inexistente ‘M16’. Ignorancia cinco estrellas. ¿No y  que éramos los chavistas los únicos brutos?

-Caso #3: A finales de mayo de este año, los conductores del programa meridiano “Y lo demás es lujo”, de la parrilla de La Tele, canal 12 en el área metropolitana de Caracas, afirmaron muy seguros que: “El Aula Magna de la UCV fue inaugurada en 1944 (¡!) con un concierto de Gualberto Ibarreto (¡!)”. ¿Qué les parece? Todo un insulto a la comunidad ucevista tal despliegue de analfabetismo histórico y académico. Muchachitos de La Tele, el Aula Magna de la UCV fue bautizada y estrenada el 3 de diciembre de 1953, e inaugurada oficialmente el 2 de marzo de 1954, con la apertura de la X Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La Ciudad Universitaria de Caracas era apenas un proyecto en 1944 y para ese año Gualberto Ibarreto quizás ni había nacido. La delirante imbecilidad –con cara bonita- es la protagonista del show business televisivo vernacular. ¿Será que algún productor, guionista o coordinador, no fue capaz de detectar tan aberrante imprecisión histórica? Sencillamente, imperdonable.

-Caso #4: La pomposa cadena de Atlanta, CNN en Español, transmite en la actualidad una promoción relacionada con las fiestas bicentenarias de América Latina. Con total desparpajo y sin la menor vergüenza, los “sabiondos” de Georgia sitúan la gesta independentista venezolana en 1811 (¡!), cuando es de dominio público que el Primer Grito de Independencia de nuestro país fue el 19 de abril de 1810. ¿Cuál es la intención de semejante contrabando informativo? ¿Hasta esos niveles ha caído la campaña anti-venezolana en CNN en Español? Me pregunto yo: ¿no habrían armado un zafarrancho Alberto Padilla o Gabriela Frías, si el 15 de septiembre lo hubieran omitido de forma tan descarada? ¿Qué habrían dicho Patricia Janiot o los otros colombianos que trabajan allí, si la fecha de independencia neogranadina hubiese sido atropellada de manera tan vil y artera? ¿Analfabetismo histórico o provocación deliberada?

La deformación de nuestra identidad, nuestros sentimientos, nuestras costumbres y nuestros hábitos de consumo, son el mayor mérito de la televisión en el Estado Burgués. Sólo propulsando un nuevo paradigma de contenidos y enfoques, la televisión podrá convertirse en un elemento liberador de la conciencia humana y en un instrumento de abrumadora utilidad en la construcción del socialismo.

Tesista de Idiomas Modernos en la UCV

elinodoro@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Adán González Liendo

Traductor, corrector de estilo y locutor

 elinodoro@yahoo.com      @rpkampuchea

Visite el perfil de Adán González Liendo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: