El descaro de El Nacional sobre el allanamiento a un acaparador de vehículos

Señores
Defensoría del Lector
Diario El Nacional


Estimados Señores:



Frente a estas noticias de la edición de hoy sobre el allanamiento ayer de una residencia de la urbanización Los Chorros, sin firma de su redactor o redactores, las cuales las incluyo abajo, no tengo a quien dirigirme para manifestar mi total molestia por la manipulación abierta y descarada que en las mismas se hace sobre dicha medida, la cual fue acordada por un Juez de la República ante el hecho bien sospechoso de que en ese inmueble se encontraban estacionados veintiséis (26) automóviles nuevos marca Toyota, por lo que no me ha quedado otra opción que hacérsele llegar a esa Defensoría de los Lectores.



En las notas, tanto de primera página, como la de la tercera, se le informa a los lectores del medio que se ha allanado la residencia del presidente de Globovisión, dejando a entrever que allí lo que ocurrió fue un atropello al dueño de un medio de comunicación y, por tanto, a la libertad de prensa e información (fíjense que ya el CNP en su página en Internet destaca el hecho en los mismos términos y oculta el supuesto delito de acaparamiento de vehículos). Se agrega en las notas, sin que ello causara algún tipo de inquietud a su redactor o redactores, que en ese inmueble funcionan las oficinas de una distribuidora de carros, cuando llama la atención, hasta en el más despistado de los mortales, que en lujosa residencia de una urbanización, como Los Chorros, habitada por familias de la alta burguesía, funcionen oficinas de una concesionaria de vehículos.

Debo decirles, amigos de la Defensoría, que de acuerdo a las ordenanzas de zonificación (uso de suelo) del Municipio Sucre, en el sector de ubicación de esa residencia, sólo está permitido el desarrollo de estructuras para el uso exclusivo habitacional y, por tanto, las mismas no admiten, bajo ninguna circunstancia, usos comerciales de ninguna naturaleza.

Ahora le pregunto al redactor o redactores de las notas: ¿Si tienen esa capacidad tan desarrollada para manipular información, como lo han hecho aquí, por qué no han desarrollado aquella otra para decir la verdad y privilegiar sobre todo aquello que más sorprende de un hecho noticioso, como es la sospecha de que lo que se detectó allí fue, al menos, un acaparamiento de vehículos, por que, pudiera ser, de que se trate, más bien, de un contrabando? ¿Cierto…? ¿Desconoce ese redactor o redactores que las concesionarias no tienen vehículos en exhibición para la venta inmediata y que todo aquel que quiera comprar alguno tiene que anotarse en una lista y estar dispuesto a pagar cuando lo llamen, quizás en cuatro a ocho meses, un incremento sobre el precio de venta de más del 200%...? Pero hay más, que pasó que no les causó tampoco ninguna curiosidad que la concesión para la venta de vehículos la tiene el señor dueño de Globosión en Valencia y que sus depósitos funcionen en Los Chorros...!!!

Esperemos a ver que dice la SIP (Sociedad de Dueños de Medios) sobre este nuevo atropello de Chávez a la libertad de prensa…!!!

Cordialmente,


Iván Oliver Rugeles

EL NACIONAL - Viernes 22 de Mayo de 2009
Primera Página/1







Primera Página
ACCIÓN POLICIAL Y MILITAR

Allanadas oficinas del presidente de Globovisión

Una comisión del Cicpc ­encabezada por su director, Wilmer Flores Trossel­ y un numeroso grupo de funcionarios efectuaron anoche un procedimiento en una propiedad de Guillermo Zuloaga, en Los Chorros.

En el lugar funcionan oficinas de una distribuidora de carros.

Decomisaron más de 20 vehículos. Human Rights Watch exigió al Gobierno el cese de la persecución contra la televisora.





EL NACIONAL - Viernes 22 de Mayo de 2009
Nación/3








Nación
ASEDIO Decomisaron más de 20 carros por supuesto ocultamiento

Allanan oficinas de presidente de Globovisión

El operativo lo encabezó el director del Cicpc, además de efectivos de la GN y funcionarios del Indepabis



Agentes de la policía científica, acompañados de funcionarios de varios organismos del Estado, allanaron anoche la quinta Las Cerraduras, en Caracas, propiedad del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, donde funcionan oficinas de venta de Toyota.

De acuerdo con declaraciones de Zuloaga a Globovisión, todo el día hubo un asedio sobre la quinta y, justamente cuando el Presidente comenzó una cadena desde Guayana, se activó el procedimiento con un inusual despliegue de funcionarios y de medios de comunicación oficiales.

Imágenes transmitidas por Globovisión mostraron cómo la representante legal de la televisora Perla Jaimes intentó controlar el acceso a la vivienda sólo de las personas autorizadas, pero el director del Cicpc, Wilmer Flores Trossel, que estuvo al frente del operativo, no prestó atención a los reclamos de la abogada.

Incluso, el funcionario la empujó con violencia al abrir una reja en uno de los accesos de la residencia.

Además de policías, en la quinta, localizada en la avenida Alfredo Jahn de Los Chorros, se presentaron funcionarios de la Guardia Nacional, Indepabis, Seniat e Instituto de Tránsito Terrestre, entre otros.

Según declaraciones de Trossel, la acción se produjo porque "fue detectado un lote importante de vehículos que se encuentran en estado de ocultamiento".

"Esto no es un concesionario y hay 26 vehículos. Vamos a revisar esos vehículos; si no tienen llaves serán trasladados por grúas a instalaciones policiales para su revisión", advirtió.

Jaimes afirmó que los funcionarios policiales "se metieron arbitrariamente en la residencia y violaron el domicilio".

Nada que ocultar. Guillermo Zuloaga precisó que la quinta Las Cerraduras es de su propiedad y que allí funcionan las oficinas de Toyosan y Toyoclub. Explicó que los vehículos objeto del allanamiento están allí por varias razones: algunos fueron trasladados desde Valencia por motivos de seguridad, ya que allí han sufrido varios robos; otros porque están por entregarse a los clientes en Caracas, y los demás porque necesitan reparaciones.

Recalcó que toda la documentación está al día, con sus registros legítimos.

Una multitud de vecinos solidarizados con Zuloaga decidieron atravesar sus vehículos en las calles aledañas a la zona para impedir que se llevaran los carros objeto de inspección. Sin embargo, Jaimes les pidió que se retiraran porque, aunque era una arbitrariedad, las autoridades decidieron sacar los automóviles de la quinta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3896 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: